CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sudán

Estados Unidos evacua al personal diplomático estadounidense de Sudán

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler, Haley Britzky, Oren Liebermann

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Joe Biden informó el sábado que el personal del gobierno de Estados Unidos fue evacuado de Sudán.

“Hoy, siguiendo mis órdenes, el ejército de Estados Unidos llevó a cabo una operación para extraer personal del gobierno estadounidense de Jartum”, dijo Biden en un comunicado.

En una declaración separada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que todo el personal estadounidense y sus familias habían sido evacuados y que las operaciones en la embajada de EE.UU. en Jartum se habían "suspendido temporalmente".

Un grupo de poco más de 100 fuerzas de operaciones especiales participó en la extracción. La operación fue dirigida por el Comando África de EE.UU. y se llevó a cabo en estrecha coordinación con el Departamento de Estado, indicó Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU.

La decisión de evacuar al personal estadounidense se produce después de una semana de intensos combates entre facciones militares rivales, las Fuerzas Armadas de Sudán, o SAF, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, o RSF, que han dejado cientos de muertos y miles de heridos.

publicidad

Pese a las declaraciones de ambas partes de que habían acordado tal alto el fuego, la lucha ha continuado.

La Embajada de Estados Unidos en la capital sudanesa de Jartum. Ashraf Shazly/AFP/Getty Images/ARCHIVO

“Única opción realmente factible”

Blinken dijo que los "combates generalizados... representaban un riesgo inaceptable para el personal de nuestra embajada", y señaló que "suspender las operaciones en una de nuestras embajadas siempre es una decisión difícil, pero la seguridad de nuestro personal es mi primera responsabilidad".

El subsecretario de Estado de Administración, John Bass, afirmó el sábado que cerrar temporalmente la embajada era “la única opción realmente factible para nosotros en este caso”.

“Como resultado de la intensidad del conflicto y los desafíos que enfrentaba nuestro personal diplomático para realizar operaciones básicas y la incertidumbre sobre la disponibilidad de suministros clave como combustible y alimentos en el futuro, decidimos que era hora de suspender las operaciones”, dijo a los periodistas en una llamada informativa.

Menos de 100 personas fueron evacuadas de la embajada de Estados Unidos, incluido “un pequeño número de profesionales diplomáticos de otros países”, dijo John Bass.

“No tenemos personal del gobierno de EE.UU. en Jartum en este momento”, concluyó Bass, pero todavía hay “una cantidad sustancial de nuestro personal local que apoya a la embajada en un estado de cuidador”.

La planificación de la evacuación fue "cualquier cosa menos fortuita", aseguró el teniente general D.A. Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto.

Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses pasaron menos de una hora sobre el terreno en Sudán durante la evacuación, dijo. Las tropas despegaron de Djibouti a las 9 a.m. (hora de Miami) y aterrizaron en Etiopía para repostar antes de dirigirse a Jartum.

“La evacuación se realizó en un solo movimiento a través de un ala giratoria. La operación fue rápida y limpia, y los miembros del servicio pasaron menos de una hora sobre el terreno en Jartum”, dijo Sims. “Mientras hablamos, los evacuados están a salvo y seguros”.

EE.UU. no "prevé coordinar una evacuación del gobierno para nuestros conciudadanos"

Si bien se tomaron medidas para evacuar a los trabajadores del gobierno, no se “prevé coordinar una evacuación del gobierno de EE. UU. para nuestros conciudadanos en Sudán en este momento o en los próximos días”, señaló Bass el sábado.

Sin embargo, un alto funcionario del Pentágono dijo que “en los próximos días, continuaremos trabajando con el Departamento de Estado para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir de Sudán”.

“Una de esas formas es hacer que las rutas terrestres fuera de Sudán sean potencialmente más viables”, dijo el subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, Chris Maier, en una llamada con periodistas.

¿Está el grupo de mercenarios Wagner de Rusia presente en Sudán? 2:49

Maier señaló que el Departamento de Defensa “considera actualmente acciones que pueden incluir el uso de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para poder observar rutas y detectar amenazas”.

“En segundo lugar, el empleo de activos navales fuera del puerto de Sudán para ayudar potencialmente a los estadounidenses que llegan al puerto, y en tercer lugar, el establecimiento de la célula de resolución de conflictos del Comando de África de EE.UU. en Stuttgart se centró particularmente en la ruta terrestre”, explicó.

El viernes, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que había estado en contacto con "varios cientos de ciudadanos estadounidenses que entendemos que están en Sudán" para discutir "precauciones de seguridad y otras medidas que pueden tomar por su cuenta".

El Departamento de Estado no mantiene conteos oficiales de ciudadanos estadounidenses en países extranjeros y los estadounidenses no están obligados a registrarse cuando viajan al extranjero. Los funcionarios dijeron al personal el miércoles que podría haber aproximadamente 16.000 ciudadanos estadounidenses en Sudán, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad.

Tras la evacuación y la suspensión de las operaciones en la embajada, el Departamento de Estado actualizó su aviso de viaje para Sudán y dijo que, debido a la actual situación de seguridad, “el gobierno de EE.UU. no puede brindar servicios consulares de rutina o de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Sudán”. Su aviso de viaje permanece en el Nivel 4: No viajar.

Eyad Kourdi de CNN contribuyó a este informe.