CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Sorteo del Mundial Sub-20 en Argentina: así quedan grupos, partidos y fechas

Por Hugo Manu Correa

(CNN Español) -- La edición número 22 del Mundial Sub-20 de la FIFA, que se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 11 de junio en Argentina, tuvo este viernes en Zúrich, Suiza, su sorteo para definir la fase de grupos de los equipos participantes.

La FIFA dispuso seis grupos con los 24 seleccionados nacionales y se estableció que no podrán cruzarse dos conjuntos de una misma confederación en la etapa inicial.

Los equipos quedaron segmentados de la siguiente manera:

GRUPO A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala, Nueva Zelandia.

GRUPO B: Estados Unidos, Ecuador, Fiji, Eslovaquia.

publicidad

GRUPO C: Senegal, Japón, Israel, Colombia.

GRUPO D: Italia, Brasil, Nigeria, República Dominicana.

GRUPO E: Uruguay, Iraq, Inglaterra, Túnez.

GRUPO F: Francia, Corea del Sur, Gambia, Honduras.

Argentina Mundial Sub 20

Foto de archivo. Los jugadores de Argentina celebran el gol de Gino Infantino contra Perú durante su partido de fútbol de la primera ronda del Sudamericano Sub-20 en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia, el 25 de enero de 2023. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

Los dos primeros participantes de cada grupo y los cuatro mejores terceros clasificarán a la siguiente fase. En los octavos de final serán partidos de eliminación directa.

El partido inaugural lo disputarán Argentina, el país anfitrión, y Uzbekistán, el 20 de mayo. El encuentro se realizará en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, confirmó la FIFA. En este sitio, Lionel Messi y sus compañeros de la selección mayor recientemente celebraron en el partido contra Curazao la obtención de la Copa del Mundo el año pasado en Qatar. Por su parte, la final tendrá lugar en el estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata el 11 de junio, también confirmó la FIFA este viernes.

Ucrania, último campeón del Sub-20, no participará por no haber clasificado tras disputar el Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA de 2022.

Argentina, con seis trofeos, es el máximo ganador de este certamen. Diego Maradona fue una de sus estrellas, consagrándose en el Mundial de Japón 1979. Lionel Messi también se lució en el torneo y consiguió el oro en el Mundial de Canadá 2007.

Una inspección técnica de la FIFA evaluó los escenarios donde se disputarán los encuentros, de acuerdo con fuentes del máximo organismo del fútbol y de la AFA. También se tuvieron en cuenta los campos de entrenamientos, capacidad y calidad hotelera, aeropuertos, entre otros ítems.

La FIFA confirmó este viernes que los cuatro escenarios donde se disputará la competencia serán:

- Estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, lugar del partido inaugural de Argentina

- Estadio Diego Maradona, de La Plata

- Estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza

- Estadio Bicentenario, de San Juan

Argentina será sede del Mundial Sub-20

Argentina será sede del Mundial Sub-20

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció un discurso en la antesala del sorteo ponderado a la Argentina como potencia futbolística: "Las credenciales de Argentina son demasiadas, los vigentes campeones del mundo, es la nación más exitosa en este torneo y fue anfitrión en 2001, donde fue campeón".

Posteriormente, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, remarcó en redes sociales: "Como presidente de la AFA es un honor haber sido parte del sorteo en la FIFA, y poder disputar el mundial Sub 20 en la tierra de los campeones del mundo. Sean todos bienvenidos al país más futbolero del planeta".