CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba suspende su tradicional desfile del Día del Trabajo por falta de combustible

Por Bertha Ramos, Patrick Oppmann

(CNN Español) -- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció este martes que se decidió cambiar el tradicional desfile del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1 de mayo, por una concentración en el malecón de La Habana, debido a las limitaciones en el abastecimiento de combustible, según reportó la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

“La situación con la gasolina determinó el cambio anunciado”, dijo Guilarte de Nacimento.

En conversación con la prensa local, dijo que en lugar del desfile que se realiza desde el triunfo de la Revolución en 1959, se llevará a cabo una concentración popular en ese y otros sitios de la capital cubana “bajo el principio de racionalidad y máxima austeridad”.

Agregó que esperan la visita de miles de asistentes y delegados extranjeros.

El 1 de Mayo es feriado en Cuba y hasta este año fue una oportunidad en la que el gobierno suele organizar una demostración masiva de apoyo, con cientos de miles de personas marchando por la Plaza de la Revolución en La Habana mientras los principales líderes asisten al desfile. La festividad aún se celebraría el lunes, informó Cubadebate, pero en una menor escala que no requeriría transporte público.

publicidad

Durante gran parte del mes de abril, los cubanos han esperado durante horas e incluso días en filas cada vez más largas para obtener combustible. Funcionarios cubanos dijeron que países como Venezuela y Rusia, que suelen abastecer de combustible a la isla, no hicieron los últimos envíos, aunque no explicaron el motivo de la interrupción del servicio.