CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Twitter elimina las protecciones transgénero de su política de conducta de incitación al odio

Por Clare Duffy

(CNN) -- Twitter parece haber revertido silenciosamente una parte de su política sobre conductas de incitación al odio que incluía protecciones específicas para las personas transgénero.

La política establecía anteriormente que Twitter prohíbe “dirigirse a otros con insultos repetidos, tropos u otro contenido que intente degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida. Esto incluye la confusión de género o el nombre anterior de personas transgénero”. Pero la segunda línea se eliminó a principios de este mes, según las versiones archivadas de la página de WayBack Machine.

Twitter también eliminó una línea de la política que detalla ciertos grupos de personas a menudo sujetos a abusos desproporcionados en línea, incluidas “mujeres, personas de color, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales y personas marginadas y comunidades históricamente subrepresentadas”.

La plataforma presentó por primera vez su política que prohíbe la confusión de género y el deadnaming (refiriéndose al nombre de una persona antes de su transición) de personas transgénero en 2018 como parte de una revisión más amplia de su política de conducta de incitación al odio.

El cambio a la política de conducta de incitación al odio es una de varias actualizaciones que Twitter ha hecho a sus prácticas de seguridad y moderación de contenido desde que Elon Musk se hizo cargo de la compañía el año pasado. Twitter también restauró las cuentas de los usuarios que habían sido prohibidos anteriormente por violar sus reglas, dejó de aplicar su política de desinformación sobre covid-19, permitió a los usuarios comprar marcas de verificación azules y aplicó nuevas etiquetas controvertidas a las cuentas de varias organizaciones de noticias.

publicidad

El grupo de defensa LGBTQ GLAAD rechazó el cambio de política de conducta de incitación al odio en una declaración este martes.

“La decisión de Twitter de revertir encubiertamente su antigua política es el ejemplo más reciente de lo insegura que es la empresa tanto para los usuarios como para los anunciantes”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis. “Esta decisión de revertir la seguridad LGBTQ aleja aún más a Twitter de TikTok, Pinterest y Meta, que mantienen políticas similares para proteger a sus usuarios transgénero en un momento en que la retórica anti-transgénero en línea conduce a la discriminación y la violencia en el mundo real”.

Twitter no respondió a una solicitud de comentarios sobre el cambio, aunque la plataforma anunció a principios de esta semana algunas otras actualizaciones sobre cómo aplica su política de conducta de incitación al odio. La plataforma dijo que planea comenzar a aplicar etiquetas a algunos tuits que violan su política de conducta de odio y reducir su visibilidad, una práctica similar a la utilizada bajo el liderazgo anterior de la compañía, según la cual reducía la visibilidad o eliminaba los tuits infractores.

“Restringir el alcance de los tuits ayuda a reducir las decisiones binarias de moderación de contenido de 'dejar o quitar' y respalda nuestro enfoque de libertad de expresión frente a libertad de alcance”, dijo la compañía en un tuit. Twitter también dijo que no colocará anuncios junto al contenido que haya sido etiquetado como infractor.

Elon Musk da marcha atrás con política para prohibir enlaces 0:37

Twitter bajo el mandato de Elon Musk

Musk ha estado en el proceso de tratar de alentar a los anunciantes a regresar a la plataforma, luego de que muchos detuvieran sus gastos por preocupaciones sobre los cambios en la política de Musk, el aumento de la incitación al odio en la plataforma y los recortes masivos en la fuerza laboral de la empresa, lo que amenaza el negocio principal de la compañía.

El multimillonario trató de tranquilizar a los anunciantes sobre el enfoque de Twitter hacia la conducta odiosa en una conferencia de marketing este martes, diciendo: "Si alguien tiene algo odioso que decir, no significa que debas darle un megáfono", según un informe de The Wall Street Journal.

Musk se ha enfrentado a una serie de críticas de parte de la comunidad transgénero, sobre todo de su hija transgénero Vivian Jenna Wilson. El año pasado, solicitó a un tribunal de California que cambiara su apellido por el de su madre, Justine Wilson, exesposa de Musk y madre de cinco de sus siete hijos, porque ya no quería estar relacionada con su padre “en cualquier vía, forma o manera”.

Musk también ha publicado varios tuits en los que se burló de la idea de que las personas elijan los pronombres que les quieren aplicar. Tenía un tweet en diciembre de 2020, que luego eliminó, que decía "cuando lo pones en tu biografía" junto con un dibujo de un soldado del siglo XVIII frotándose sangre en la cara frente a una pila de cadáveres y usando un gorra que decía "Me encanta oprimir".

Y en diciembre pasado, Musk, que es un crítico vocal de muchas restricciones y protocolos de covid, tuiteó: “Mis pronombres son Prosecute/Fauci”.

Pero en otros tuits, Musk ha insistido en que no tiene problemas con las personas transgénero y dice que su problema es con “todos estos pronombres”, a los que llamó una “pesadilla estética”. También señaló que su compañía automotriz Tesla ha obtenido repetidamente una calificación del 100% de la Campaña de Derechos Humanos como uno de los "Mejores lugares para trabajar para la igualdad LGBTQ+".

-- Chris Isidore de CNN contribuyó a este informe.