CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La OMS está observando la subvariante XBB.1,16, llamada arcturus en redes sociales, como una variante de interés

Por Brenda Goodman

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1,16 de rápido crecimiento como una nueva variante de interés, y dice que está superando a la variante XBB.1,5 anteriormente dominante en muchas regiones.

XBB.1,16 es descendiente de la variante XBB recombinante, que es una combinación de dos sublinajes BA.2. En las redes sociales, la variante ha sido apodada arcturus, como la estrella más brillante del hemisferio norte celeste. Actualmente, es la variante dominante en la India, donde está causando una ola de enfermedades en su mayoría leves. Pero se ha visto en otros 32 países, incluido Estados Unidos.

Esta rama está muy relacionada con la variante XBB.1,5. Tiene dos cambios genéticos que son diferentes, incluido uno en su proteína espiga, dijo Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, en el University College London, en un comunicado. Balloux dijo que espera que le vaya bien en países que no tuvieron una ola considerable de casos causados por el sublinaje XBB.1,5, como China e India. Dice que no espera que tenga mucho impacto en el número de casos en el Reino Unido.

¿Deben volver las restricciones por subvariantes de coronavirus? 4:00

Estudios han demostrado que el hecho de que una variante cause una ola de casos en un país depende en gran medida de la inmunidad de la población, así como de la última variante que fue la causa dominante de infecciones allí.

La OMS dice que si bien esta variante parece estar propagándose más rápido que las variantes anteriores y escapa a la inmunidad, incluso en personas que han tenido recientemente la cepa XBB.1,5, no parece estar causando una enfermedad más grave. Por lo tanto, la OMS dice que el riesgo de esta variante es bajo.

publicidad

La semana pasada en Estados Unidos, la subvariante XBB.1,16 representó aproximadamente el 10% de los casos de covid-19 a nivel nacional, frente al 6% de la semana anterior. La variante XBB.1,5 sigue siendo la causa dominante de nuevas infecciones en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

La OMS recomienda que los países compartan información sobre esta variante, y que realicen pruebas para ver qué tan bien la inmunidad en sus poblaciones se defenderá contra ella. También pide a los países que vigilen ciertos indicadores de la gravedad de la enfermedad a medida que se propaga este sublinaje.