CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Fiscales desestiman cargos contra Alec Baldwin por disparo en el set de "Rust", dice su abogado

Por Chloe Melas

(CNN) -- Los cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin serán desestimados, según un comunicado de los fiscales especiales de Nuevo México que supervisan los casos relacionados son el disparo mortal que ocurrió durante la filmación de “Rust”.

Citando "hechos nuevos" en el caso, los fiscales especiales Kari Morrissey y Jason Lewis dijeron que no podían "proceder bajo las limitaciones de tiempo actuales y sobre los hechos y las pruebas entregadas por las fuerzas del orden público en su forma actual".

“Por lo tanto, desestimaremos los cargos de homicidio involuntario contra el Sr. Baldwin para realizar una mayor investigación”, continuó su declaración. “Esta decisión no absuelve al Sr. Baldwin de culpabilidad penal y se pueden volver a presentar cargos”.

Los fiscales agregaron que su investigación de seguimiento “permanecerá activa y en curso”.

La decisión de desestimar los cargos contra Baldwin se tomó después de que los investigadores conocieron nuevas pruebas que indicaban que el arma utilizada en el tiroteo había sido modificada, dijo a CNN una fuente familiarizada con la investigación.

publicidad

Los investigadores examinarán el arma para determinar el alcance de las modificaciones, que podrían haber afectado el funcionamiento del arma, dijo la fuente.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película, murió en el plató cuando el actor y productor Alec Baldwin disparó un arma de fuego de utilería, mientras ensayaba una escena en el set de "Rust" en 2021. Baldwin se declaró inocente.

El director Joel Souza también resultó herido de bala.

Baldwin y la armera de “Rust”, Hannah Gutiérrez Reed, fueron acusados de homicidio involuntario en enero. Baldwin se declaró inocente. Un abogado de Gutiérrez Reed dijo anteriormente que se declarará inocente y ha mantenido su inocencia. Una audiencia preliminar en su caso está fijada para el 3 de mayo.

Los fiscales rebajaron los cargos de homicidio involuntario imputados contra el actor después de una apelación de la defensa, reduciendo una posible sentencia de prisión de 5 años a un máximo de 18 meses.

La ley de 'firearm enhacement' fue aprobada en Nuevo México después de lo ocurrido en el set de la película Rust. Se aplica en caso de que el disparo producido con el arma de fuego involucrada en el hecho que se juzga haya sido hecho con la intención de intimidar o herir a una persona.

Si Baldwin hubiese sido juzgado bajo los términos de esa ley, se enfrentaba a una pena de cinco años de cárcel".

“Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentar una investigación adecuada sobre los hechos y las circunstancias de este trágico accidente”, dijeron a CNN los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro.

rust producción

Una imagen del rancho Bonanza Creek, donde se detuvo la producción de "Rust" en 2021. Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe/AFP vía Getty Images

El desarrollo del jueves se produce un mes después de que la fiscal especial del caso, Andrea Reeb, renunció, luego de una moción del abogado de Baldwin para descalificar a Reeb como "inconstitucional" según la ley de Nuevo México debido a su puesto electo en la Cámara de Representantes de Nuevo México. La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, también se alejó del caso y nombró a los abogados de Nuevo México Kari Morrissey y Jason Lewis para servir como fiscales especiales.

A principios de este año, el asistente de dirección de la película, David Halls, firmó un acuerdo de culpabilidad "por el cargo de uso negligente de un arma mortal", anunció también la oficina del fiscal en su declaración, y agregó que los términos de ese acuerdo incluyen seis meses de libertad condicional en suspenso.

Como parte de un acuerdo por muerte injusta entre Matthew Hutchins, el viudo de Halyna Hutchins, Baldwin y los productores de “Rust”, se reanudó la producción de la película. Matthew Hutchins ahora se desempeña como productor ejecutivo del proyecto.