CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sudán

Estados Unidos despliega “capacidades adicionales” cerca de Sudán para ayudar ante una posible evacuación de la embajada

Por Haley Britzky, Oren Liebermann, Jim Sciutto, Jennifer Hansler, Kylie Atwood

(CNN) -- El Ejército de EE.UU. desplegará “capacidades adicionales” cerca de Sudán para asegurar la embajada de EE.UU. en el país y ayudar con una posible evacuación, si la situación lo requiere, anunció este jueves el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés).

Eso incluye a cientos de infantes de marina que ya se encuentran en Camp Lemmonier en Djibouti, dijo un funcionario de defensa de EE.UU. a CNN, con aviones capaces de traer unidades terrestres para asegurar una embajada.

“El Departamento de Defensa, a través del Comando de África de EE.UU. vigila la situación en Sudán y realiza una planificación prudente para varias contingencias”, dijo un comunicado del portavoz del Pentágono, el teniente coronel Phil Ventura. “Como parte de esto, desplegamos capacidades adicionales en las cercanías de la región con fines de contingencia relacionados con asegurar y posiblemente facilitar la salida del personal de la embajada de EE. UU. en Sudán, si las circunstancias lo requieren”.

La situación sobre el terreno en Sudán se ha deteriorado rápidamente a medida que las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF, por sus siglas en inglés) chocan con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

Si bien las dos facciones intentaron llegar a una tregua este martes, los combates estallaron pocas horas después de que los grupos acordaran un alto al fuego de 24 horas. Al menos 270 personas han muerto hasta ahora en el caos que se desarrolla alrededor de la capital de Jartum y en otras partes del país.

Análisis: el futuro incierto sobre un alto el fuego en Sudán 4:33

Este lunes, el Departamento de Estado estableció una Fuerza de Tarea de Conflicto Militar de Sudán para supervisar la “planificación, gestión y logística” del Departamento en relación con los disturbios en Sudán.

publicidad

El funcionario de defensa dijo que la aeronave sería parte de lo que se conoce oficialmente como un elemento de combate de aviación, que consta de pilotos, mantenedores, aeronaves y personal de inteligencia aérea. Ese elemento tendría la capacidad de traer una unidad de combate terrestre al área para asegurar la embajada en caso de una evacuación.

Una evacuación no es inminente debido a la volátil situación en el terreno, dijo un alto funcionario estadounidense.

Según informó ayer CNN, Estados Unidos espera que las próximas festividades de Eid propicien un posible alto al fuego entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, lo que podría crear una ventana para evacuar a la gente del país de forma segura.

Por el momento no se ha incluido en la contingencia de evacuación de la embajada una Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU, por sus siglas en inglés), dijo el funcionario de defensa, una fuerza de respuesta rápida de miles de infantes de marina que cuenta entre sus misiones críticas las operaciones de evacuación.

Una MEU se despliega a bordo de un barco de la Marina, pero la falta de embarcaciones anfibias preparadas ha obstaculizado recientemente la misión MEU de la Infantería de Marina. El comandante de la Infantería de Marina, el general David Berger, dijo a Defense Oneen febrero que "no tenían" una MEU cerca de Turquía para responder a un devastador terremoto que dejó decenas de miles de muertos.

El Departamento de Estado instó a los estadounidenses en Sudán a refugiarse. La Embajada de Estados Unidos en ese país dijo este martes que debido a la “incierta situación de seguridad en Jartum” y el cierre de aeropuertos, “no hay planes para una evacuación coordinada por el gobierno de Estados Unidos”.