CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Descubren en Perú la momia de un adolescente envuelta en un bulto

Por Reuters

Lima (Reuters) -- Arqueólogos peruanos desenterraron una momia de más de 1.000 años de antigüedad en las afueras de la capital moderna, Lima, el lunes, en el más reciente descubrimiento que data de la época preincaica.

La momia probablemente era un adolescente y se encontró en una tumba subterránea envuelta en un fardo funerario, junto con piezas de cerámica, cuerda y trozos de piel y cabello.

El adolescente momificado fue encontrado en “buen estado de conservación”, dijo la arqueóloga Yomira Huamán, a cargo del proyecto de investigación Cajamarquilla afiliado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Si bien es conocido por el retiro real inca en la cima de la montaña de Machu Picchu, Perú fue el hogar de varias culturas prehispánicas que prosperaron en los siglos antes de que el imperio inca llegara al poder, principalmente a lo largo de la costa central del país y en los Andes.

El adolescente vivió hace aproximadamente 1.100 y 1.200 años, y pudo haber pertenecido a las culturas Lima o Ichma. La momia fue descubierta a unos 200 metros (220 yardas) de donde se encontró la primera momia de Cajamarquilla, explicó Huaman, refiriéndose a otra momia encontrada cerca el año pasado.

publicidad

Un trabajador envuelve restos óseos y partes del fardo funerario de la momia. Sebastian Castaneda/Reuters

En este sitio arqueológico también se encontraron los restos de ocho niños y 12 adultos, que aparentemente fueron sacrificados hace unos 800-1200 años.

El extenso complejo de Cajamarquilla cuenta con las ruinas de cuatro pirámides y otras construcciones, como muros a forma de un laberinto. El complejo es la segunda ciudad de adobe más grande de Perú después de Chan Chan en el norte del país andino.

Cajamarquilla posiblemente fue ocupada por gente de la costa y la sierra andina, dijo Huamán. Situada en una zona polvorienta a unos 20 kilómetros (12 millas) de Lima, se creía que el sitio era un próspero centro comercial.