CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Así ayudó la coronación de la reina Isabel a crear los famosos autos de juguete Matchbox

Por Peter Valdes-Dapena

Nueva York (CNN) -- Matchbox, el fabricante de autos pequeños de juguete, traerá de regreso uno de sus modelos más importantes. Y no es precisamente un coche, sino un pequeño carruaje tirado por caballos, cuyo éxito llevó a que la marca creara los vehículos en miniatura que se convertirían en insignia. También  fueron los autos Matchbox los que, a su vez, inspiraron a su antiguo competidor Hot Wheels.

Las dos marcas ahora son propiedad de Mattel. Sin embargo, todo se remonta a un pequeño carruaje tirado por caballos que se vendió como recuerdo para la coronación de la reina Isabel II. Ahora que Matchbox celebra su aniversario número 70, presenta una versión nueva, más detallada y precisa para la coronación del hijo de Isabel, el rey Carlos III.

En 1952, año en que murió el rey Jorge VI, padre de Isabel, dos hombres tenían un taller que fabricaba juguetes de metal, incluidos camiones y equipos de construcción de carreteras en miniatura, en una ciudad al noreste de Londres. El éxito no les había llegado y el negocio estaba en apuros debido a las restricciones en el uso del metal durante la Guerra de Corea.

La muerte del rey, el final de la guerra y la coronación de una nueva monarca crearon una oportunidad perfecta para la pequeña empresa, llamada Lesney Products & Company Limited. Lesney pronto se haría famoso como el fabricante de autos Matchbox. Pero, primero, los dos dueños de la compañía en ese momento, Jack Odell y Leslie Smith, descartaron un diseño de juguete que nunca habían puesto en producción.

matchbox

El Gold State Coach en exhibición en Royal Mews en el Palacio de Buckingham, Londres. (Crédito: Yui Mok/PA Images/Getty Images)

Era un modelo del ornamentado carruaje real Gold State Coach. Construido en 1762, el vehículo se había utilizado en la coronación de todos los monarcas desde el rey Jorge IV en 1821. La idea original había sido fabricar el juguete con una figura en miniatura del rey Jorge VI dentro, pero como el monarca había muerto, lo eliminaron de los moldes de metal. (La parte inferior de sus piernas permaneció y es visible en los primeros juguetes).

publicidad

El modelo Lesney tenía ocho caballos de metal pintado y cuatro jinetes que dirigían un carruaje que estaba pintado o chapado en oro o plata, según el libro Matchbox Toys de Nick Jones. Ese juguete fue un gran éxito, por lo que Lesney produjo una versión más pequeña, de solo unos centímetros de largo.

El pequeño coche fue un éxito aún mayor, y la compañía vendió más de un millón de ellos.

Un nuevo carruaje

Para hacer la nueva versión, Matchbox no se limitó a regresar al pasado y copiar el juguete de hace 70 años. En su lugar, Julian Payne, diseñador principal de Matchbox, fue a Royal Mews, donde se guardan los carruajes reales, para fotografiar extensamente el carruaje real. Esas imágenes se usaron luego para crear el nuevo modelo. Permitieron a los diseñadores crear una versión más precisa que incluso corrige algunos errores en el original.

“Estamos haciendo tanta [decoración], tanto detalle, como sea posible”, dijo Payne.

El nuevo coche se construirá como los modernos autos Matchbox, en metal fundido a presión con ventanas de plástico transparente y cojines de plástico en los asientos en el interior. El original solo tenía las ventanas abiertas. (Otra versión del carruaje, fabricada en la década de 1990, tenía ventanas negras). La forma del nuevo carruaje también se parece más al carruaje real, que tiene un cuerpo que se desplaza más hacia atrás desde las ruedas delanteras que en el juguete original.

Los paneles laterales pintados se recrean con diseños impresos. En el techo se ven tres querubines que representan a Inglaterra, Escocia e Irlanda. En el original estaban representados por un simple poste nervado. Figuras escultóricas que incluyen tritones, dioses marinos míticos, se representan con más detalle en el anverso y el reverso.

Los caballos de los juguetes originales se copiaron para esta versión mediante escaneos 3D detallados. El nuevo vagón estará en la escala tradicional 1/64 utilizada para los autos Matchbox. Tendrá ruedas rodantes y un eje delantero que gira, como el carruaje real. Diminutas figuras del rey Carlos y la reina Camila estarán sentadas adentro, visibles a través de las ventanas.

Los nuevos vagones se pueden pedir en línea a partir de la tarde del 25 de abril hasta el 22 de mayo a US$ 60 cada uno. Se producirán solo en la cantidad de órdenes de compra, según Mattel.

Hace 70 años, esos carruajes de juguete originales generaron mucho dinero, por lo que Lesney se embarcó en la siguiente idea. En ese entonces, la hija de Odell quería un juguete lo suficientemente pequeño como para poder llevar a la escuela pero, según Payne, la escuela tenía la regla de que solo se podían traer juguetes lo suficientemente pequeños como para caber dentro de una caja de fósforos. Con las capacidades recién descubiertas de la compañía para producir juguetes muy pequeños, nació la línea Matchbox de autos y camiones de juguete.

Una de las características más importantes de estos diminutos vehículos era el precio. Eran lo suficientemente baratos para que los niños los compraran fácilmente y jugaran con ellos, no era una gran inversión.

“Podrías hacerlos rodar”, dijo Payne. “No eran piezas que tenías que exhibir detrás de un gabinete”.

El carruaje de coronación original de Lesney. (Cortesía Mattel)

Décadas más tarde, Elliot Handler, uno de los fundadores de Mattel, detalló que su hijo jugaba con autos Matchbox. Mattel había estado buscando un juguete que atrajera a los niños de la misma manera en que Barbie, el primer gran éxito de esa compañía, atraía a las niñas. En lugar de simplemente reproducir de manera realista los coches de producción como lo hizo Matchbox, Hot Wheels se inspiró en la cultura de autos personalizados del sur de California, donde se encontraba Mattel. Los autos Hot Wheels tenían trabajos de pintura llamativos, ruedas de gran tamaño, motores de plástico increíblemente grandes (relativamente hablando), y solo ocasionalmente se veían como autos que podrías ver en la calle. Hot Wheels también ofreció sus famosas pistas de plástico naranja para que los autos recorrieran a toda velocidad las carreras en miniatura.

Después de que la marca Matchbox pasó por algunos propietarios, también terminó como parte de Mattel, en 1997. Los antiguos competidores ahora son propiedad de la misma corporación, y Matchbox regresó, más o menos, a sus raíces concentrándose en automóviles y camiones más realistas, mientras que Hot Wheels ofrece principalmente los trabajos personalizados más llamativos.