CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué pasó con Juan Guaidó y su polémico viaje a Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El opositor venezolano Juan Guaidó ya se encuentra en Miami, luego del periplo que lo llevó desde Venezuela a Colombia y desde allí, finalmente, a Estados Unidos. ¿Por qué estaba en Bogotá si no había sido invitado por el Gobierno colombiano a la conferencia sobre la situación de Venezuela? ¿Por dónde entró a Colombia? ¿Qué fue exactamente lo que sucedió allí? Las versiones hasta el momento son, por momentos, contradictorias. Esto es lo que debes saber.

¿Lo invitó Colombia? Las versiones contrapuestas de Guaidó y el canciller de Petro

Guaidó dijo que llegó a Colombia el lunes por invitación del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, para asistir a una cumbre organizada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá que tiene como objetivo alentar acercamientos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Pero Leyva negó que se hiciera la invitación y aseguró este martes que Guaidó ingresó a territorio colombiano de manera inapropiada y que corría riesgo porque "en Colombia se cumple la ley".

Leyva dijo este martes en Bogotá que el Gobierno de Colombia nunca supo que Guaidó estaba en territorio nacional, sino que por cuenta de las propias declaraciones del político que el Ejecutivo se enteró de su presencia en territorio colombiano.

“Juan Guaidó pasa la frontera sin conocimiento de Colombia", dijo Leyva. "Nunca supimos que él estaba en Colombia hasta tanto él no lo deja saber".

publicidad

"Naturalmente, Migración se cuestionó inmediatamente qué era lo que había acontecido. Finalmente se supo y por boca de un alto funcionario de los Estados Unidos en dónde estaba, lo cual permitió que Migración se acercara y naturalmente le pidiera que se permitiera ser conducido a El Dorado para efectos de salir al exterior prontamente".

El canciller de Colombia dijo "este no es un país que expulse" ciudadanos, sino que "simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley".

Guaidó describió la situación con palabras muy distintas en un video publicado en redes antes de partir a Estados Unidos: “Después de 70 horas de camino para llegar a Bogotá, saltándome la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me obligaron a salir de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia”.

Guaidó dijo que los funcionarios de Migración Colombia lo trataron bien pero que su salida fue "abrupta" y que le preocupa el bienestar de su familia y de su equipo de trabajo en Venezuela.

Migración Colombia niega haber expulsado o deportado a Guaidó

Este martes Migración Colombia afirmó en un comunicado que no “ha expulsado ni deportado” a Guaidó, luego de las declaraciones del líder opositor venezolano de que lo estaban “sacando” de Colombia, mediante un video grabado desde el avión.

La agencia señaló que ofreció a Guaidó un permiso de tránsito con el que podía permanecer de manera regular por 15 días, pero que al haber ingresado “de manera irregular”, al momento de su salida se le notificó que se le aplicó un “proceso administrativo” como hacen con cualquier ciudadano extranjero en esa misma situación.

“Al ciudadano se le respetaron todos sus derechos, se le selló su pasaporte de salida, se le acompañó a tomar el vuelo que había comprado previamente y voló a Estados Unidos con el permiso de ese país. Su salida fue regular como la de cualquier otro viajero”, indicó.

CNN se comunicó con el equipo de Guaidó para conocer su reacción pero desde allí respondieron que, de momento, no harán comentarios, aunque tiene previsto dar una conferencia de prensa en Miami este miércoles.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el viaje de Guaidó a Miami. CNN pidió un comentario al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. El lunes, Maduro había calificado como “intempestiva” la visita del opositor a Colombia, y dijo que esta se dio gracias a Estados Unidos. CNN está buscando un comentario del Departamento de Estado sobre las afirmaciones en el sentido de que EE.UU. ayudó a Guaidó a salir del país.

¿Por dónde entró al país?

Juan Guaido es "obligado" a salir de Colombia

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo que se investiga por dónde pudo haber cruzado Guaidó. "Pudo haber sido por Paraguachón (en la Guajira, en el norte de Colombia). No fue por Cúcuta", dijo a periodistas.

Pero a su llegada Miami, Guaidó relató a periodistas que cruzó a pie "como miles de venzolanos" y que viajó en "un trayecto por carretera de Cúcuta hasta Bogotá", pero no indicó por dónde cruzó la frontera de Venezuela hasta Colombia.

"Se le hubiera ofrecido asilo"

Petro, por su parte, rechazó la llegada irregular de Guaidó a Colombia.

"Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido", tuiteó Petro este martes.

"No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE.UU. voló hacia ese país", agregó Petro, para quien hay "un sector político" que quiere "perturbar" el desarrollo de la cumbre por Venezuela.

El papel de EE.UU.

Leyva dijo que, a su salida del país, Guaidó estuvo acompañado por agentes del gobierno de Estados Unidos e incluso el pasaje aéreo fue proporcionado por ese país.

"¿Por qué esto?", dijo Leyva. "Primero, porque había que aplicar la ley. La Constitución y la ley. Migración no se podía quedar quieta. Y segundo, el interés de Estados Unidos porque el acto de hoy (la cumbre sobre Venezuela) sea absolutamente transparente y naturalmente completamente exitoso”.

María Corina Machado: Este es el momento de salvar las primarias de la oposición 2:12

Las primeras palabras de Guaidó desde Miami

Guaidó denunció desde el aeropuerto de Miami que recibió "amenazas de deportación" por parte de Colombia para retornarlo "a una dictadura".

“Lamentablemente cuando fue el canciller (Álvaro Leyva) quien invitó a la oposición a escuchar y yo vine precisamente a llevar la voz de millones de los que quieren un país mejor, que quieren una solución, que quieren recuperar a sus familias, que quieren recuperar la dignidad y precisamente por eso me voy en un vuelo comercial a Estados Unidos por las amenazas a mi familia, a mis hijas y en este caso que recibió la familia de Fabiana (Rosales, su esposa), directamente”, dijo Guaidó ya en la ciudad estadounidense, en declaraciones a periodistas.

¿Qué lugar ocupa Guaidó hoy en la oposición venezolana?

El 30 de diciembre, exdiputados que integraron la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2016 y 2021 aprobaron eliminar el llamado “Gobierno interino” que lo tenía como líder y designar en su lugar a una comisión delegada tendría como función buscar la protección de algunos de los activos del país en el exterior.

EE.UU. aún reconoce esa Asamblea Nacional de Venezuela y mantiene las sanciones contra el régimen de Maduro.

El líder opositor tiene prohibido salir de Venezuela tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país emitida en enero de 2019.

La cita clave de Petro con sector de la oposición de Venezuela 3:07

La conferencia sobre Venezuela

Representantes diplomáticos de 20 países se reúnen este 25 de abril en Bogotá para la llamada Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela. En el encuentro, impulsado por el presidente de Colombia Gustavo Petro, busca formular propuestas que permitan un nuevo ciclo de diálogos entre delegados de Caracas y sectores de la oposición política.

Petro se reunió el fin de semana con representantes de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que agrupa a un sector de la oposición, para conversar sobre el propósito de esta iniciativa.

El mandatario colombiano ha pedido que se le levanten las sanciones a Venezuela.

“Esta cumbre de cancilleres de Gobiernos europeos, de Estados Unidos y de países de América Latina es en pos de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega. El objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, sostuvo Petro ante periodistas tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 20 de abril.

Sobre esta cumbre y la inesperada llegada de Gauidó a Bogotá, el canciller Leyva dijo que el acompañamiento de Estados Unidos en la salida del opositor venezolano "se traduce en el interés que tiene de que el certamen de hoy sea un certamen plenamente exitoso", dijo Leyva agradeciendo a EE.UU.

"Estamos cruzando los dedos de que aquí salga una fórmula para que se puedan entender los venezolanos entre venezolanos, para cumplir lo que prevé la Constitución, unas elecciones en el 2024, elecciones presidenciales que si tienen éxito, pues se puede seguir el recorrido de democracia para efectuar las elecciones en el 2025, que son elecciones de alcaldes, gobernadores, en fin, y cuerpos colegiados".

Con información de Osmary Hernández, Juan Carlos López, Ana María Mejía, Fernando Ramos, Florencia Trucco, Duarte Mendonca, Irene Nasser y Vasco Cotovio de CNN.