CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Saadiyat: la "Isla de la Felicidad" del Cercano Oriente

Por Chris Dwyer

(CNN) -- Con apenas 16 kilómetros cuadrados, ocupa menos de la mitad de Manhattan, pero con una cultura de talla mundial, una naturaleza virgen y un montón de actividades vacacionales, la isla de Saadiyat da para mucho.

Flotando en el golfo Pérsico, justo al norte del centro de Abu Dhabi, Saadiyat combina naturaleza, cultura, gastronomía y tranquilidad, aunque si lo que buscas es adrenalina y fiesta, también lo tiene cubierto. No es de extrañar que su nombre árabe se traduzca como "Isla de la Felicidad".

Delfines más allá de las dunas

saadiyat

Raras tortugas carey anidan en las dunas de la playa de Saadiyat. Crédito: Jon Arnold Images Ltd/Alamy Stock Photo

Mientras que Abu Dhabi alberga una arquitectura contemporánea ampulosa, Saadiyat, a 20 minutos en auto del centro y del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, es un paraíso natural bordeado de pequeñas dunas de arena.

Los delfines mulares y jorobados del Indopacífico son visitantes habituales de las aguas cristalinas de la isla. A menudo, se les unen tortugas carey, en peligro de extinción, que anidan en las dunas de los 8,8 km de playa de Saadiyat, de marzo a junio. Cada nido puede albergar unos 100 huevos, aunque solo una de cada 1.000 tortugas carey llega a la edad adulta. Unos entablados elevados las protegen de los visitantes, como parte de un proyecto de conservación dirigido por Jumeirah en Saadiyat Island Resort y su biólogo marino de cabecera.

Gacelas en el campo de golf

Saadiyat Medio Oriente Abu Dhabi

Las gacelas árabes pueden verse en el campo de golf, como esta, durante un torneo en 2017. Crédito: Francois Nel/Getty Images

La fauna no solo está en el agua. Los zorros árabes rojos y los pavorreales se encuentran entre los residentes más silvestres de la isla, mientras que los jugadores del Saadiyat Beach Golf Club a menudo tienen que planear sus golpes entre los movimientos de las gacelas árabes.

Cada año se contabilizan más de 300 especies de aves en Abu Dhabi. El Saadiyat Beach Golf Club incluso fue designado Santuario Cooperativo Certificado de Audubon, lo que significa que mejora las zonas naturales y los hábitats de la fauna, al tiempo que minimiza el impacto potencialmente dañino de un campo de golf. Gracias en parte a las prácticas de gestión medioambiental del club, pueden verse más de 150 especies de aves diferentes en el campo y sus alrededores.

publicidad

De cara al futuro, el Museo de Historia Natural de Abu Dhabi abrirá sus puertas en 2025, en el Distrito Cultural de Saadiyat, la zona dedicada a las artes, el patrimonio y la cultura, con siete museos y centros de artes escénicas de categoría mundial.

La nueva adición, una vasta instalación de casi 40 metros cuadrados con instituciones de enseñanza e investigación anexas, exhibirá algunos de los especímenes más raros y preciosos encontrados en la Tierra, desde meteoritos hasta un esqueleto de T. rex.

Una playa con bandera azul

playa saadiyat

Saadiyat Beach Club se encuentra en una playa con bandera azul. Crédito: Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi

Otro participante en el proyecto de conservación de tortugas es Saadiyat Beach Club, un refugio frente al mar con una playa certificada con bandera azul, según dicen, una de las mejores de Medio Oriente, y entretenimiento para los más fiesteros.

tortugas saadiyat

Saadiyat es hogar de las tortugas carey en peligro de extinción. Crédito: Cortesía de Saadiyat Island

Las piscinas al aire libre, ideales para Instagram, están rodeadas de cabañas y camastros, mientras que los DJ hacen su trabajo junto a músicos de jazz y R&B en vivo durante todo el día. Un gimnasio, spa y sauna ayudan a los socios a mantenerse en forma.

Hay un restaurante mediterráneo, Safina, mientras que Cabana 9 sirve platillos árabes y también tiene un salón de shisha.

campo de golf saadiyat

El campo de golf es el más largo de los Emiratos Árabes Unidos si se juega desde los tees negros. Crédito: Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi

El Saadiyat Beach Golf Club, abierto todo el año, alberga un campo de golf de 18 hoyos firmado por Gary Player. El propio Player, el legendario golfista sudafricano, ha organizado allí torneos benéficos por invitación en años anteriores.

Si se juega desde los tees negros opcionales, el campo se convierte en el más largo de los Emiratos Árabes Unidos, con 7,1 kilómetros, y resulta aún más sobrecogedor gracias a sus múltiples trampas de arena.

Sin embargo, la gran experiencia de los entrenadores y la generosa colocación de los bolos garantizan que todo el mundo disfrute, independientemente de su nivel. También se ofrecen paquetes de estancia y juego en hoteles, como el adyacente St. Regis Saadiyat Island Resort.

La vuelta al mundo en 50 comidas

abu dhabi

Comida libanesa en el menú frente al mar de Beirut sur Mer. Crédito: Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi

Con vistas a una larga playa de arena blanca y a las cristalinas aguas del Golfo, el barrio costero de Mamsha Al Saadiyat cuenta con un espectacular paseo marítimo. Comer fuera es, por supuesto, uno de los pasatiempos favoritos de los Emiratos Árabes Unidos, y aquí hay multitud de opciones. Café y platillos saludables, como salmón ahumado en salsa tataki e higos y burrata sobre pan pita con za'atar, están a la orden del día en locales como Ten 11 Beach y Cafe Artea. Beirut Sur Mer sirve platillos clásicos libaneses al son de la música popular del país.

La pizza al estilo romano, elaborada con masa madre de 50 años de antigüedad, es el platillo estrella de la trattoria italiana Antonia, mientras que Black Tap Craft Burgers & Shakes promete auténticos manjares neoyorquinos. Y luego está el restaurante japonés contemporáneo NIRI, con sushi, res wagyu y robata de langosta.

Cultura digna del Louvre

louvre abu dhabi

El Louvre de Abu Dhabi fue diseñado por Jean Nouvel. Crédito: Luc Castel/Getty Images

Inaugurado en 2017, el Louvre de Abu Dabi es el mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero. Sus notables exposiciones se encuentran en un espectáculo arquitectónico de Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura.

El museo lleva a los visitantes por un viaje cronológico a través de la civilización mundial, desde la prehistoria hasta nuestros días. La colección permanente de 700 tesoros incluye ánforas griegas, joyas de oro romanas, porcelana china y cuadros de Bellini y Manet. Se complementa con otras 300 piezas cedidas anualmente por otros museos de todo el mundo, entre ellas 100 del Louvre de París.

También hay exposiciones temporales periódicas, e incluso se puede hacer una excursión en kayak a la luz de la luna para contemplar la arquitectura desde un ángulo completamente nuevo. Las entradas pueden adquirirse en el sitio web del Louvre de Abu Dhabi.

El Louvre de Abu Dhabi no es el único lugar intelectual de Saadiyat: detrás de las dunas también hay dos instituciones educativas de categoría mundial.

El famoso Berklee College of Music de Boston tiene su primera sede en Medio Oriente, en el Distrito Cultural: un centro de enseñanza artística de 3.900 metros cuadrados dedicado a la música contemporánea y las artes escénicas, con estudios, espacios para actuaciones, laboratorios de tecnología multimedia y mucho más.

NYU Abu Dhabi es un campus universitario de otra ilustre institución. Desde su apertura en 2010, ha acogido a estudiantes de 120 países que trabajan en 25 especialidades. Sus programas de cara al público incluyen actuaciones, exposiciones de arte y charlas, todo ello abierto a los visitantes.

Acerca del autor

Chris Dwyer