CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

¿Qué viene después de la decisión de la Corte Suprema de suspender las restricciones a las píldoras abortivas?

Por Tierney Sneed

(CNN) -- La comunidad del derecho al aborto y sus aliados en la administración de Biden obtuvieron una sorprendente victoria de la Corte Suprema conservadora con una orden este viernes por la noche, que detuvo la entrada en vigor de las restricciones a los medicamentos utilizados para el aborto.

La breve orden sin firmar de la Corte Suprema se produjo en una disputa de emergencia sobre fallos de tribunales inferiores que habrían restringido el acceso al medicamento mifepristona. A pedido del Departamento de Justicia y de un fabricante de mifepristona, el tribunal superior suspendió los fallos del tribunal inferior mientras se desarrolla el proceso de apelación.

Solo los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito expresaron públicamente su desacuerdo con la medida de la Corte Suprema.

Esto es lo que debe saber sobre la medida de la Corte Suprema de EE.UU.

¿Qué hizo la Corte Suprema este viernes?

La Corte Suprema otorgó una victoria a los defensores de los medicamentos abortivos al detener los fallos de los tribunales inferiores que habrían interrumpido el acceso al medicamento como resultado de una demanda de médicos antiaborto que buscaban eliminar la  aprobación que hace dos décadas le dio la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) a la mifepristona.

publicidad

Eso significa que el esquema regulatorio actual de la FDA en torno al medicamento permanece vigente, lo que garantiza que el acceso al aborto con medicamentos, en los estados donde es legal, se mantenga al menos durante las próximas dos semanas, y probablemente más.

¿Cómo llegamos aquí?

La orden de este viernes es el último giro dramático en la demanda que se presentó en noviembre. Las descargas legales aumentaron hace dos semanas, cuando el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, emitió un fallo que habría detenido la aprobación del medicamento por parte de la FDA en 2000.

La disputa llegó a la puerta de la Corte Suprema después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. interviniera la semana pasada y detuviera las partes del fallo de Kacsmaryk que habrían suspendido la aprobación sin perturbar la decisión de Kacsmaryk de detener también los esfuerzos posteriores de la FDA para hacer que el medicamento sea más fácil de obtener.

Si la Corte Suprema no hubiera intervenido en la forma en que la administración de Biden lo había pedido, la orden del 5.º Circuito habría impuesto restricciones sobre cómo se podría usar el medicamento abortivo. Esos límites habrían acortado el período de gestación en el que el medicamento está disponible y habrían requerido que los pacientes obtuvieran los medicamentos en persona de su proveedor y realizaran otras dos visitas clínicas como parte del protocolo.

¿Qué viene después en el caso?

Todavía queda mucho por resolver en el litigio y es poco probable que la orden de la Corte Suprema de este viernes sea la última palabra de los jueces sobre el enfoque de la FDA para regular el medicamento.

El caso ahora regresa al Quinto Circuito, que estableció un calendario de sesiones informativas aceleradas para brindar una revisión más completa del fallo de Kacsmaryk. Un panel de tres jueces del Quinto Circuito llevará a cabo una audiencia el 17 de mayo y emitirá otra decisión poco tiempo después. (No hay una fecha límite para que el 5to Circuito decida).

La mayoría de los jueces del Quinto Circuito son conservadores, pero se desconoce quiénes serán los tres jueces. En particular, los tres jueces que escucharán ese paso de la apelación probablemente serán diferentes de los que emitieron la orden de apelación la semana pasada.

La orden de este viernes de la Corte Suprema mantiene el statu quo en torno a las regulaciones de medicamentos hasta que se desarrolle el proceso del Quinto Circuito y hasta que los jueces tengan otra oportunidad de opinar sobre cómo manejó el caso.

¿Qué sabemos acerca de cómo los jueces están pensando en la disputa?

El Tribunal Supremo no mostró sus cartas en el auto que emitió este viernes por la noche.

Si bien los jueces Thomas y Alito hicieron públicas sus disidencias, no está claro cómo votaron los jueces o cuál fue el conteo exacto de votos. Se requiere el apoyo de cinco jueces para que el tribunal conceda una suspensión.

Solo Alito escribió además para explicar su desacuerdo y enfatizó que no estaba expresando ninguna opinión sobre los méritos de si la FDA violó la ley en la forma en que se abordó la mifepristona.

En cambio, expresó sus quejas sobre cómo la mayoría conservadora de la Corte Suprema fue criticada por manejar las disputas de emergencia, en su llamado expediente en la sombra, en el pasado. También puso en duda las afirmaciones del gobierno y el fabricante de que la orden del Quinto Circuito habría causado una interrupción masiva del acceso al medicamento.