CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Quiénes son los demócratas que competirán contra Biden por la candidatura presidencial de 2024?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de EE.UU., Joe Biden, buscará otro mandato en la Casa Blanca y es el candidato más fuerte para ganar la designación de su partido en 2024. Contra él competirán del lado demócrata, una autora de libros de autoayuda y un representante a la Cámara por Minnesota. Aquí, lo que debes saber sobre los aspirantes demócratas en las primaras de 2024.

Joe Biden

El actual mandatario notificó formalmente su candidatura a la reelección el 25 de abril de 2023. Durante su anuncio, Biden enmarcó la contienda del próximo año como una lucha contra el extremismo republicano, argumentando implícitamente que necesitaba más tiempo para cumplir plenamente su promesa de restaurar el carácter de la nación.

“Cuando me postulé para presidente, hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía estamos luchando”, dijo Biden en el video de su mensaje, que abre con imágenes de la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021 y activistas por el derecho al aborto protestando ante la Corte Suprema de EE.UU.

Biden, actualmente de 81 años, hasta el momento ha lidiado con una campaña esencialmente contra sí mismo, según asesores, debido a sus índices de aprobación por debajo del 40%, la ansiedad por su edad y la división demócrata por su manejo de la guerra entre Israel y Hamas.

Dean Phillips

Dean Phillips.

El representante a la Cámara de Minnesota Dean Phillips lanzó formalmente su campaña presidencial en octubre y presentó su candidatura a las primarias demócratas de Nueva Hampshire, dando inicio a su desafío de largo alcance al presidente Joe Biden.

publicidad

“Me postulo para la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos porque, amigos míos, es hora de un cambio”, dijo el congresista en su tercer mandato. “Y estoy listo para conducir a nuestra gran nación hacia un futuro seguro y más próspero”.

El congresista ha dicho que intentó alentar a Biden a pasar la antorcha y convencer a otros candidatos demócratas para que se presentaran en las primarias. Cuando esos esfuerzos fracasaron, él mismo entró en la carrera.

"Esto no se trataba de mí", dijo Phillips a CNN. “Pero mi incapacidad para atraer a otros candidatos, para inspirar al presidente a reconocer que ha llegado el momento, me obliga a servir a mi país porque parece que el presidente Joe Biden va a perder las próximas elecciones”.

Heredero de una empresa de destilación de Minnesota y expresidente de Talenti Gelato, Phillips ha prometido invertir tanto de su fortuna multimillonaria como sea necesario para ganar.

Phillips fue elegido por primera vez para el tercer distrito del Congreso de Minnesota, que cubre los suburbios ricos alrededor de Minneapolis, en 2018. Derrocó a un titular republicano por 11 puntos en un distrito que no había elegido a un demócrata para la Cámara en más de medio siglo. Ganó cómodamente la reelección en 2020 y 2022.

Marianne Williamson

La aspirante presidencial demócrata Marianne Williamson habla durante un evento de campaña en Teatotaller's Cafe en Concord, Nueva Hampshire, el 17 de enero de 2024. Crédito:  JOSEPH PREZIOSO/AFP vía Getty Images

Marianne Williamson, de 70 años, es conocida por ser una escritora de libros de autoayuda.

Williamson, quien llegó a ser asesora espiritual de Oprah Winfrey, se adentró en el mundo de la política en 2014, cuando se postuló sin éxito como candidata independiente para representar a California en la Cámara de Representantes.

En 2019, la gurú de la autoayuda compitió por la candidatura demócrata para las presidenciales de 2020. Sin embargo, se retiró antes de la votación por falta de apoyos.

En un comunicado de febrero de 2023, Williamson dijo que estaba motivada a buscar la candidatura por "la constatación del alejamiento del Partido Demócrata del partido del presidente Franklin Roosevelt" y "las injusticias económicas que sufren millones de estadounidenses debido a la influencia del dinero de las empresas en nuestro sistema político".

"El oponente no es una situación o circunstancia específica", dijo Williamson en marzo, al anunciar sus intenciones. "El oponente es una mentalidad económica que se ha apoderado de este país durante los últimos 50 años".

¿Y Robert F. Kennedy Jr.?

Kennedy, de 69 años, es un conocido activista antivacunas, sobrino del asesinado presidente John F. Kennedy e hijo de Robert F. Kennedy, exsecretario de Justicia de Estados Unidos y candidato presidencial, asesinado en 1968.

Abandonó las primarias demócratas en noviembre de 2023 para postularse como independiente, lo que generó preocupaciones de que le quitaría votos a Biden y ayudaría a los republicanos.

Con información de Veronica Stracqualursi, Shania Shelton, Kevin Liptak, Arlette Saenz y Maegan Vazquez,  Arit John, Eva McKend, Aaron Pellish y  de CNN.