CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Nintendo cambia el nombre japonés de un villano de Super Mario

Por Chris Lau

(CNN) -- Nintendo anunció que cambió el nombre japonés de Spike, el capataz que aparece en "Super Mario Bros. Movie", antes del estreno del filme en Japón este mes.

El personaje, que apareció por primera vez como enemigo de Mario en el juego de los años 80 "Wrecking Crew", pasará de llamarse "Blackie" a "Spike" en japonés, tal y como lo conocen los aficionados occidentales desde hace tres décadas.

Nintendo no ha dado una justificación inmediata de la decisión de cambiar el nombre, que podría interpretarse como un insulto racista, y se ha limitado a decir que el nuevo nombre japonés será el mismo que utiliza en Europa y Estados Unidos.

"El nombre en 'The Super Mario Bros. Movie', que se estrenará el 28 de abril de 2023, también será 'Spike'", añadió la compañía en un tuit publicado en su cuenta oficial japonesa de Twitter el pasado jueves.

CNN se ha puesto en contacto con el gigante de los videojuegos, que también es responsable de otros éxitos como Pokemon y Animal Crossing, para que haga comentarios.

publicidad

El capataz Spike debutó originalmente en la serie Wrecking Crew de 1985 como obrero de la construcción y archienemigo de Mario. Dio el salto a la gran pantalla en la película de este año, "Super Mario Bros. Movie", en la que aparece como el antiguo jefe de Mario y su hermano Luigi antes de que dejaran sus trabajos de construcción para montar su propio negocio de fontanería.

La película, que recaudó más de US$ 200 millones en Estados Unidos y Canadá en sus cinco días de estreno, según un comunicado de prensa, y unos US$ 377 millones en todo el mundo, está protagonizada por Chris Pratt como Mario, Charlie Day como Luigi y Anya Taylor-Joy como la princesa Peach.

La película narra la historia de Mario y Luigi, fontaneros de Brooklyn, que son transportados por una misteriosa tubería mientras trabajan bajo tierra para arreglar una cañería de agua. Los hermanos se adentran en un "nuevo mundo mágico" y, cuando se separan, "Mario se embarca en una búsqueda épica para encontrar a Luigi", según la sinopsis de su página web.

Mario y Luigi han aparecido en diversos títulos de juegos producidos por Nintendo en los últimos años, como Mario Kart, Super Mario Odyssey y Super Mario Party.

Mario Kart 8 Deluxe sigue siendo el título más vendido del fabricante de juegos, con 52 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2017 en Switch, según Nintendo.