CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Legisladores de Nueva York presionan por normas de seguridad de las baterías de litio después de una serie de incendios causados por su mal funcionamiento

Por Zenebou Sylla, Nouran Salahieh

(CNN) -- Un grupo de demócratas de Nueva York anunció su apoyo a la legislación federal destinada a regular los estándares de seguridad de las baterías de iones de litio después de una serie de incendios causados por el mal funcionamiento o el sobrecalentamiento de las baterías.

Las baterías de iones de litio, que se encuentran en muchos productos de consumo populares como patinetas eléctricas y teléfonos inteligentes, han estado bajo escrutinio en medio de crecientes informes de incendios explosivos provocados por las baterías, que utilizan materiales inflamables.

El apoyo en Nueva York para más medidas de seguridad con estas baterías se produce después de que al menos siete personas resultaran heridas cuando una patineta eléctrica alimentada por batería de iones de litio explotó en el Bronx a principios del mes pasado. El incidente siguió a un incendio en un edificio de apartamentos de Manhattan en noviembre que dejó heridas al menos a 38 personas y se le atribuyó a una batería de iones de litio conectada a un dispositivo de micromovilidad.

¿Qué tan seguras son las baterías de iones de litio? 2:09

La “Ley de Establecimiento de Estándares para el Consumidor de Baterías de Iones de Litio”, presentada en la Cámara de Representantes de EE.UU. a fines de marzo, establece estándares de seguridad federales para las baterías de iones de litio recargables que se usan para impulsar scooters eléctricos y bicicletas eléctricas y establece pautas para proteger consumidores contra el riesgo de incendios provocados por este tipo de baterías, según el proyecto de ley.

“Sin legislación federal, muchas de estas baterías provienen de otros estados o se fabrican en el extranjero o en China, no tendremos una solución completa y sólida”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, Demócrata de Nueva York, en una conferencia de prensa este domingo por la tarde.

publicidad

La también senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand estuvo de acuerdo y dijo: “No podemos permitir que las baterías defectuosas o fabricadas incorrectamente sigan causando estos incendios peligrosos y mortales”.

La ciudad de Nueva York ha visto 63 incendios y 5 muertes causadas por baterías de iones de litio solo este año, dijo la comisionada de bomberos Laura Kavanagh durante la conferencia de prensa.

El nuevo proyecto de ley de seguridad de las baterías de iones de litio fue anunciado el mes pasado por el representante Ritchie Torres, Demócrata de Nueva York, quien dijo que la legislación salvaría vidas y protegería la propiedad.

Torres dijo que el último incendio es otro recordatorio “de la creciente amenaza que representan las baterías de iones de litio para la seguridad del público”, según un comunicado.

Dos muertes relacionadas con baterías de iones de litio se informaron hace dos semanas en Queens, donde una bicicleta eléctrica se incendió en el vestíbulo de un edificio y las llamas alcanzaron un nivel superior, bloqueando la salida, dijeron las autoridades.

El jefe de bomberos del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Dan Flynn, dijo que el incidente en Queens fue el incendio número 59 relacionado con una batería de iones de litio que la agencia había combatido, según una publicación de Instagram del FDNY.

El departamento de bomberos aconsejó a los residentes comprar dispositivos con certificación UL, mantener los dispositivos a temperatura ambiente y mantenerlos alejados de la luz solar directa, entre otros consejos.