CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sudán

Las facciones en guerra de Sudán anuncian un alto el fuego de 72 horas

Por Jessie Yeung, -CNN-

(CNN) -- Las dos facciones beligerantes de Sudán han declarado una tregua de 72 horas por la festividad musulmana de Eid después de casi una semana de feroces combates, que han dejado más de 400 muertos y empujado a decenas de miles de refugiados a huir del país.

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) anunciaron por primera vez un alto el fuego el viernes, pero los enfrentamientos continuaron al norte de la capital. Su rival, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), anunció más tarde una suspensión de los combates de tres días.

Los funcionarios extranjeros y las organizaciones internacionales habían solicitado una pausa de tres días en los combates, lo que permitiría a las personas encontrar alimentos, evacuar de manera segura o reunirse con la familia para el Eid, que marca el final del mes islámico del Ramadán.

Los combates estallaron el sábado pasado cuando el líder de las SAF, Abdel Fattah al-Burhan, que es el gobernante militar de Sudán, y el comandante general de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, compiten por el control del país.

Sin embargo, se desconoce si el acuerdo se mantendrá después de que varios altos al fuego previos entre los generales en guerra se rompieran repetidamente, y ambas partes se culparan por violar los términos.

publicidad

Las RSF dicen que tienen “disposición a abrir parcialmente todos los aeropuertos”

Las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán anunciaron el viernes que están listas para reabrir parcialmente todos los aeropuertos en Sudán al tráfico aéreo para permitir que los países evacuen a sus ciudadanos, dijo RSF en un comunicado.

“Las RSF anuncian su disposición a abrir parcialmente todos los aeropuertos de Sudán al tráfico aéreo para permitir que los países hermanos y amigos que deseen evacuar a sus ciudadanos abandonen el país de manera segura”.

La declaración continuó diciendo que “RSF afirma su disposición a cooperar, coordinar y brindar todas las facilidades que permitan a los expatriados y las misiones salir del país de manera segura”.

Más de 400 muertos por los combates

Los combates han dejado 413 muertos y 3.551 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un ciudadano estadounidense también murió en medio de la violencia, confirmó el viernes el Departamento de Estado de EE.UU. a CNN.

Hablando en una sesión informativa de las Naciones Unidas en Ginebra el viernes, el portavoz de UNICEF, James Elder, dijo que hasta ahora al menos nueve niños murieron y al menos 50 resultaron heridos, y agregó que el número de víctimas infantiles “seguirá aumentando mientras continúen los combates”.

Testigos presenciales con los que ha hablado CNN dijeron que el viernes se produjeron feroces combates en Jartum Norte, un área al norte de la capital.

La violencia también obstaculizó el trabajo de los grupos humanitarios y de ayuda.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU dijo que se vio obligada a suspender sus operaciones humanitarias en Sudán, después de que un miembro del personal falleciera cuando el vehículo en el que viajaba con su familia el viernes por la mañana quedó atrapado en un fuego cruzado entre las partes en conflicto en la ciudad de El-Obeid, en el sur de Sudán.

Vehículos militares destruidos en Jartum el jueves, sexto día de combates. Crédito: Marwan Ali/AP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que no ha podido entregar ayuda a los civiles en Sudán debido a la falta de garantías de seguridad debido a los recientes enfrentamientos y violencia, según un comunicado de prensa.

Las RSF anunciaron un alto el fuego en un comunicado en Twitter el viernes por la mañana, diciendo que debía comenzar a las 6 am (hora local). por un Eid pacífico, pero no mencionó una tregua.

“La ruina y la destrucción y el sonido de los disparos no han permitido un espacio para la alegría que nuestra gente en nuestro amado país merece, y estamos profundamente entristecidos por esto”, dijo Burhan en el comunicado, en sus primeros comentarios en cámara desde los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril.

La gente huye de la parte sur de la capital de Sudán mientras continúan las batallas callejeras entre las fuerzas de dos generales sudaneses rivales el 21 de abril. Crédito: Ebrahim Hamid/AFP/Getty Images

Las súplicas de una tregua se han vuelto más urgentes en los últimos días a medida que aumenta el número de muertos. La mayoría de los hospitales de la capital, Jartum, están fuera de servicio y muchos han sido atacados por bombardeos; mientras tanto, los que aún operan se quedan rápidamente sin suministros para tratar a los sobrevivientes.

Los residentes han quedado varados en sus casas y en refugios sin comida ni agua, rodeados por la amenaza de disparos y artillería en el exterior.

Los combates podrían obligar a millones a pasar hambre, advirtió el jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Números récord de personas ya enfrentaban hambre en Sudán antes de que estallara el conflicto el 15 de abril”, dijo en un comunicado, y agregó que los combates impedían que la organización entregara alimentos de emergencia a los civiles.

EE.UU. no ha tomado una decisión sobre evacuar personal de Sudán

La muerte de un ciudadano estadounidense en Sudán fue confirmada el viernes por un portavoz del Departamento de Estado. “Estamos en contacto con la familia y les ofrecemos nuestras más profundas condolencias por su pérdida”, dijo el portavoz a CNN. “Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos nada más que agregar”, afirmó.

Un alto el fuego podría proporcionar una ventana crucial no solo para la distribución de ayuda y la atención médica, sino también para que los gobiernos extranjeros lleguen a sus ciudadanos varados en el país.

Soldados del ejército sudanés, leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan, ocupan una posición en la ciudad de Port Sudan, en el mar Rojo, el jueves. Crédito: AFP/Getty Images

Se estima que hay 16.000 ciudadanos estadounidenses en Sudán, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad, dijeron funcionarios al personal el miércoles. Aproximadamente 500 se habían puesto en contacto con la embajada de EE.UU. desde el estallido de los enfrentamientos, aunque solo alrededor de 50 de esas personas habían pedido ayuda, según el personal.

Pero la situación de seguridad y el cierre del aeropuerto de Jartum han llevado al Departamento de Estado de EE.UU. a advertir que los ciudadanos estadounidenses en Sudán “no deberían tener expectativas de una evacuación coordinada por el gobierno de EE. UU. en este momento”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel. una rueda de prensa.

“Es necesario que los ciudadanos estadounidenses en Sudán hagan sus propios arreglos para mantenerse a salvo en estas difíciles circunstancias”, agregó.

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo el jueves que desplegará “capacidades adicionales” cerca de Sudán para asegurar la embajada de EE.UU. en el país y ayudar con una posible evacuación, si la situación lo requiere. Incluye a cientos de infantes de marina que ya se encuentran en las cercanías de Djibouti, dijo un funcionario de defensa de EE.UU. a CNN, con aviones capaces de traer unidades terrestres para asegurar una embajada.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, “autorizó a las fuerzas armadas a avanzar con el posicionamiento previo de las fuerzas y desarrollar opciones en caso, y quiero enfatizar ahora mismo, en caso de que sea necesaria una evacuación”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby aseguró este viernes que quien tomaría esa decisión de evacuar al personal estadounidense es el presidente Joe Biden pero que “no se ha tomado una decisión”.

Algunos países ya comenzaron el proceso de evacuación, y Japón anunció que enviaría sus Fuerzas de Autodefensa para evacuar a 60 ciudadanos japoneses, incluido el personal de la embajada, de Sudán.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó el viernes que enviaría un avión de transporte militar para evacuar a sus ciudadanos de Sudán, y agregó que el avión y las tropas "observarán la situación desde la base militar estadounidense en Djibouti" ya que el aeropuerto internacional de Jartum permanece cerrado. Agregó que se ha confirmado que los 26 surcoreanos en Sudán están a salvo y que sus fuerzas “darán prioridad a la evacuación”.

El ejército de Sudán dijo el jueves que 177 soldados egipcios que habían quedado atrapados en el país fueron evacuados y devueltos a salvo a Egipto.

Sin embargo, no todas las evacuaciones han comenzado.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo el viernes que España ha "preposicionado" aviones militares para evacuar a 60 españoles y unos 20 ciudadanos de otros países de Sudán, devastado por la violencia, pero las condiciones actualmente no son seguras para que los aviones aterricen en el país.

Albares no dijo dónde se ubicaron previamente los aviones, pero el destacado periódico español El País informó que el sitio está en Djibouti, en el este de África. El periódico dijo que cada avión tiene capacidad para evacuar a unas 100 personas de Sudán.

Análisis: el futuro incierto sobre un alto el fuego en Sudán 4:33

La oficina de prensa del Ministerio de Defensa de España se negó a responder a las preguntas de CNN sobre la cantidad de aviones enviados y su ubicación.

Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, reconoció que su país no ha podido hasta el momento participar en una misión de evacuación internacional tanto de suecos como de otros ciudadanos extranjeros que se encuentran en Sudán, informó este viernes su oficina de prensa en un comunicado.

El miércoles, “el gobierno tomó las decisiones necesarias para que Suecia pueda ayudar en una misión de evacuación internacional tanto de suecos como de otros ciudadanos extranjeros que se encuentran en Sudán. En este momento, no es posible llevar a cabo esa misión. Esperamos que sea posible muy pronto”, dijo Kristersson.

Suiza, por su parte, dijo el viernes que estaba sopesando las evacuaciones de ciudadanos suizos y una parte del personal de su embajada. El departamento de asuntos exteriores de Suiza indicó que se creía que había unos 100 ciudadanos suizos registrados en Sudán, mientras que se pensaba que otros visitaban el área del mar Rojo como turistas.

Los residentes locales también huyen del país en grandes cantidades. Testigos presenciales en Jartum describen filas crecientes de personas en las paradas de autobús, con la esperanza de escapar de los combates. Y hasta 20.000 refugiados de la región sudanesa de Darfur han huido al vecino Chad en los últimos días, según un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Al Goodman, Larry Madowo, Celine Alkhaldi, Nadine Schmidt y Pierre Meilhan de CNN contribuyeron a este informe.