CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Adiós a BuzzFeed News, el sitio de noticias digitales ganador de un Premio Pulitzer

Por Oliver Darcy

Nueva York (CNN) -- BuzzFeed News, el sitio de noticias ganador de un Premio Pulitzer que se volvió popular rápidamente en Internet hace aproximadamente una década, cerrará, anunció este jueves el CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti.

La medida fue parte de una ola de despidos en BuzzFeed, dijo Peretti en un memorando a los empleados, y la compañía recortó el 15% de su fuerza laboral, o 180 empleados.

“Si bien se están produciendo despidos en casi todas las divisiones, hemos determinado que la empresa ya no puede continuar financiando a BuzzFeed News como una organización independiente”, dijo Peretti al personal.

BuzzFeed ha "comenzado conversaciones con News Guild", el sindicato que representa al personal de la empresa, sobre las acciones.

Peretti, quien se dirigió a la emotiva sala de redacción durante casi una hora el jueves por la mañana, indicó que algunos miembros del personal podrían encontrar puestos en HuffPost, el sitio web de noticias digitales que BuzzFeed adquirió en un acuerdo de 2020.

publicidad

“HuffPost y BuzzFeed Dot Com han señalado que abrirán una serie de funciones selectas para los miembros de BuzzFeed News”, dijo Peretti a los empleados. “Estos roles estarán alineados con los objetivos comerciales de esas divisiones y coincidirán con las habilidades y fortalezas de muchos de los editores y reporteros de BuzzFeed News”.

“En el futuro, tendremos una única marca de noticias en HuffPost, que es rentable, con una audiencia de primera plana leal y directa”, agregó Peretti.

Si bien discordante, la noticia no fue particularmente sorprendente. Hace años, BuzzFeed invirtió grandes sumas de dinero en su producto de noticias, contratando a los mejores periodistas de las salas de redacción tradicionales y abriendo oficinas en todo el mundo. Pero en los últimos años, la compañía se ha alejado de ese enfoque, reduciendo drásticamente su sala de redacción.

La noticia de que BuzzFeed News cerrará provocó una avalancha de mensajes publicados en línea por exempleados de BuzzFeed News que expresaron tristeza y consternación. “Qué parodia tan feroz, una gran pérdida para el periodismo”, escribió en Twitter John Paczkowski, editor ejecutivo de Forbes y experiodista de BuzzFeed News. Kate Nocera, editora de Axios y exjefa de la oficina de BuzzFeed News, señaló que la noticia "tardó mucho en llegar", pero dijo que todavía "duele".

Apple avanza sin anunciar despidos, ¿por qué? 1:09

Ben Smith, el editor en jefe fundador que dejó el medio hace años y cofundó el medio digital Semafor, le dijo a CNN que está “desconsolado” por la noticia.

“Creo que deja muy claro que la relación entre los editores de noticias y las redes sociales prácticamente ha terminado”, agregó Smith, aludiendo al hecho de que el crecimiento de BuzzFeed fue impulsado por el crecimiento repentino de plataformas como Facebook y Twitter hace una década.

Peretti dijo en su memorando a los empleados que el entorno económico había desempeñado un papel en las medidas anunciadas el jueves, pero también asumió parte de la culpa.

“También quiero ser claro: podría haber manejado mejor estos cambios como CEO de esta empresa y nuestro equipo de liderazgo podría haber tenido un mejor desempeño a pesar de estas circunstancias”, dijo Peretti.

“Tomé la decisión de invertir demasiado en BuzzFeed News porque amo mucho su trabajo y su misión”, agregó. “Esto me hizo tardar en aceptar que las grandes plataformas no proporcionarían la distribución o el apoyo financiero necesarios para respaldar el periodismo gratuito y premium diseñado específicamente para las redes sociales”.

Peretti dijo que, en términos generales, lamentó no haber “mantenido a la empresa en estándares más altos de rentabilidad, para darnos la protección necesaria para manejar las recesiones económicas y de la industria y evitar días dolorosos como el de hoy”.

“Nuestra misión, nuestro impacto en la cultura y nuestra audiencia es lo que más importa”, dijo Peretti, “pero necesitamos un negocio más fuerte para proteger y sostener este importante trabajo”.

Un portavoz de BuzzFeed News le dijo a CNN que hay “discusiones en curso” sobre el futuro del sitio web del medio, pero dijo que todo el trabajo se archivará y estará disponible después de que cierre la redacción.

BuzzFeed anunció en enero que utilizará inteligencia artificial para crear contenido para su sitio web. Ese anuncio hizo que sus acciones subieran más del 150%, antes de que finalmente cayeran de nuevo a donde estaban, lo que refleja la incertidumbre más amplia en la industria. El anuncio de despidos del jueves y el cierre de BuzzFeed News también hizo que las acciones de la compañía, ya peligrosamente bajas, cayeron otro 20%.

Edgar Hernández, director de ingresos, y Christian Baesler, director de operaciones, se irán como parte de los cambios en la empresa, dijo Peretti el jueves. Marcela Martin, presidenta, “asumirá la responsabilidad de todas las funciones de ingresos con efecto inmediato”.

BuzzFeed no es la única organización de noticias que enfrenta dificultades. Casi todas las principales empresas de noticias, medios y tecnología han anunciado despidos en los últimos meses. Insider el jueves, por ejemplo, dijo que despedirá a aproximadamente el 10% de su personal, y les dijo a los empleados en un memorando que los "vientos económicos en contra que han afectado a muchos de nuestros clientes y socios también nos están afectando a nosotros".