CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Avanzan los planes para que Biden anuncie la próxima semana que buscará la reelección

Por Jeff Zeleny, Phil Mattingly, Kevin Liptak, Arlette Saenz

(CNN) -- Ya están en marcha los preparativos para que el presidente Joe Biden anuncie formalmente su aspiración a un segundo mandato en la Casa Blanca la próxima semana, con un video de campaña que se lanzará para responder definitivamente a la pregunta de si buscará la reelección y encender un esfuerzo agresivo de recaudación de fondos para ayudar a los demócratas a mantenerse en la Casa Blanca.

El pequeño círculo de asesores y aliados de Biden se prepara para un anuncio en video este martes que coincidiría con la fecha en que el ahora presidente dio a conocer en 2019 su intención de llegar a la Casa Blanca, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Asesores dentro y fuera de la Casa Blanca advierten que la fecha todavía podría cambiar, ante acontecimientos imprevistos, pero se llegó a la decisión de que "ya no es útil ni necesario evitar decir simplemente lo obvio: se postulará", dijo a CNN un alto funcionario demócrata.

Tan sentimental como aficionado a un aniversario, Biden aprobó el plan de formalizar sus intenciones este martes, cuatro años después de que regresara al servicio público para lanzar su campaña en 2019.

La importancia de la conexión con el aniversario y el hecho de que se produciría pocos días antes de la primera reunión de grandes donantes, el próximo viernes, han hecho que la posibilidad sea cada vez más probable, dijo una de las personas.

El plan de Biden de postularse a la reelección no ha sido un secreto dentro del Ala Oeste, a pesar de que no se ha anunciado oficialmente.

publicidad

Su declaración oficial, que pondrá fin a cualquier especulación persistente sobre sus intenciones, desencadena una batalla para convencer al público de sus logros y su capacidad para seguir como presidente hasta bien entrados los ochenta.

Biden dijo la semana pasada que había completado su "cálculo" sobre la posibilidad de presentarse a la reelección y que anunciaría sus intenciones próximamente.

"Ya hice ese cálculo. Lo anunciaremos relativamente pronto", dijo Biden al salir de Irlanda. Acababa de concluir un mitin de campaña, uno de los más grandes de su carrera.

"El viaje aquí no ha hecho más que reforzar mi sensación de optimismo sobre lo que se puede hacer", dijo el presidente a los periodistas.

"Ya les dije que mi plan es volver a postularme", añadió.

Los asesores de Biden llevan meses preparando en silencio la infraestructura para una campaña de reelección. El esfuerzo ha sido dirigido en la Casa Blanca por la vicesecretaria General de la Casa Blanca Jen O'Malley Dillon y la asesora principal Anita Dunn.