CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Embajador de China en Francia provoca indignación en Europa por sugerir que los antiguos Estados soviéticos no existen

Por Simone McCarthy

(CNN) -- Países europeos exigen respuestas de Beijing después de que su principal diplomático en París cuestionara la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas, en comentarios que podrían socavar los esfuerzos de China para ser visto como un mediador potencial en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Funcionarios de Lituania, Letonia, Ucrania, Francia y la Unión Europea respondieron a las declaraciones del embajador de China en Francia, Lu Shaye, quien dijo durante una entrevista televisiva que los países de la antigua Unión Soviética, incluidos los países bálticos, no tienen “estatus efectivo en el derecho internacional”.

Lu hizo los comentarios en respuesta a una pregunta sobre si Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014, era parte de Ucrania.

“Incluso estos países exsoviéticos no tienen un estatus efectivo en el derecho internacional porque no hubo un acuerdo internacional para materializar su estatus como países soberanos”, dijo Lu, después de señalar primero que la cuestión de Crimea “depende de cómo se percibe el problema”, ya que la región fue “al principio rusa” y luego “ofrecida a Ucrania durante la era soviética”.

Los comentarios parecieron negar la soberanía de los países que se convirtieron en Estados independientes y miembros de las Naciones Unidas después de la caída de la Unión Soviética en 1991, y se producen en medio de la brutal invasión de Rusia a Ucrania bajo la visión del líder Vladimir Putin de que el país debería ser parte de Rusia.

publicidad

Hasta ahora, China se ha negado a condenar la invasión rusa a Ucrania o pedir la retirada de sus tropas, instando en cambio a la moderación de “todas las partes” y acusando a la OTAN de alimentar el conflicto. También ha seguido profundizando los lazos diplomáticos y económicos con Moscú.

El jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, respondió este domingo calificando los comentarios de “inaceptables”.

“La Unión Europea solo puede suponer que estas declaraciones no representan la política oficial de China”, dijo Borrell en un comunicado en Twitter.

Francia también respondió este domingo, con su Ministerio de Relaciones Exteriores declarando su “plena solidaridad” con todos los países aliados afectados y pidiendo a China que aclare si estos comentarios reflejan su posición, según Reuters.

Varios líderes de los antiguos estados soviéticos, incluida Ucrania, respondieron rápidamente después de la entrevista, que se transmitió el viernes en la estación francesa LCI.

El embajador Lu Shaye pronuncia un discurso durante la Conferencia de la Iniciativa Belt and Road (BRI) en la Universidad de Carleton en Ottawa, Ontario, Canadá, 14 de diciembre de 2018. (Foto: REUTERS/Chris Wattie)

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, pidió una “explicación de la parte china y la retractación completa de esta declaración” en una publicación en Twitter este sábado.

Se comprometió a plantear el tema durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea este lunes, donde se espera que se discutan las relaciones con China.

“Es extraño escuchar una versión absurda de la 'historia de Crimea' de un representante de un país que es escrupuloso con sus mil años de historia”, escribió también en Twitter Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania.

“Si quieres ser un actor político importante, no repitas como un loro la propaganda de los forasteros rusos…”

Beijing tiene relaciones diplomáticas formales con los estados postsoviéticos, que incluyen a Rusia.

¿Es China aliado clave de Rusia para continuar la guerra en Ucrania? 2:11

China responde

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pareció apagar el incendio con unas declaraciones de su portavoz Mao Ning en una rueda de prensa que se celebra de manera regular. Mao dijo que China respeta el "estatus de Estado soberano" de los países de la antigua Unión Soviética

“Después de la disolución de la Unión Soviética, China fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con los países en cuestión. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con estos países, China siempre se ha adherido a los principios de solicitud mutua e igualdad en el desarrollo de relaciones bilaterales amistosas y cooperativas”, dijo Mao.

Mao declaró que lo que dijo representa los puntos de vista oficiales del Gobierno chino. La portavoz no abordó directamente las preguntas sobre las opiniones de Lu.

"China respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", agregó Mao.

¿Se está acercando China a Rusia para apoyarlo en la guerra? 4:44

Los lazos europeos de China

Esta no es la primera vez que Lu, una voz destacada entre los agresivos diplomáticos llamados “guerreros lobo” de China, genera controversia por sus puntos de vista.

Pero sitúan a Beijing bajo los reflectores en un momento particularmente sensible para su diplomacia europea.

Los lazos se han agriado ya que Europa ha visto con inquietud la relación cada vez más estrecha de China con Rusia y su negativa a condenar la invasión de Putin.

En los últimos meses, Beijing ha buscado reparar su imagen, destacando su declarada neutralidad en el conflicto y el deseo de desempeñar un “papel constructivo” en el diálogo y la negociación, alimentando aún más el debate en las capitales europeas sobre cómo calibrar su relación con China, un socio económico clave.

Ese debate se intensificó este mes luego de una visita a Beijing del presidente de Francia Emmanuel Macron, quien firmó una serie de acuerdos de cooperación con China durante un viaje que enmarcó como una oportunidad para comenzar a trabajar con Beijing para impulsar la paz en Ucrania.

Voces en los antiguos Estados soviéticos, donde muchos recuerdan haber estado bajo el régimen autoritario comunista, se encuentran entre los que critican este enfoque en Europa.

“Si alguien todavía se pregunta por qué los Estados bálticos no confían en China para 'negociar la paz en Ucrania', aquí hay un embajador chino que argumenta que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, en Twitter este sábado después de la entrevista de Lu.

Moritz Rudolf, becario e investigador del Centro Paul Tsai China de la Facultad de Derecho de Yale en Estados Unidos, dijo que China ha tenido “cada vez más éxito en ser percibida como una potencia responsable que podría desempeñar un papel constructivo en un proceso de paz en Ucrania”.

China y el dilema sobre la guerra en Ucrania 7:42

“Queda por ver si el liderazgo en Beijing se da cuenta de cuán dañinas pueden resultar esas palabras para sus ambiciones en Europa si el Ministerio de Relaciones Exteriores no distancia a (la República Popular China) de las palabras del Embajador Lu”, dijo.

Agregó que la “posición y práctica oficiales” de China contradicen los comentarios de Lu, incluso que China no había reconocido la soberanía de Rusia sobre Crimea o cualquier territorio que anexó desde 2014.

Otros sugirieron que los comentarios de Lu también pueden arrojar luz sobre las verdaderas prioridades de la política diplomática de Beijing.

Para Rusia, ceder el control de Crimea se considera un fracaso en cualquier posible acuerdo de paz en Ucrania. Esto significa que Beijing puede tener dificultades para dar una respuesta directa a esta pregunta, según Yun Sun, director del Programa de China en el grupo de expertos Stimson Center con sede en Washington.

“La pregunta es imposible de responder para China. La relación de China con Rusia es de donde proviene su influencia”, dijo, y agregó que eso no significaba que Lu podría haber dado una “mejor respuesta”.

“Entre sabotear la relación de China con Rusia y enojar a Europa, (Lu) eligió lo último”.

 

-- Wayne Chang y Xiaofei Xu de CNN contribuyeron con este informe.