CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de abril de 2023

Por CNN Español

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con los medios de comunicación durante su visita a la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, el 21 de abril de 2023. REUTERS/Heiko Becker

Este seguimiento terminó. Puedes ver aquí las últimas noticias de la guerra

19 posts

Hace 12 meses

Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, afirma que el hijo del portavoz del Kremlin sirvió en su fuerza mercenaria

Por Jonny Hallam, Josh Pennington

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner (Crédito: AP)

Yevgeny Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, afirmó este viernes que el hijo del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sirvió como artillero con Wagner.

En una entrevista en video con el corresponsal militar de RIA FAN, Alexander Simonov, Prigozhin dijo: "Diré esto por primera vez pero hay una persona, Dmitry Sergeevich Peskov, quien en un momento tuvo la reputación de ser un liberal completo... Pues su hijo, que vivió parte de su vida en Estados Unidos, si no me equivoco, o en Inglaterra, vino y pidió que lo contratáramos como un simple artillero. Y lo hizo absolutamente bien como un simple artillero, con el barro hasta las rodillas y mierda en un Uragan [lanzacohetes múltiple]. Pocas personas lo saben".

Prigozhin no dió el nombre del hijo artillero, pero los medios rusos informaron que se refería al hijo de Dmitry Peskov, Nikolai Peskov. Prigozhin tampoco especificó de qué período de tiempo estaba hablando o si el hijo de Peskov había servido para Wagner en Ucrania.

El jefe de Wagner tiene un historial de hacer afirmaciones sin fundamento, a menudo empleando el sarcasmo, y CNN no pudo verificar su afirmación.

CNN se comunicó con Dmitry Peskov, pero aún no obtuvo una respuesta.

Hace 12 meses

Estados Unidos comenzará a entrenar a las fuerzas de Ucrania en los tanques Abrams el próximo mes

Por Haley Britzky
Soldados estadounidenses operan un tanque M1A1 Abrams durante un ejercicio de entrenamiento en Bemowo Piskie, Polonia, el 25 de noviembre de 2022.

Soldados estadounidenses operan un tanque M1A1 Abrams durante un ejercicio de entrenamiento en Bemowo Piskie, Polonia, el 25 de noviembre de 2022.

Estados Unidos comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas sobre cómo operar los tanques Abrams el próximo mes, ya que busca que estén en el campo de batalla contra Rusia antes de que finalice el verano boreal.

Un conjunto de 31 tanques estadounidenses M1A1 Abrams, del tamaño de un batallón de tanques ucranianos, serán enviados a mediados de mayo a Grafenwoehr, Alemania, donde aproximadamente 250 ucranianos se someterán a un curso de entrenamiento de 10 semanas con tropas estadounidenses, dijo un funcionario estadounidense a los periodistas que viajaban junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Los tanques son una capacidad militar muy esperada por Ucrania, que ha estado luchando contra Rusia durante más de un año.

Aunque EE.UU. dijo inicialmente que enviaría las versiones más nuevas de los tanques M1A2, los funcionarios indicaron en marzo que los ucranianos obtendrían el M1A1, acelerando drásticamente el cronograma para la entrega de los tanques.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 12 meses

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dice que las declaraciones de la OTAN sobre la incorporación de Ucrania son "peligrosas"

Por Darya Tarasova

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla en una conferencia de prensa en Moscú, el 30 de marzo. (Crédito: Maxim Shipenkov/AFP/Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió una advertencia este viernes sobre las declaraciones "peligrosas" de la OTAN al respecto de la incorporación de Ucrania a la alianza.

"La OTAN se fijó el objetivo de 'derrotar' a Rusia en Ucrania y, para motivar a Kyiv, prometió que después del final del conflicto, el país puede ser aceptado en la alianza", dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova.

Se produce después de que el  secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, visitara Kyiv este jueves y dijera que "el futuro de Ucrania está en la OTAN".

Stoltenberg dijo que discutió una "iniciativa de apoyo de varios años" con el presidente Volodymyr Zelensky, y agregó que ayudaría a Ucrania a pasar de los equipos y doctrinas de la era soviética a los "estándares de la OTAN". Esto “garantizaría la interoperabilidad total con la alianza”, dijo Stoltenberg.

Su visita y las declaraciones sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN fueron rechazadas por Rusia. El Kremlin reiteró este jueves que evitar que Kyiv se una a la OTAN es uno de sus objetivos clave.

"Tales declaraciones son miopes y francamente peligrosas. Esto puede conducir al colapso final del sistema de seguridad europeo", dijo Zakharova.

Stoltenberg también reafirmó este viernes durante una reunión de aliados en la base aérea de Ramstein en Alemania que Ucrania se unirá a la alianza militar. Dijo a los periodistas que todos los aliados de la OTAN acordaron que Ucrania debería ser miembro, pero no dio una fecha definitiva de cuándo sucedería.

Hace 12 meses

Expertos nucleares en la planta de energía de Zaporiyia escucharon bombardeos "casi todos los días" esta semana

Por Sarah Dean
La planta de energía nuclear Zaporiyia, en Ucrania.

La planta de energía nuclear Zaporiyia, en Ucrania.

Los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania han escuchado bombardeos casi todos los días durante la última semana, dijo la agencia en una actualización de este viernes.

En un momento, se les dijo que se refugiaran en el sitio debido a los peligros potenciales, según una actualización del director general del OIEA, Rafael Grossi.

"Vi indicaciones claras de preparativos militares en el área cuando visité la planta de energía nuclear de Zaporiyia hace poco más de tres semanas. Desde entonces, nuestros expertos en el sitio han informado con frecuencia sobre detonaciones, lo que a veces sugiere intensos bombardeos no lejos del sitio. Estoy profundamente preocupado por la situación en la planta", dijo Grossi.

La planta todavía depende de una línea eléctrica en funcionamiento "para la electricidad externa que necesita para el enfriamiento de los reactores y otras funciones esenciales de seguridad y protección nuclear", agregó Grossi. Antes de la guerra, la planta tenía cuatro de esas líneas eléctricas.

Además, debido a la "significativa reducción" de personal en el sitio, la planta "actualmente no cuenta con un programa sistemático de mantenimiento e inspección en servicio", señaló Grossi.

Algunos antecedentes: las fuerzas rusas continúan controlando la planta, que es la central nuclear más grande de Europa y se encuentra en una parte de la región de Zaporiyia que Rusia ocupó después de su invasión de Ucrania en febrero pasado. La planta ha sido desconectada con frecuencia de la red eléctrica de Ucrania debido a los intensos bombardeos rusos en el área, lo que genera temores en toda Europa de un accidente nuclear.

El OIEA anunció en enero que establecería una presencia continua de expertos en seguridad y protección nuclear en todas las instalaciones de energía nuclear de Ucrania, intensificando significativamente sus esfuerzos para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el actual conflicto militar.

Esta semana, CNN accedió a una carta fechada en marzo que el Departamento de Energía de EE.UU. envió a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, advirtiendo a Rusia que no toque la tecnología nuclear sensible que EE.UU. tiene en la planta.

Hace 12 meses

Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advierte sobre una carrera armamentista "incontrolable"

Por Darya Tarasova, Sarah Dean
Soldados del ejército polaco instalan alambre en la frontera de Polonia con el exclave ruso Kaliningrado el 14 de noviembre de 2022 en Goldap, Polonia. (Paulio Peleckis/Getty Images)

Soldados del ejército polaco instalan alambre en la frontera de Polonia con el exclave ruso Kaliningrado el 14 de noviembre de 2022 en Goldap, Polonia. (Paulio Peleckis/Getty Images)

El embajador general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió sobre una carrera armamentista "incontrolable" y enfatizó la necesidad de que Rusia desarrolle su potencial de misiles tácticos.

“En esencia, estamos presenciando una carrera armamentista de misiles con consecuencias difíciles de predecir. Se están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares para mejorar la tecnología de cohetes. Este proceso se vuelve incontrolable”, escribió Grigory Mashkov en la revista Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Mashkov también escribió que "existe una necesidad obvia de que Rusia desarrolle su potencial de misiles tácticos, aumente aún más la efectividad de su uso y almacene misiles con anticipación para responder de manera efectiva a cualquier amenaza contra la seguridad nacional, incluso en Kaliningrado, donde la OTAN se dispuso a tomar territorio ruso bajo los MLRS estadounidenses [sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple]".

El enclave ruso de Kaliningrado es un territorio aislado pero estratégicamente significativo en la costa báltica.

Desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado, los expertos han temido que Kaliningrado pueda convertirse en un foco de tensión entre Moscú y Europa. Es el territorio más occidental de Rusia y la única parte del país rodeada por estados de la Unión Europea; Lituania se encuentra entre ella y Bielorrusia, una nación aliada de Rusia, mientras que Polonia limita al sur.

En el artículo, Mashkov también dijo que una vez que expire el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START en 2026, podría haber un "vacío" en la estabilidad estratégica.

Más sobre el tratado: el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en febrero que suspendería la participación de su país en el tratado con Estados Unidos, poniendo en peligro el último pacto restante que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

El tratado pone límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que tanto EE.UU. como Rusia pueden tener. Se extendió por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que las dos partes pronto tendrían que comenzar a negociar otro acuerdo de control de armas.

Hace 12 meses

Alto general estadounidense afirma que las fuerzas rusas tienen una disciplina "erosionada" y una moral "baja" frente a Ucrania

Por Haley Britzky

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. (Fotografía de Andrew Caballero-Reynolds - Pool/Getty Images)

Mientras que las fuerzas armadas ucranianas "siguen rindiendo muy bien" en su lucha contra Rusia, a las rusas les falta voluntad y moral, declaró este viernes el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

"A diferencia de las fuerzas ucranianas, que están muy motivadas para luchar por su país, para luchar por su libertad, su democracia y su modo de vida, los rusos carecen de liderazgo, les falta voluntad, la moral es baja y la disciplina se está erosionando", declaró Milley en Alemania junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Milley dijo que Rusia está "gastando una cantidad significativa de mano de obra para muy poca ganancia", y endureciendo sus leyes de reclutamiento mientras "alimentan indiscriminadamente a sus ciudadanos en el caos de la guerra".

"En el último año, las ganancias territoriales temporales de Rusia han venido acompañadas de enormes pérdidas. Cientos de miles de rusos han huido de su país, además de las bajas", afirmó. "Intentan evitar luchar en la guerra de Putin".

Hace 12 meses

El expresidente de Rusia Medvédev dice que Gran Bretaña es "nuestro eterno enemigo" tras las últimas sanciones británicas

Por Sarah Dean

El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó a Gran Bretaña de "nuestro eterno enemigo" después de que el Gobierno británico impusiera sanciones a personas rusas.

"¿A quién le importan sus decisiones? Gran Bretaña ha sido y siempre será nuestro eterno enemigo, al menos hasta que su arrogante y miserablemente húmeda isla sea arrastrada a las turbias profundidades del mar por una ola creada por un sistema armamentístico ruso de última generación", escribió Medvédev el viernes en Telegram.
El gobierno británico sancionó a un juez ruso y a otras dos personas que, según dice, están relacionadas con la detención del crítico del Kremlin encarcelado Vladimir Kara-Murza. Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar.

Algunos antecedentes: Este lunes, Kara-Murza fue condenado a 25 años de prisión por alta traición y otros cargos.

La condena se produjo después de que condenara públicamente la guerra de Moscú en Ucrania. Kara-Murza fue detenido inicialmente hace un año, horas después de una entrevista con la CNN en la que criticó el "régimen de asesinos" del presidente ruso Vladimir Putin.

Hace 12 meses

EE.UU. comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas en el manejo de los tanques Abrams el próximo mes, según un funcionario

Un carro de combate M1A1 Abrams del Ejército de Estados Unidos. (Foto: Alex Kraus/Bloomberg vía Getty Images)

Estados Unidos empezará a entrenar a las fuerzas ucranianas en el manejo de los carros de combate Abrams el mes que viene, con el fin de llevarlos al campo de batalla contra Rusia antes de que acabe el verano.

Los tanques estadounidenses M1A1 Abrams se enviarán a mediados de mayo a Grafenwoehr (Alemania), donde unos 250 ucranianos realizarán un curso de formación de 10 semanas con tropas estadounidenses, según declaró un funcionario estadounidense a los periodistas que viajaban con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Los tanques son una capacidad largamente esperada por Ucrania, que lleva más de un año luchando contra Rusia. En total, Estados Unidos proporcionará 31 carros, equivalentes a un batallón de tanques ucraniano.

Aunque en un principio Estados Unidos había dicho que enviaría la nueva versión M1A2 de los carros de combate, en marzo se anunció que los ucranianos recibirían en su lugar la versión M1A1, lo que acelera drásticamente el plazo de entrega de los carros.

Además de los tanques suministrados por Estados Unidos, Ucrania también recibirá carros Leopard 2 alemanes y Challengers británicos. Es probable que la capacidad blindada marque la diferencia en el campo de batalla para las asediadas tropas ucranianas, pero el impacto no será inmediato debido a los plazos de entrenamiento, por no mencionar las importantes exigencias logísticas para mantener los tanques en funcionamiento.

Aquellos que dicen "¡dales los malditos tanques!" probablemente nunca han visto la tarea de hacer que esto funcione en el campo de batalla", declaró anteriormente a CNN el teniente general retirado Mark Hertling, excomandante del Ejército de EE.UU. en Europa. "En combate, si te equivocas en un par de cosas, se produce un desastre y un fracaso. Los tanques letales se convierten en pastilleros que no se mueven ni disparan", añadió.
Estado de la formación: Alrededor de 8.800 soldados ucranianos ya terminaron el entrenamiento de armas combinadas en Alemania y regresaron a Ucrania, dijo este viernes en un comunicado el coronel Martin O'Donnell, portavoz del Ejército de EE.UU. para Europa y África. Actualmente, hay aproximadamente 2.250 ucranianos realizando entrenamiento de armas combinadas en Alemania.

Austin se reunió de nuevo este viernes con oficiales aliados como parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein, Alemania. El grupo proporcionó más de US$ 55.000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, dijo Austin.

"Putin pensó que podría derrocar fácilmente al gobierno democráticamente elegido de Kyiv. Pensó que el resto del mundo le permitiría salirse con la suya. Pensó que nuestra unidad se resquebrajaría", afirmó Austin. "Pero se equivocó en todos los aspectos".
Centro de reparación de tanques: Alemania, Polonia y Ucrania también firmaron este viernes un acuerdo para crear en Polonia un centro de reparación de carros de combate Leopard 2, según informó a la prensa el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

Pistorius dijo que todas las partes acordaron cómo financiarlo y dijo que el funcionamiento del centro podría comenzar a finales de mayo.

Nadine Schmidt, de CNN, en Berlín, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 12 meses

Ucrania recibe "luz verde" para cooperar con la agencia de adquisiciones de la OTAN, según el ministro de Defensa

Por Olga Voitovych
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, asiste a la cuarta reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, el 21 de abril. (Ronald Wittek/EPA-EFE/Shutterstock)

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, asiste a la cuarta reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, el 21 de abril. (Ronald Wittek/EPA-EFE/Shutterstock)

Ucrania recibió "luz verde" para una estrecha cooperación con la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), declaró este viernes el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov."Estoy contento de tener luz verde para nuestra estrecha cooperación con la NSPA, la agencia de adquisiciones de la OTAN. Esto incluirá la Revisión Nacional de Adquisiciones y el mejor asesoramiento a [el Ministerio de Defensa de Ucrania]", tuiteó Reznikov tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la base aérea de Ramstein (Alemania).

La reunión de este viernes en Ramstein reúne a funcionarios ucranianos y a sus homólogos de la coalición conocida como Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

"Necesitamos un excelente aprovisionamiento de defensa tanto para ganar la guerra como para ser eficientes en el futuro", afirmó.

"Ucrania alcanzó niveles sin precedentes de interoperabilidad con la OTAN. De hecho, ya formamos parte del espacio de seguridad de la Alianza. Expresé mi esperanza de que esto acelere las decisiones políticas relativas a la integración de nuestro país en la OTAN", añadió.
Los comentarios de Reznikov se producen poco después de las declaraciones de Stoltenberg, reafirmando que Ucrania acabará "convirtiéndose en miembro de la OTAN".

Hace 12 meses

Los investigadores rusos intentan detener a un periodista

Por Uliana Pavlova

El periodista de investigación búlgaro y principal investigador de Rusia de Bellingcat Christo Grozev da un discurso durante una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) en París, el 5 de septiembre de 2022. (Foto de JULIEN DE ROSA/AFP via Getty Images)

Investigadores rusos pidieron al Tribunal de Lefortovo de Moscú que detuviera en rebeldía al periodista de Bellingcat Christo Grozev, alegando el "cruce ilegal de la frontera de la Federación Rusa", según informa la agencia oficial de noticias TASS, citando a funcionarios del tribunal.

El año pasado, el Ministerio del Interior ruso incluyó a Grozev en la lista de personas buscadas por Rusia.

Grozev, de nacionalidad búlgara, fue la figura clave en la investigación del envenenamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny con el agente nervioso Novichok por parte de agentes del FSB en 2020. Su investigación para Bellingcat sacó a la luz las identidades del grupo del FSB que envenenó a Navalny en agosto de 2020.

El periodista también ha informado ampliamente sobre la participación de Rusia en una serie de crímenes internacionales de alto perfil, incluido el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania y el envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal en 2018 en el Reino Unido. Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad en ambos ataques.

Hace 12 meses

Los rusos "avanzan en algunas zonas" de Bakhmut, según el viceministro de Defensa ucraniano

Por Olga Voitovych

Soldados ucranianos disparan a objetivos en la línea del frente en dirección a la ciudad de Ugledar, Donetsk, Ucrania, mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania el 18 de abril de 2023. (Foto de Muhammed Enes Yildirim/Anadolu Agency vía Getty Images)

Mientras prosigue la ofensiva rusa en el este, las fuerzas de Moscú en el sur —en las regiones de Zaporiyia y Jersón— están a la defensiva, según el viceministro de Defensa ucraniano.

"El este sigue siendo el epicentro. Allí, el enemigo continúa las acciones ofensivas en cuatro direcciones simultáneamente: Marinka, Avdiivka, Lyman, Bakhmut", publicó Hanna Maliar en Telegram.

"Gracias a nuestros defensores, el enemigo no es capaz de avanzar en la mayoría de ellas".

Maliar dijo que la ciudad de Bakhmut, ferozmente disputada, seguía siendo el punto más caliente.

El enemigo está atacando. Está destruyendo casas y edificios hasta los cimientos. Está avanzando en algunas zonas".
En otros lugares, dijo, "el enemigo intentó avanzar en otras dos direcciones esta semana: Kupiansk [al norte, en la región de Járkiv] y Shajtarsk [al este]".

"Pero nuestros soldados repelieron los ataques y el enemigo no avanzó".

Maliar dijo que algunos asentamientos de las regiones de Chernihiv, Sumy y Kharkiv siguen siendo bombardeados. Estas regiones septentrionales son fronterizas con Rusia y con frecuencia han sido objeto de fuego de artillería y mortero.

Hace 12 meses

El abogado de un activista ruso de derechos humanos huye al extranjero

Por Uliana Pavlova

El abogado defensor del crítico del Kremlin encarcelado Vladimir Kara-Murza afirmó que huyó de Rusia antes del veredicto debido a las amenazas de enjuiciamiento.

Crítico condenado: Kara-Murza, destacado defensor ruso de los derechos humanos y crítico con el Kremlin, fue condenado este lunes a 25 años de prisión tras condenar públicamente la guerra de Moscú en Ucrania, en una decisión que la comunidad internacional tachó de políticamente motivada y draconiana. Fue condenado por cargos de alta traición y otros cargos.

Amenazas de procesamiento: El abogado Vadim Prokhorov declaró este jueves a Voice of America: "Salí de Rusia unos días antes de que se anunciaran el veredicto y la sentencia, y actualmente no estoy en Rusia".

Afirmó haber recibido varias amenazas de procesamiento por parte de las autoridades rusas.

"Tanto el fiscal como el juez encontraron diferentes razones para decir que no solo debía ser inhabilitado, sino que también debía considerarse la cuestión de mi propio procesamiento penal", dijo.

"También recibí una advertencia de un político en particular, que dijo que uno de los fiscales generales que supervisaba nuestro caso podría estar interesado en el nuevo", añadió Prokhorov.

Prokhorov ha defendido ante los tribunales a varios destacados disidentes y activistas rusos, entre ellos a Ilya Yashin y a la familia de Boris Nemtsov tras su asesinato.

Hace 12 meses

Muere un bailarín de ballet de Odesa en una misión de combate para Ucrania

Por Olga Voitovych

Sacos de arena y barricadas de acero se colocan en una carretera que conduce al Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Odessa en el centro de Odessa, Ucrania, el sábado 5 de marzo de 2022. (Foto: Salwan Georges/The Washington Post vía Getty Images)

Un bailarín de la Ópera de Odesa murió mientras luchaba en el frente, según informó la compañía de ballet.

Rostyslav Yanchyshen, de 31 años, murió "mientras cumplía una misión de combate", según informó la compañía, con sede en la ciudad portuaria del sur de Ucrania, en su página de Facebook.

"Durante más de diez años, Rostyslav sirvió en la Ópera de Odesa, y en los primeros días de la guerra se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender heroicamente a Ucrania, a la que amaba por encima de todo". Como resultado, las zapatillas de ballet del artista fueron sustituidas por botas militares, y la música de sus actuaciones favoritas fue reemplazada por los sonidos del fuego de mortero", dijo la ópera.

"Un hombre brillante, con talento, decente e inteligente. Fue uno de los primeros en ir a defender su patria. No por convocatoria, ni por orden, sino por decisión propia", dijo el director de la compañía de ballet, Harry Sevoian.

Según él, uno de los papeles más llamativos de Yanchyshen fue el de un soldado moribundo, en el ballet "Trymai" ("Espera").

"El destino quiso que este papel resultara profético para el artista", añadió.

Hace 12 meses

Austin afirma que los aliados han proporcionado US$ 55.000 millones en ayuda de seguridad a Ucrania

Por Jessie Gretener

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asiste a la reunión del grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base Aérea de EE.UU. de Ramstein, Alemania, 21 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Heiko Becker)

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que los líderes de defensa occidentales están preparados para seguir avanzando sobre la base de "progresos impresionantes", al pronunciar el discurso de apertura de la 11ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa sobre Ucrania, celebrada el viernes en Alemania.

"Hace casi un año que este grupo se reunió por primera vez aquí mismo, en Ramstein", añadió Austin, "este grupo de contacto partió de un lugar de claridad moral".

"Más de un año después, Ucrania se mantiene firme", dijo Austin, añadiendo que el grupo ha proporcionado más de US$ 55.000 millones en ayuda a la seguridad.

Austin esbozó el equipo militar que los países del grupo han proporcionado a Ucrania, incluyendo municiones y tanques Leopard. El grupo, formado en junio de 2022, está integrado por más de 40 países.

"Este grupo de contacto también proporcionó sistemas de defensa aérea para proteger los cielos y la infraestructura de Ucrania", declaró Austin, y agregó: "Eso incluye sistemas Patriot de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos".
El sistema de defensa antimisiles Patriot, muy eficaz para interceptar misiles balísticos y de crucero, está considerado en general como uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados y eficaces.

"Nuestros esfuerzos comunes han supuesto una enorme diferencia para los defensores de Ucrania en el campo de batalla", añadió el secretario de Defensa.
Austin agradeció a sus homólogos su inquebrantable apoyo y mencionó el plan de la Unión Europea para aumentar la producción y el suministro de munición a Ucrania.

"Este grupo de contacto está más unido que nunca", concluyó Austin, y añadió: "No dejaremos que nada fracture nuestra unidad".

Hace 12 meses

La decisión sobre los sistemas de defensa antimisiles Patriot en Polonia y Eslovaquia se debatirá con los aliados en la reunión de Ramstein, según el Ministerio de Defensa alemán

Por Nadine Schmidt

El Ministerio de Defensa de Alemania informó que cualquier decisión sobre el despliegue de sistemas de defensa antimisiles Patriot en Polonia y Eslovaquia se debatirá con los aliados en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que se celebrará este viernes en Ramstein.

El grupo alemán Funke-Media informó este viernes que Berlín planeaba poner fin al despliegue de los sistemas en los dos países a finales de año, citando a un portavoz del Ministerio de Defensa que dijo que las naciones habían sido informadas de los planes.

"Las declaraciones sobre los planes de despliegue de nuestros escuadrones Patriot en Polonia y Eslovaquia se referían a los planes originales", declaró posteriormente en un comunicado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien añadió que las decisiones se tomaban "en estrecha coordinación con el SACEUR (Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN) y siempre requieren una decisión política por separado."

El sistema de defensa antimisiles Patriot, muy eficaz para interceptar misiles balísticos y de crucero, está considerado en general como uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados y eficaces.

Alemania se ofreció el año pasado a desplegar tres de sus sistemas de defensa antimisiles Patriot en Polonia, después de que dos personas murieran en noviembre a causa de un misil perdido.

Los países socios de la OTAN empezaron a entregar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Eslovaquia en la primavera del año pasado, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, para ayudar a reforzar la defensa del flanco oriental de la alianza.

A principios de esta semana, Alemania confirmó que había entregado un sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania para apoyar al país en su ofensiva contra la guerra de Rusia.

Hace 12 meses

El ministro de Defensa ucraniano marca el inicio de la reunión de Ramstein

Por Olga Voitovych

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, marcó el inicio de una reunión en Ramstein (Alemania) que reúne a funcionarios ucranianos y a sus homólogos de la coalición conocida como Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Reznikov tuiteó este viernes una fotografía del inicio de la reunión, con el comentario: "Hoy celebramos el primer aniversario de este formato. En el orden del día figuran el análisis de lo realizado, nuestra estrategia para 2023, las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas y la distribución de programas de asistencia a todas las divisiones de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Sentimos el apoyo de nuestros socios y seguimos luchando por la victoria".

Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que espera que los aliados y socios de la OTAN anuncien apoyo adicional para Ucrania, haciendo hincapié en la necesidad de municiones, piezas de repuesto, combustible, mantenimiento y reparaciones.

Hace 12 meses

El secretario general de la OTAN reafirma que Ucrania se unirá a la Alianza

Por Alex Stambaugh

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con los medios de comunicación durante su visita a la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, el 21 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Heiko Becker)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó este viernes que Ucrania se unirá a la alianza de la OTAN, diciendo a los periodistas en la Base Aérea de Ramstein que todos los aliados de la OTAN han acordado que Ucrania sea miembro.

"Todos los aliados de la OTAN acordaron que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, pero el principal objetivo ahora es, por supuesto, cómo garantizar que Ucrania prevalezca", dijo Stoltenberg a los periodistas, sin dar una fecha definitiva de cuándo ocurriría esto.

"Cuando termine la guerra, tenemos que asegurarnos de que la historia no se repita, de que Rusia no pueda seguir atacando y haciendo la guerra de nuevo contra Ucrania y seguir minando la seguridad europea", añadió.

El secretario general estuvo este jueves en Kyiv, capital de Ucrania, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Dijo que los dos discutieron el fuerte apoyo de la OTAN a Ucrania y que el presidente Zelensky aceptó su invitación para asistir a la cumbre de la OTAN en Lituania en julio.

Stoltenberg, que hablaba antes de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania este viernes, dijo que espera que los aliados y socios de la OTAN anuncien apoyo adicional a Ucrania, haciendo hincapié en la necesidad no sólo de "nuevas plataformas", sino también de mantener las plataformas actuales.

"Necesitamos munición, necesitamos piezas de repuesto, necesitamos combustible, necesitamos mantenimiento, necesitamos reparaciones, necesitamos todo el apoyo necesario para garantizar que todos los sistemas que están allí producen el efecto que deberían", declaró Stoltenberg.

Hace 12 meses

Avión ruso soltó municiones sobre ciudad fronteriza rusa y causó una gran explosión, según medios estatales

Por Radina Gigova, Josh Pennington

Un avión de combate ruso se vio obligado a realizar "un lanzamiento de emergencia de municiones de aviación" sobre una ciudad rusa el jueves, lo que provocó una gran explosión en un vecindario central, según una agencia estatal de noticias y funcionarios locales.

Un avión Su-34 de la Fuerza Aérea Rusa sobrevolaba la ciudad fronteriza de Belgorod, justo al norte de Ucrania, cuando se vio obligado a arrojar los explosivos por razones que aún están bajo investigación, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que citó al ministerio de defensa de Rusia.

Las autoridades no han informado hasta el momento de alguna víctima, dijo el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, en una publicación de Telegram.

La explosión sacudió una intersección en el centro de la ciudad y dejó un "enorme cráter de impacto" de 20 metros (unos 65 pies) de ancho, indicó Gladkov.

"Las ventanas de un edificio de apartamentos cercano resultaron dañadas, así como varios autos estacionados. Los postes de electricidad se derrumbaron", agregó.

Lee la nota completa aquí.

Hace 12 meses

Atacan con drones la capital ucraniana, Kyiv

Por Olga Voitovych

Al menos 12 drones fueron lanzados sobre la capital de Ucrania, Kyiv, a primera hora de este viernes, según la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La defensa antiaérea ucraniana destruyó ocho de los drones, que, según dijo, fueron lanzados desde la región rusa de Briansk.

"Después de 25 días de calma, la capital de Ucrania ha sido objeto de otro ataque aéreo del enemigo", Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv en Telegram.

No hubo víctimas ni daños, dijo Popko.