CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere a los 89 años el comediante australiano Barry Humphries, mejor conocido por su alter ego Dame Edna Everage

Por Helen Regan

(CNN) -- El comediante australiano Barry Humphries, mejor conocido por su personaje drag Dame Edna Everage, murió a los 89 años.

"Fue completamente él mismo hasta el final, nunca perdió su mente brillante, su ingenio único y su generosidad de espíritu", dijo su familia en un comunicado, según el Sydney Morning Herald.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, rindió homenaje en un tuit, llamándolo “un gran ingenio, satírico, escritor y absolutamente único”.

El artista había sido readmitido en el hospital este miércoles por complicaciones luego de una cirugía de cadera el mes pasado, informó el Sydney Morning Herald. Humphries tuvo un reemplazo de cadera luego de una caída en febrero.

Humphries realizó una gira por el Reino Unido en 2022, entonces con 88 años, contando las historias de su vida e inspiraciones en un set llamado "El hombre detrás de la máscara".

publicidad

Nacido en Melbourne, Australia en 1934, Humphries creó el personaje del ama de casa Edna Everage en 1955 como una sátira social. El personaje se convirtió en un gran éxito en la década de 1970 cuando Humphries llevó el acto al West End de Londres y apareció en una gran cantidad de producciones, programas de televisión y programas de entrevistas.

Antes de que Edna triunfara, Humphries apareció en numerosas producciones del West End, incluidas "Oliver" y "Maggie Way" en la década de 1960.

Conocida por su cabello color lila, anteojos de gato con incrustaciones de diamantes y frases pegadizas como "¡Hola, zarigüeyas!", Edna se convirtió rápidamente en un tesoro nacional.

A lo largo de las décadas de 1970, 1980 y 1990, Humphries consiguió una serie de programas de televisión, especiales y películas, como Dame Edna y sus otros alter-egos Les Patterson y Sandy Stone, entre ellos The Dame Edna Experience en 1987.
Humphries, cuya ilustre carrera abarcó más de 60 años, recibió varios honores. En 1982, Humphries fue nombrado Oficial de la Orden de Australia (OA) por sus servicios al teatro y en 2007 la Reina lo nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por su contribución a las artes.

En 2000, Humphries ganó un premio Tony especial por su espectáculo de Broadway "Dame Edna, The Royal Tour", irrumpiendo oficialmente en el mercado estadounidense. También apareció como Edna en el drama estadounidense "Ally McBeal" en 2001.

Humphries, actor, director y guionista, también fue autor de varios libros, novelas, autobiografías y obras de teatro, y fue un entusiasta pintor de paisajes.

En 2011, Humphries apareció en CNN como Dame Edna junto a Piers Morgan para ofrecer comentarios sobre la boda real del príncipe William y Kate Middleton, diciendo: "Estoy un poco aburrido".

Su carrera no ha estado exenta de polémica. En 2019, el Festival Internacional de Comedia de Melbourne dejó caer su prestigioso Premio Barry, que lleva el nombre del comediante, luego de los controvertidos comentarios que Humphries le hizo al Espectador el año anterior con respecto a las personas transgénero, según 7 News, afiliada de CNN. En una entrevista con el periódico, Humphries fue criticado por describir ser transgénero como una "moda".

Humphries luego negó ser transfóbico y dijo que los comentarios fueron sacados de contexto.

A Humphries le sobreviven su esposa, Lizzie Spender y cuatro hijos.