CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Cuándo será el próximo eclipse solar híbrido?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, algunos afortunados pudieron apreciar un evento celestial muy poco habitual: un eclipse solar híbrido. Para que se vuelva a presentar la oportunidad habrá que esperar hasta la próxima década, según la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha informado que el próximo eclipse de este tipo se espera para 2031. Luego de esa fecha, es probable que las condiciones necesarias para este fenómeno no se produzcan hasta el año 2164, o sea más de un siglo después.

En 2031, el eclipse tendrá lugar el 14 de noviembre y será visible en regiones de América —a diferencia de este 2023, que se vio en partes de Australia, Timor Oriental e Indonesia, como eclipse total —.

Durante este raro evento celestial, la Luna pasó entre la Tierra y el Sol de tal manera que las personas en la estrecha trayectoria central del eclipse, incluyendo aquellas que se encuentran en partes de Australia, Timor Oriental e Indonesia, experimentaron un eclipse anular o total, dependiendo de dónde se encontraban en relación con la Luna.

El eclipse solar híbrido se ve como un eclipse total en ciertas zonas y como un eclipse anular en otras. Te explicamos.

publicidad

Este inusual eclipse depende de la curvatura de la Tierra y de la trayectoria del fenómeno. Debido a su proximidad a la Luna en ese momento, en algunas zonas nuestro satélite natural parecerá tener el mismo tamaño que el Sol (las condiciones de un eclipse total), mientras que la gente de otros lugares percibirá la Luna más pequeña que el Sol, en un eclipse anular.

Un eclipse total, creado a partir de la sombra central y más oscura de la Luna, conocida como umbra, genera un breve oscurecimiento de nuestro cielo, ya que la Luna bloquea casi todo el Sol —excepto su ardiente atmósfera exterior— de la vista. Un eclipse anular está causado por la sombra antumbral de la Luna, que comienza donde termina la umbra, y da lugar a un círculo de luz más nítido, ya que la Luna solo cubre una zona más pequeña del Sol, similar a un disco. Ambos tipos de eventos parecen eclipses parciales al principio y al final, debido a la órbita de la Luna, así como para quienes no se encuentran en la trayectoria del eclipse total.

Con información de Taylor Nicioli, de CNN.