CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El director general de Salud de Florida alteró el análisis de la vacuna contra el covid-19 para sugerir un mayor riesgo para los hombres más jóvenes, según Politico

Por Jamie Gumbrecht

(CNN) -- El Dr. Joseph Ladapo, director general de Salud de Florida, alteró un análisis publicado por el Departamento de Salud de Florida el año pasado para sugerir que las vacunas ARNm contra el covid-19 suponen un riesgo significativo para la salud de los hombres de entre 18 y 39 años, informó Politico este lunes.

Politico dijo que obtuvo un documento como parte de una solicitud de registros públicos que muestra los cambios de Ladapo en el análisis de ocho páginas. Los cambios eliminaron comentarios que decían que un vínculo con un ligero aumento del riesgo de muertes relacionadas con el corazón después de la vacunación contra el covid-19 "ya no era significativo" para las vacunas multidosis y "hay poca sugerencia de cualquier efecto inmediatamente después de la vacunación". El documento muestra una línea añadida que dice que las vacunas de ARNm pueden estar impulsando un mayor riesgo de muerte relacionada con el corazón en los varones, especialmente aquellos entre 18 y 39 años.

La versión hecha pública en octubre de 2022 decía que la vacunación contra el covid-19 estaba "asociada con un modesto aumento del riesgo de mortalidad relacionada con el corazón 28 días después de la vacunación", y dice que las vacunas pueden estar impulsando el riesgo, especialmente entre los hombres más jóvenes.

En una declaración a CNN, Ladapo dijo que es usual que una evaluación de los datos de vigilancia incluya revisiones, que él tiene "experiencia y formación" para tomar estas decisiones y que las revisiones eran apropiadas.

"Decir que 'eliminé un análisis' para un resultado particular es una negación implícita del hecho de que el público ha sido el destinatario de datos e interpretaciones sesgadas desde el comienzo de la campaña de la vacuna de ARNm contra el covid-19", dijo. "Nunca he tenido miedo al desacuerdo con mis compañeros o con los medios de comunicación".

El Departamento de Salud de Florida respalda las recomendaciones de Ladapo sobre la vacunación para ciertos grupos de edad.

publicidad

El análisis de Florida no fue revisado por pares ni publicado en una revista médica, pero fue publicado en línea por el Departamento de Salud de Florida y compartido en un comunicado de prensa. Basándose en ese análisis, Ladapo y el Departamento de Salud publicaron una guía en la que se desaconsejaban las vacunas de ARNm contra el covid-19 para los varones de 18 a 39 años, afirmando que el "riesgo anormalmente alto de muerte relacionada con el corazón entre los hombres de este grupo de edad" probablemente superaba los beneficios.

Los casos de miocarditis y pericarditis, inflamación del corazón y del revestimiento del corazón, son raros después de las vacunas de ARNm, aunque es más probable que ocurran entre hombres jóvenes. El riesgo de inflamación del corazón es mucho mayor por covid-19 que por la vacunación.

Florida es un caso atípico en sus recomendaciones contra la vacuna para hombres jóvenes y niños sanos; está en desacuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), las recomendaciones de otros estados y la división de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Tras la realización de amplios ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de estas vacunas en personas a partir de los 6 meses, y los CDC siguen recomendándolas. Los expertos y las agencias gubernamentales afirman que los beneficios superan con creces los riesgos, ya que las vacunas reducen drásticamente el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19.

Ladapo tiene un historial de escepticismo sobre las vacunas y, desde que se convirtió en director general de Salud de Florida, apoyó el plan del gobernador Ron DeSantis de investigar "las irregularidades cometidas en Florida con respecto a las vacunas contra el covid-19" por los fabricantes de vacunas y sus partidarios.

Al principio de la pandemia, DeSantis había defendido la necesidad de las vacunas, pero su mensaje cambió desde mediados de 2021, coincidiendo con el escepticismo de los conservadores que en ocasiones han abucheado al presidente Donald Trump por promocionar las vacunas contra el covid-19.