CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Estados Unidos envía el primer vuelo de deportación a Cuba desde diciembre de 2020

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Estados Unidos envió un vuelo de deportación a Cuba este lunes, informó un portavoz de Seguridad Nacional a CNN. Esta es la primera vez que EE.UU. realiza un vuelo de este tipo a la isla desde diciembre de 2020.

El Gobierno de Biden lidia con un número creciente de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, así como al sur de Florida, en medio del deterioro de las condiciones en su país. Más de 200.000 cubanos fueron hallados intentando cruzar la frontera sur hacia EE.UU. en el año fiscal 2022.

“Estados Unidos tiene una política de larga data de trasladar a su país de origen a todos los ciudadanos extranjeros que carezcan de una base legal para permanecer en EE.UU. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos independientemente de su nacionalidad, incluidos los ciudadanos cubanos”, dijo el portavoz en un comunicado.

El vuelo marca la reanudación del “procesamiento normal de deportaciones para los ciudadanos cubanos que han recibido órdenes finales de deportación”, agregó el portavoz. El gobierno cubano acordó no tomar represalias contra los migrantes deportados a Cuba, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron conversaciones en la ciudad de Washington a principios de este mes para discutir migración, según el departamento de Estado de EE.UU. Las relaciones entre Washington y La Habana han sido inmensamente tensas en los últimos años, sobre todo porque Estados Unidos designó a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo al final de la era Trump.

publicidad

“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, dijo el departamento de Estado en una nota de prensa a principios de este mes.