CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Avión ruso lanza una bomba sobre ciudad rusa de Belgorod, según medios estatales

Por Radina Gigova, Victoria Butenko, Josh Pennington, Brad Lendon

(CNN) -- Un avión de guerra ruso lanzó una bomba sobre una ciudad rusa de más de 400.000 personas este jueves por la noche; la bomba dejó un cráter de 40 metros de ancho, voló un automóvil contra un techo y dañó edificios en lo que los medios estatales llamaron un "lanzamiento de emergencia de un artefacto aéreo".

Un avión ruso Su-34, un cazabombardero bimotor, lanzó la munición sobre la ciudad de Belgorod, 40 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, según informes de las agencias estatales de noticias RIA Novosti y TASS.

“Alrededor de las 22:15 hora de Moscú el 20 de abril, cuando un avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas realizaba un vuelo sobre la ciudad de Belgorod, se produjo un lanzamiento de emergencia de un artefacto aéreo”, dijo el ministerio de Defensa de Rusia, según TASS.

“Sucedió en la intersección de una de las calles centrales, dejando un enorme cráter de impacto con un radio de 20 metros”, dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, en una publicación de Telegram.

Un automóvil volcado aterrizó en el techo de una tienda, según RIA Novosti.

publicidad

El alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, escribió en su canal de Telegram que varios edificios de apartamentos resultaron dañados por la explosión.

Dos personas resultaron heridas en la explosión, dijo Gladkov.

Los medios estatales rusos se jactaron de los aviones de combate Su-34 del país en diciembre pasado, cuando dijeron que se había entregado un “nuevo lote de… bombarderos de primera línea” a las fuerzas rusas para usar contra Ucrania. No dio un número específico de aviones entregados.

“El bombardero Su-34 constituirá el poder de ataque básico de los aviones rusos de primera línea. El avión de combate Su-34 mejorado presenta capacidades de combate extendidas que le permiten emplear municiones lanzadas desde el aire, aumentar el alcance de los objetivos terrestres y navales y ampliar las condiciones y la precisión de los bombardeos”, dijo un informe de TASS en ese momento.

Los aviones pueden transportar una variedad de municiones, incluidos misiles aire-aire y tierra-aire, así como bombas guiadas y no guiadas.

Los medios estatales de Rusia no dijeron qué tipo de munición cayó sobre Belgorod este jueves por la noche.

La flota Su-34 de Moscú ha experimentado pérdidas significativas desde que comenzó la guerra, con un 10% o más destruido según algunas estimaciones. El sitio web de inteligencia de fuente abierta Oryx, con sede en los Países Bajos, dice que tiene evidencia visual de 19 aviones destruidos tanto en casos de combate como de no combate.

Ucrania difunde video de la destrucción de un sistema de misiles ruso 0:44

El bombardeo tuvo circunstancias "extrañas", dice el analista

Peter Layton, miembro visitante del Griffith Asia Institute y ex oficial de la Real Fuerza Aérea Australiana, dijo que un piloto puede arrojar bombas cuando su avión pierde potencia, o en el caso de un Su- 34, si perdiera potencia en uno de sus dos motores.

Pero calificó el incidente de Belgorod de este jueves como “extraño” por varias razones.

En primer lugar, la munición explotó. En una emergencia, la munición normalmente se liberaría en un modo "seguro" para que no detonara, a menos que "la carga explosiva de la bomba sea muy sensible al impacto".

Una imagen tomada el 20 de febrero de 2018 muestra un caza Sukhoi Su-34 de la fuerza aérea rusa (Foto: ABDULMONAM EASSA/AFP via Getty Images)

En segundo lugar, un piloto normalmente arrojaría una bomba en áreas despobladas.

“Donde cayó la bomba; el centro de la ciudad, no en el campo, casi sugiere precisión”, dijo Layton.

Video exclusivo de generales rusos en negociaciones con soldados ucranianos 3:49

En tercer lugar, si hubiera un problema, se esperaría que un avión de guerra desechara todas las municiones, no solo una. “Tal vez ocurrió así, pero solo una explotó”, dijo Layton.

La región de Belgorod ha sido escenario de varias explosiones y bombardeos desde la invasión rusa de la vecina Ucrania en febrero de 2022.

A principios de esta semana, las fuerzas de Kyiv atacaron una aldea en la región, en la frontera con Ucrania, afirmó Gladkov. en una publicación de Telegram.

Los medios locales informaron que dos drones lanzaron pequeñas bombas en las centrales térmicas locales, citando una fuente anónima.

Ucrania no confirmó su participación en ese incidente.

“No confirmaremos ni negaremos [la participación de Ucrania]”, dijo un representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, en comentarios transmitidos por la televisión nacional ucraniana este lunes.

“Creo que los rusos deberían acostumbrarse al hecho de que mientras están librando una guerra de agresión injusta, no hay lugares seguros en su territorio”.

“La guerra ya ha llegado a la casa de todos los rusofascistas y de todos los súbditos del régimen ruso”, agregó.