CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca: ¿cuáles fueron los principales temas?

Por Betsy Klein, Fernando Ramos

(CNN) -- Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunieron este jueves en la Casa Blanca, en el primer encuentro bilateral de los dos mandatarios desde que asumieron el cargo.

Biden le dio a la bienvenida a Petro y dijo que considera a Colombia “la clave del hemisferio” para garantizar que esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.

Además, prometió una inversión de US$ 500 millones para el Fondo Amazonía, como parte de los esfuerzos de las dos naciones para enfrentar el cambio climático. Con esta contribución, Estados Unidos sería uno de los mayores donantes de este programa de conservación internacional, que se estableció durante el mandato anterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para proteger la selva amazónica de la deforestación.

¿Puede Petro influir en las grandes potencias? 1:52

En la reunión en la Oficina Oval, Biden también habló sobre los esfuerzos para combatir el tráfico de narcóticos en la región y “para abordar los niveles históricos de migración en el hemisferio”.

Por su parte, Petro destacó en la conversación los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, así como a la necesidad de avanzar hacia una economía sin carbón ni petróleo, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Colombia. 

publicidad

“También tenemos en común que en nuestro continente casi nunca ha habido guerras entre las naciones y entre los pueblos. Nosotros estamos bien acostumbrados a la paz y no a la guerra. Por tanto, democracia, libertad y paz constituyen la agenda común. Y añadió:  “Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”.

Biden resalta "la hospitalidad y apoyo que Colombia sigue brindando a los refugiados venezolanos"

El presidente Biden agradeció a Petro “por la hospitalidad y el apoyo que Colombia sigue brindando a los refugiados venezolanos”.

“Es algo humanitario y generoso lo que están haciendo”, agregó. “Saben que estamos trabajando en estrecha colaboración con socios regionales para ayudar a Colombia a enfrentar este desafío. Es consecuente y costoso”, completó.

Sobre la situación en Venezuela, Petro señaló durante declaraciones posteriores a los medios que la próxima semana se realizará en Bogotá una conferencia para abordar el tema del país vecino. "La semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones. Yo propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitaran alrededor" de dos puntos principales, dijo el presidente de Colombia.

Por un lado, apuntar "al cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana. Y, por el otro, a una desactivación paulatina y progresiva de sanciones. De tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones su propio destino social y político", puntualizó.

Y aclaró que él no es mediador en el caso de Venezuela, sino que “simplemente propiciamos un espacio”, que se venía realizando en Ciudad de México.

Petro propone una nueva Alianza por el Progreso en las Américas

Colombia bajo Petro: ¿acumula más logros que derrotas? 6:24

El presidente de Colombia además instó a Biden a liderar “la construcción de una gran Alianza por el Progreso en las Américas”, enfocada en expandir la libertad y la democracia, así como la transición hacia energías más limpias.

Hablando con periodistas después de una reunión bilateral, Petro dijo que los dos líderes encontraron puntos en común sobre el tema del cambio climático y dijo que Biden estaba “personalmente interesado” en ofrecer alivio de la deuda a las naciones en desarrollo que promueven acciones sobre el cambio climático.

Cambiar el alivio de la deuda a cambio de acciones climáticas ha sido durante mucho tiempo una demanda de los países en desarrollo, como Colombia, que dice que están excepcionalmente expuestos a los costos del calentamiento del planeta y carecen de los fondos para financiar la transición hacia una energía más limpia.

Petro dijo que citó el impulso de la “Alianza para el Progreso” del difunto presidente estadounidense John F. Kennedy hacia América Latina en la década de 1960 para convencer a Biden de formular una política similar este año.

Otros temas discutidos fueron la unificación del sistema eléctrico entre América del Norte y América del Sur, las reformas agrarias en Colombia y el fracaso de la guerra contra las drogas.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Petro también rechazó los llamados de Ucrania para enviar helicópteros de fabricación rusa propiedad de Colombia a Kyiv. “El gobierno anterior adquirió una buena cantidad de armas de fabricación rusa. En su mayoría helicópteros. Nuestra posición sobre estas armas en manos de Colombia es que no se utilizarán en la guerra. Ni a Rusia, ni a Ucrania”.

"Es un encuentro de dos personas que son diferentes"

Previamente, la Presidencia de Colombia indicó en un comunicado que Biden y Petro abordarían temas "como el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión".

“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el presidente Biden y nosotros”, manifestó Petro en Washington antes de la reunión.

En ese sentido añadió que “indudablemente hay diferencias” y entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, sostuvo. “Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”.

Para esta reunión solo un pequeño grupo de periodistas pudo ver a los mandatarios cuando comenzaron su encuentro bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Petro visita la ciudad de Washington como parte de un viaje de cinco días a EE.UU. para celebrar el aniversario número 200 de las relaciones entre EE.UU. y Colombia. Sostuvo charlas en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos y visitó el Capitolio para reunirse con congresistas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Un análisis de CNN muestra que, de las 47 reuniones bilaterales en persona que Biden tuvo con líderes mundiales desde que asumió el cargo, solamente 12 contaron con conferencia de prensa conjuntas.

Por el contrario, a estas alturas de sus presidencias, el expresidente Donald Trump había celebrado 34 conferencias de prensa conjuntas con otros líderes mundiales tras reuniones bilaterales; el expresidente Barack Obama, 30; y el expresidente George W. Bush, 36 conferencias de prensa conjuntas, según datos del American Presidency Project de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Con información de DJ Judd y Stefano Pozzebon.