CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

A medida que cae la población de Japón, una ciudad está recurriendo a ChatGPT para ayudar a administrar el Gobierno

Por Jessie Yeung, Mayumi Maruyama

(CNN) -- En los cinco meses desde su lanzamiento, ChatGPT se ha utilizado para generar ensayos de estudiantes, escribir votos matrimoniales y componer sermones conmovedores para pastores y rabinos.

Ahora, una ciudad japonesa está recurriendo al chatbot de inteligencia artificial (IA) para algo más: ayudar a administrar el Gobierno.

La ciudad de Yokosuka, en la prefectura central de Kanagawa, Japón, anunció esta semana que comenzará a usar ChatGPT para ayudar con las tareas administrativas. En un comunicado en línea, el Gobierno municipal dijo que todos los empleados podrían usar el chatbot para "resumir oraciones, revisar errores ortográficos y crear ideas".

Un vocero del Gobierno municipal le dijo a CNN que la crisis demográfica a nivel nacional fue un factor que consideraron al implementar el uso de ChatGPT.

Openai da mayor potencia a ChatGPT 1:15

El envejecimiento de la población de Japón ha estado creciendo rápidamente durante años, y el líder del país advirtió recientemente que “se está acabando el tiempo para procrear” y que Japón está “al borde de no poder mantener las funciones sociales”.

publicidad

Yokosuka no es una excepción. Se espera que la población de la ciudad de 376.171 habitantes siga reduciéndose, debido a causas naturales exacerbadas por la partida de los principales fabricantes y el turismo insuficiente, según el sitio del Gobierno.

Ante estos problemas de población, la ciudad recurrió a ChatGPT para mejorar la eficiencia y establecer un mejor flujo de trabajo dentro de las operaciones gubernamentales, dijo el vocero.

Con ChatGPT manejando tareas administrativas rutinarias, “el personal puede concentrarse en el trabajo que solo pueden hacer las personas, impulsando un enfoque que brinda felicidad a nuestros ciudadanos”, dice el comunicado.

Agregó que el Gobierno anticipa que la herramienta será “utilizada ampliamente entre nuestro personal”. No se ingresará información confidencial o personal en ChatGPT, dijo.

Pero no todos los Gobiernos han sido tan acogedores con ChatGPT.

Ha habido preocupaciones generalizadas sobre la privacidad de los datos, lo que llevó a los reguladores italianos a prohibir temporalmente el chatbot, el mes pasado, mientras investigan cómo su empresa matriz utiliza los datos.

Italia restringe el uso del ChatGPT, ¿por qué? 0:46

Algunas grandes empresas, incluida JPMorgan Chase, han tomado medidas drásticas contra el uso de ChatGPT por parte de los empleados debido a preocupaciones de cumplimiento relacionadas con el uso de software de terceros por parte de los empleados.

La lucha de las empresas tecnológicas rivales por desarrollar sus propias herramientas de IA también ha puesto de relieve las formas en que la IA puede escupir contenido racista, sexista y dañino.

Pero al menos en Yokosuka, los líderes gubernamentales se están enfocando en lo positivo, y el comunicado de prensa dice que tiene grandes expectativas para el lanzamiento.

En la parte inferior del documento, una sola línea decía: "Este comunicado fue redactado por ChatGPT y corregido por nuestro personal".