CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Estas diminutas criaturas están perdiendo la batalla por sobrevivir. Esto es lo que podemos hacer para salvarlos

Por Amy Chillag

(CNN) -- El colibrí rufo es mágico. La garganta iridiscente del macho brilla más que un centavo de cobre brillante y, como la mayoría de los colibríes, zumba por el aire con curiosidad, flotando justo en frente de los humanos que los contemplan. La primera vez que Mike Parr, presidente de American Bird Conservancy, vio uno, se alimentaba de las flores de un limonero en California.

“Era solo uno de esos sitios de otro mundo. Fue casi como una experiencia religiosa”, dice Parr con asombro y reverencia.

“Cuando simplemente giran la cabeza y de repente su garganta capta la luz, se ilumina con este color increíble. Es simplemente mágico, de verdad. Simplemente se ilumina como un faro”.

Son uno de los colibríes más pequeños con poco más de 7 cm de largo, pero uno de los más luchadores.

Vuelan unas asombrosas 6.200 km (de ida) desde Alaska, donde viven en el verano, hasta México, uno de los viajes migratorios más largos de cualquier ave en el mundo en comparación con el tamaño de su cuerpo, según el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Los californianos las disfrutan en la primavera y los residentes de las Montañas Rocosas en el otoño, ya que las aves se alimentan del néctar de las flores y de pequeños insectos en los prados de alta montaña, las flores de los patios traseros y los comederos para colibríes.

Pero el colibrí rufo, como cientos de otras especies, está al borde del abismo.

Los pájaros son el “canario en una mina de carbón”

El colibrí rufo perdió dos tercios de su población desde 1970, según el informe State of the Birds de 2022.

Estas diminutas criaturas son una de las 70 especies de aves en la lista de "Punto de inflexión" que perderán otro cincuenta por ciento de sus poblaciones en el mismo período de tiempo si la conservación no mejora. Esa lista incluye bellezas voladoras como la Reinita Alidorada con su impresionante gorra amarilla y máscara negra.

Las razones, dicen los científicos, son múltiples: pérdida de hábitat por el cambio climático y el desarrollo humano, colisiones de vidrio, especies invasoras (gatos domésticos) y pesticidas; muchas de las mismas razones por las que toda la vida silvestre a nivel mundial se ha desplomado.

Entonces, ¿por qué debería importarnos que las aves estén desapareciendo? Una de las razones, dice Parr, es que sus pérdidas son un presagio de lo que también enfrentan los seres humanos.

“Los pájaros son el canario en la mina de carbón”, dice Parr. “Estamos viendo evidencia de un colapso ecológico en América del Norte como lo demuestra la pérdida de aves”.

Las aves dependen de la naturaleza al igual que nosotros: para el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, dice Parr. A medida que pierden su hábitat, desde grandes masas de bosque nativo hasta prados abiertos, humedales y marismas, nosotros también estamos perdiendo esos recursos.

“Entonces, a medida que las cosas comienzan a desmoronarse, si la diversidad biológica y el cambio climático se desmoronan simultáneamente, el mundo natural que nos rodea del que dependemos tanto puede no ser tan confiable como nos gustaría que fuera”.

Una segunda razón: las aves son esenciales para nuestro ecosistema. Polinizan las flores y dispersan las semillas. Se alimentan de insectos y roedores manteniendo a esas poblaciones bajo control.

En tercer lugar, son simplemente hermosos: llenan nuestro cielo con el canto de los pájaros, aunque un poco menos cada año.

“No queremos ver desaparecer a las aves. Entonces, en lugar de esperar hasta el último segundo, desde un punto de vista conservacionista, simplemente no quieres ver al ave llegar allí en primer lugar”, dice Parr.

“Desafortunadamente, la vida silvestre no tiene voz propia”.

Diez de 70 especies de aves que perdieron más de la mitad de sus poblaciones desde 1970 y se prevé que perderán un 50 % más en las próximas cinco décadas. (American Bird Conservancy)

Cosas que puedes hacer para ayudar a salvar a las aves de la extinción

Problema: colisiones de vidrio

Solución: calcomanías o vidrios amigables con las aves

Casi mil millones de aves mueren cada año en Estados Unidos debido a colisiones con vidrios. Las aves ven un reflejo del cielo y los árboles y piensan que es un hábitat al que pueden volar. Las aves no solo golpean los edificios de oficinas de gran altura, sino también las ventanas de las casas. De hecho, casi la mitad de todas las colisiones ocurren en las ventanas de las casas según American Bird Conservancy. Las colisiones son más frecuentes durante la migración de primavera y especialmente de otoño, pero ocurren durante todo el año.

La buena noticia es que hay maneras de prevenir estas muertes. Puede agregar calcomanías transparentes que se despeguen o despeguen a sus ventanas. La mayoría refleja la luz ultravioleta, que no podemos ver pero que realmente se destaca para la mayoría de las aves. No es necesario que los coloques en todas tus ventanas, dice Parr. "Por lo general, puede identificar las ventanas que son las más problemáticas". American Bird Conservancy tiene laboratorios que probaron los productos y los consideraron aptos para aves.

Además, si está construyendo una casa nueva o está instalando ventanas, puede instalar vidrio a prueba de aves. Muchos grupos de observación de aves están trabajando a nivel nacional para promover diseños de edificios amigables con las aves y noches de "apagón" durante los períodos de alta migración.

Problema: pesticidas/césped pobre en hábitat

Soluciones: Huerta orgánica, plantación de vegetación autóctona, reserva de zonas silvestres

Muchas aves comen insectos, pero la gran desaparición de las poblaciones de insectos en todo el mundo hace que los alimentos sean más escasos. Parr dice que en lugar de pesticidas y herbicidas, deje que los pájaros hagan su trabajo para comer insectos y semillas de pasto en su jardín.

“Las aves son muy buenos pesticidas”, dice Parr. “Comen muchos insectos. Alentar a los pájaros”.

A mayor escala, los grupos conservacionistas están luchando contra el uso de neonicotinoides o “neonics”, un pesticida que se usa no solo en los cultivos, sino que se transforma en semillas y se usa en algunas plantas de jardín.

“Está evitando que las aves se alimenten. Si un pájaro come la semilla, puede haber suficiente allí para envenenar al pájaro directamente. Pero el efecto más grande es la falta de insectos”. Parr dice que es importante mirar las etiquetas al comprar productos para su césped o preguntar a las empresas de paisajismo qué contienen los productos que usan.
Puedes crear más hábitat para las aves plantando especies nativas y no ordenando demasiado tu jardín.

“Los pájaros buscan comida en pequeños rincones y grietas. Les gusta refugiarse, necesitan un lugar para esconderse de los depredadores”.

Parr dice que eso significa dejar las hojas y no ser tan rápido para derribar árboles o madera muerta si no van a causar un problema de seguridad. A los pájaros carpinteros les encantan y los pájaros carpinteros de cabeza roja también están en la lista de propinas y están disminuyendo rápidamente.

“Tenemos una obsesión por cortar el césped y mantener todo ordenado. La naturaleza no está ordenada y, por lo tanto, si puede tolerar algo de desorden en su jardín, tal vez pueda encontrar una parte de su jardín que deje que sea nativa y deje que la hierba crezca un poco. Eso será mejor para la vida silvestre, especialmente si no estás usando pesticidas”.

“La naturaleza es desordenada. Que sea desordenado. Hay una belleza ahí dentro”.

En los últimos años, los paisajistas preocupados por la conservación propusieron nuevas visiones de cómo pueden ser los jardines. Están muy lejos de la apariencia de alfombra verde suburbana de los céspedes muy cuidados y sedientos de agua de los años 50. Eso es especialmente cierto en el oeste, en lugares como Arizona y California, donde están lidiando con sequías que empeoran.

Problema: especies invasoras - gatos al aire libre

Solución: Mantén a tu gato adentro

Los gatos domésticos que deambulan libremente representan una seria amenaza para la vida silvestre nativa según múltiples estudios del USDA y científicos conservacionistas de todo el mundo. Matan aproximadamente 2.400 millones de aves cada año solo en EE.UU., según American Bird Conservancy. Múltiples grupos de conservación de aves dicen que la depredación de gatos es, con mucho, la mayor fuente de mortalidad directa de aves causada por humanos.

“Los gatos y las colisiones son los dos que matan más pájaros cada año”, dice Parr.

Pero podemos hacer algo al respecto.

“Mantén a tu gato adentro. A menudo es bastante difícil animar a tus vecinos a que mantengan a su gato dentro de casa, pero puedes intentarlo”.

Los grupos conservacionistas fomentan cercas especiales para evitar que los gatos se alejen demasiado. También recomiendan los “catios”, patios al aire libre donde se encuentran los gatos. Hay productos que puedes aplicarles a los gatos que les dificultan mucho más perseguir a sus presas.

No todo es pesimismo

Los defensores trabajan todos los días para salvar el hábitat a nivel macro en EE.UU. y en todo el mundo. Como resultado de alianzas público-privadas, lograron aumentar las poblaciones de patos, gansos y cisnes en los últimos veinte años mediante la protección y limpieza de cuencas y humedales. Esos movimientos también benefician a los humanos, proporcionando más áreas de escorrentía de agua, menos inundaciones y aguas subterráneas más limpias.

También puedes ayudar a luchar por la supervivencia de las especies de aves donando a estos grupos: American Bird Conservancy, National Audubon Society e International Bird Rescue.

“Tenemos cierta responsabilidad de gestionar el planeta tal como lo encontramos”, dice Parr. “Estamos expandiendo nuestras influencias, cambiando la naturaleza del planeta Tierra y siento que todos tenemos la responsabilidad de no estropearlo por completo”.

"Va a tomar un pueblo, ya sabes, todo el mundo tiene que hacer su parte"