CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Bélgica destruye envío de cerveza estadounidense después de discrepar con el eslogan "El champán de las cervezas"

Por Mitchell McCluskey

(CNN) -- Bélgica destruyó un envío de cerveza estadounidense después de objetar el eslogan de su fabricante de que era "El champán de las cervezas".

La aduana belga aplastó las 2.352 latas de cerveza Miller High Life a principios de esta semana, argumentando que estaban etiquetadas incorrectamente como champán.

La medida se produjo después de que una asociación comercial de la industria del champán se quejara de que el término debería usarse solo en botellas de vino espumoso, elaborado con un método tradicional en Champaña, Francia.

Por convención, el verdadero champán —como el vino espumoso francés— solo se puede hacer con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

El Comité Champagne, una asociación comercial conjunta para la industria del champán, solicitó la destrucción de las cervezas estadounidenses, argumentando que la etiqueta "El champán de las cervezas" infringía la denominación protegida de "Champagne".

publicidad

Miller High Life fue lanzada en 1903 por una empresa con sede en Milwaukee. Según su sitio web, comenzó a utilizar el eslogan “El champán de la cerveza embotellada” tres años más tarde, acortándolo a “El champán de las cervezas” en 1969.

Las cervezas se dirigían a Alemania antes de ser interceptadas en el puerto de Amberes en febrero.

El 17 de abril, las latas fueron destruidas “con el mayor respeto por las preocupaciones ambientales al garantizar que todo el lote, el contenido y el contenedor se reciclen de manera eco-responsable”, dijo el Comité Champagne.

“Cada año llevamos a cabo miles de controles en las denominaciones de origen controlado”, afirmó Kristian Vanderwaeren, administrador general de la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales de Bélgica.

“Si se prueba una tergiversación, como es el caso aquí, también nos consultamos sobre la decisión de destruir estos bienes y sobre la forma en que los destruiremos”.

Charles Goemaere, director gerente del Comité Champagne, dijo que la medida es el resultado de una colaboración exitosa entre las autoridades aduaneras belgas y los servicios del Comité Champagne.

“Confirma la importancia que la Unión Europea otorga a las denominaciones de origen y premia la determinación de los habitantes de Champagne para proteger su denominación”, señaló.