CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Polémica por el viaje del líder opositor venezolano Juan Guaidó a Colombia: esto dijo Petro sobre su salida del país

Por Osmary Hernández, CNN Español

(CNN Español) -- El líder opositor venezolano Juan Guaidó arribó este martes a Miami desde Colombia, y aseguró que dejó ese país por las amenazas contra él y su familia por parte del régimen de Maduro. Lo hizo a través de un video publicado en en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo por su parte que si Guaidó "hubiera entrado al país con su pasaporte" y pedido asilo, se le hubiera concedido.

"Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE.UU. voló hacia ese país", dijo Petro en su cuenta de Twitter este martes.

Según Petro, "un sector político quería perturbar" el desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela.

El opositor venezolano, que tiene prohibido salir de Venezuela tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país emitida en enero de 2019, dijo que llegó a Bogotá tras un largo viaje.

“Después de 60 horas de camino para llegar a Bogotá, saltándome la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me obligaron a salir de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia”, dijo Guaidó en el video publicado antes de partir de Colombia hacia Estados Unidos.

Guaidó llegó a Miami este martes en la madrugada.

El opositor venezolano dijo que llegó a Colombia este lunes por invitación del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, para asistir a una cumbre organizada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá, que tenía como objetivo alentar nuevas conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, dijo Guaidó.

“Lamentablemente cuando fue el canciller (Álvaro Leyva) quien invitó a la oposición a escuchar y yo vine precisamente a llevar la voz de millones de los que quieren un país mejor, que quieren una solución, que quieren recuperar a sus familias, que quieren recuperar la dignidad y precisamente por eso me voy en un vuelo comercial a Estados Unidos por las amenazas a mi familia, a mis hijas y en este caso que recibió la familia de Fabiana, directamente”, agregó.

María Corina Machado: Este es el momento de salvar las primarias de la oposición 2:12

Leyva negó que se hiciera la invitación y aseguró este martes que Guaidó ingresó a territorio colombiano de manera inapropiada y que corría riesgo porque "en Colombia se cumple la ley".

Este martes en la mañana, Migración Colombia señaló que el “proceso administrativo” en contra de Juan Guaidó se realizó de acuerdo a la normativa vigente aunque aclararon que no implica una sanción al opositor venezolano.

“El procedimiento adelantado contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa; la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, dijo en un comunicado el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

La propuesta de Petro frente a la crisis en Venezuela

Al llegar a EE.UU., Guaidó dijo que está “preocupado por mi familia, mi equipo, pensando en los millones de inmigrantes venezolanos”.

Hasta el momento las autoridades venezolanas no se han pronunciado.

Guaidó sale de Colombia rumbo a EE.UU.

Juan Guaidó viajó en la noche de este lunes de Bogotá a Miami, le dijo a CNN una fuente cercana al líder opositor venezolano.

Según la fuente, Guaidó abordó un avión de la aerolínea colombiana Avianca a las 11:00 pm, hora local.

La Cancillería de Colombia informó en un comunicado que Migración Colombia condujo a Guaidó, “que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a EE.UU”.

En el texto precisan que el pasaje ya había sido adquirido por el propio Guaidó. Concluyen el escrito asegurando que “Migración Colombia se mantuvo atenta a que ese viaje se produjera sin dilación alguna”.

En horas de la mañana, Guaidó había informado que entró caminando a territorio colombiano, pero no precisó si lo hizo a través de alguno de los puentes que conectan Colombia y Venezuela o si cruzó a través de los senderos ilegales, también conocidos como trochas.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que Guaidó ingresó a territorio colombiano de manera inapropiada y que corría riesgo porque “en Colombia se cumple la ley”.

Sobre esta advertencia del canciller, CNN se comunicó con el equipo de Guaidó para conocer su reacción pero desde allí respondieron que, de momento, no harán comentarios.

Guaidó argumentaba que tenía previsto reunirse con las delegaciones asistentes a la cumbre internacional sobre la situación política en Venezuela de este 25 de abril y también con la diáspora.

La Cancillería de Colombia respondió que Guaidó no estaba invitado a la conferencia. Tampoco lo está ningún otro representante de la oposición ni del gobierno de Venezuela.

Primeras reacciones

En un comunicado difundido este lunes en la noche, el partido de la oposición venezolana Voluntad Popular calificó el viaje de Juan Guaidó a Miami como una "expulsión" de Colombia.

"Voluntad Popular rechaza la arbitraria expulsión del líder político venezolano, Juan Guaidó, de suelo colombiano, por parte del gobierno de Gustavo Petro, quien con esta decisión avala las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro contra el líder de nuestro partido", dice el texto.

"(...) El líder político venezolano tenía confirmada varias reuniones con representantes de los países que participarán en la conferencia internacional de este 25 de abril", afirma el comunicado de Voluntad Popular.