CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Millones de personas enfrentan un frío intenso en EE.UU., mientras otros se preparan para inundaciones y condiciones de mal tiempo

Por Jennifer Gray

(CNN) -- Si nos guiamos por el calendario meteorológico, estamos a mitad de la primavera boreal. Pero si nos fijamos en los pronósticos del tiempo de Estados Unidos para esta semana, parece cualquier cosa menos eso. Un frío intenso afectará buena parte del país esta semana, arrastrando las temperaturas muy por debajo de lo normal e incluso abriendo la posibilidad de un puñado de mínimos históricos.

"Después de 4 días consecutivos con desviaciones de temperatura de 11 a 16 °C por encima de la norma para mediados de mes, el patrón de frío estancado de los últimos días debería significar que abril termina por debajo de lo normal para la mayoría", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en las Ciudades Gemelas, hablando del Alto Medio Oeste.

Este lunes por la mañana, Indianapolis empató un récord de temperatura mínima con una temperatura de apenas -2 °C por la mañana. Hace apenas cuatro días, Indianapolis estuvo a tan solo un grado de batir un récord de temperatura máxima.

Muchas ciudades se preparan para un cambio brusco de temperaturas extremas en los próximos días.

El frío se extenderá hacia el sur y el este esta semana, donde millones de personas podrían experimentar temperaturas muy por debajo de lo normal desde el Alto Medio Oeste hasta el sur. Las temperaturas se situarán entre 5,5 y 11 °C por debajo de lo normal, pudiendo batir algunos récords de temperaturas mínimas durante la primera mitad de la semana.

El frío se extenderá bastante al sur, afectando a lugares desde Texas hasta la costa este. Asheville, Carolina del Norte, podría batir un récord de temperaturas mínimas el martes por la mañana si se alcanzan temperaturas bajo cero. El área de Tri-Cities de Tennessee también podría batir un récord de temperaturas mínimas el martes por la mañana.

publicidad

Las temperaturas caerán muy por debajo del punto de congelación en todo el valle del Ohio, lo que podría acabar con los cultivos y otra vegetación.

"Parece que la noche del miércoles es la más propicia para que se produzcan temperaturas bastante frías. Las mínimas podrían ser bastante dañinas para la vegetación tierna entre -6 a -1 °C en el extremo este y los -1 a 1°C en el resto", advirtió la oficina del servicio meteorológico en Cleveland.

Incluso algunas zonas de Georgia y los estados de la costa del Golfo se acercarán al punto de congelación, a medida que la gran ola de frío se extiende hasta el sur de la costa del Golfo.

Para algunas zonas del norte y del medio oeste, cansadas del frío y preparadas para el calor de la primavera y el verano boreal, las temperaturas más bajas están teniendo un impacto beneficioso en la región al desacelerar las inevitables inundaciones provocadas por el deshielo.

Grandes inundaciones se extienden por el Medio Oeste

El deshielo primaveral ya está en marcha, lo que ha provocado grandes inundaciones en el Medio Oeste y a lo largo del río Mississippi. Ya hablamos de ello en marzo, y ahora está ocurriendo.

previsión inundaciones

Previsión de inundaciones fluviales del 24 de abril al 8 de mayo de 2023. Crédito: CNN Weather

Esta semana, las ciudades a lo largo del río Mississippi desde Minneapolis a Burlington, Iowa, podrían experimentar inundaciones ya que más de 30 medidores de ríos alcanzan el nivel de inundación. A diferencia de las inundaciones repentinas, que se producen muy rápidamente, se trata de inundaciones fluviales estacionales de primavera, que se están produciendo de forma gradual a medida que se derrite la capa de nieve en el Alto Medio Oeste.

Este invierno, varias ciudades del Alto Medio Oeste registraron nevadas excepcionales:

  • Duluth, Minnesota, batió su récord estacional de nevadas la semana pasada.
  • Minneapolis se encuentra actualmente en su tercera nevada más alta de la temporada.
  • Y Madison, Wisconsin, está en la octava de la temporada.

Se espera que el deshielo en el Alto Medio Oeste añada más agua a los ríos y arroyos esta semana. Con temperaturas previstas iguales o inferiores a la media y precipitaciones mínimas en los lugares donde aún hay nieve, se espera que el deshielo siga siendo gradual.

Entre las ciudades que sufrirán inundaciones esta semana y durante el fin de semana se incluyen Minneapolis-St. Paul; Winona, Minnesota; La Crosse, Wisconsin; y McGregor, Dubuque y Davenport en Iowa. Se espera que los parques y las calles de las riberas queden sumergidos por las aguas.

Las inundaciones fluviales seguirán desplazándose río abajo a lo largo del río Mississippi a medida que nos adentremos en mayo.

Fuertes tormentas e inundaciones afectarán a millones de personas en el sur del país

El tiempo severo comenzará a aumentar este martes y miércoles en todo el sur. Aunque las principales amenazas serán los vientos dañinos y el granizo, no se descartan los tornados.

amenaza de tiempo severo

El mapa muestra la previsión de tormentas severas, de baja a alta, según el color. Crédito: CNN Weather

El Centro de Predicción de Tormentas destacó un área que abarca casi 10 millones de personas en Texas para este martes. Lugares como Dallas-Fort Worth están incluidos en lo que el centro de tormentas ha etiquetado como con un nivel 2 de 5 de "riesgo leve" de tiempo severo.

"En esta coyuntura, parece que el martes podría terminar siendo más bien un día de baja cobertura pero de alto impacto, tal vez con solo unas pocas tormentas, pero un potencial de amenaza de gama alta", dijo la oficina del servicio meteorológico en Fort Worth.

Hay un riesgo más amplio de tiempo severo que se extiende a Oklahoma, junto con partes del sur de Colorado y Nuevo México. El área de riesgo de nivel 1 incluye San Antonio, Houston y Oklahoma City. Las zonas de Oklahoma más afectadas la semana pasada por los tornados podrían volver a sufrir fuertes tormentas.

A pesar de la incertidumbre sobre cómo se desarrollará el tiempo severo, "todos los riesgos severos son posibles", advirtió la oficina del servicio meteorológico en Norman, Oklahoma.

Para este miércoles, la amenaza severa se amplía, incluyendo todavía muchas de las mismas áreas del martes. Más de 10 millones de personas están cubiertas por el nivel 2 de riesgo de tiempo severo del miércoles, incluyendo el metroplex de Dallas-Fort Worth. El riesgo de nivel 1 se extiende hacia el norte y el sur, incluyendo lugares como San Antonio, Austin y Oklahoma City.

tiempo severo

Riesgo de precipitación del 24 de abril al 8 de mayo. Crédito: CNN Weather

La amenaza de inundaciones repentinas también será motivo de preocupación. El Centro de Predicción Meteorológica emitió un nivel 2 de 4 "riesgo leve" de lluvias excesivas para el martes y el miércoles, en su mayoría se superponen a las zonas con potencial severo.

"Se esperan múltiples rondas de lluvias más fuertes del martes al miércoles que traerán un ligero riesgo de inundaciones", advirtió la oficina del servicio meteorológico en Norman, Oklahoma, en un tuit.

El área podría registrar hasta 101 mm de lluvia para el miércoles.

Para la segunda mitad de la semana, el clima severo y la amenaza de inundaciones repentinas deberían estar disminuyendo en la sección media del país.

-- Haley Brink, meteoróloga de CNN, contribuyó con este reportaje.

Acerca del autor

Jennifer Gray

Jennifer Gray es meteoróloga y reporta desde Atlanta. Gray es miembro de la Asociación Nacional del Tiempo de Estados Unidos y fue reconocida con la distinción AMS Seal de la Sociedad Americana de Meteorología.

Antes de unirse a CNN, Gray fue presentadora para la cadena WTVJ, una afiliada de NBC con sede en Miami, ahí reportó sobre estado del tiempo y produjo especiales sobre cómo prepararse y la seguridad en caso de huracanes. También coprodujo y copresentó el programa 'Florida Insider Fishing Report' para Sun Sports y 'Beyond The Reef'.

Gray es licenciada en Ciencias de la Tierra, y obtuvo un título en meteorología televisiva de la Universidad Estatal de Mississippi y se graduó con el grado de Licenciatura en Periodismo Televisivo de la Northwestern State University en Louisiana.