CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Abogados de Bolsonaro dicen que el mensaje en Facebook cuestionando los resultados electorales en Brasil fue publicado por error

Por Julia Vargas Jones

(CNN) -- Los abogados de Jair Bolsonaro dijeron que el expresidente de Brasil hizo accidentalmente la publicación por la que tuvo que testificar este miércoles, en la que cuestionaba la integridad de las máquinas de votación y los resultados de las elecciones presidenciales de 2022.

La publicación es parte de la investigación de la Policía Federal sobre si Bolsonaro tuvo un papel en la incitación a los ataques en Brasilia el 8 de enero.

En declaraciones a los periodistas frente a la sede de la Policía Federal en Brasilia este miércoles, el abogado Paulo Bessa dijo que Bolsonaro estaba tratando de compartir un video publicado por otra cuenta en su "archivo personal" en WhatsApp y, en cambio, lo publicó en su página de Facebook. En ese momento, Bolsonaro había estado en el hospital de Orlando, dijo Bessa, recibiendo tratamiento por problemas intestinales con poderosos medicamentos.

"La publicación en cuestión ocurrió apenas unas horas, unos momentos después de su salida del hospital, muy debilitado y altamente medicado. La mecánica de publicación en la plataforma de Facebook es con solo dos clics en el botón 'compartir'", dijo Fabio Wanjgarten, exsecretario de prensa presidencial de Bolsonaro.

Fuerzas de seguridad se enfrentan con manifestantes en Brasilia el domingo 8 de enero. (Crédito: Ueslei Marcelino/Reuters)

Cuando los periodistas le preguntaron cuándo se dio cuenta el expresidente de que había publicado el video en cuestión, Bessa dijo que finalmente su equipo se lo marcó y Bolsonaro lo eliminó.

publicidad

Según los abogados de Bolsonaro, el testimonio de este miércoles se limitó a esa sola publicación y no se abordaron otros temas, pero dijeron que el expresidente se puso a disposición para más testimonios.

Según Wajngarten, Bolsonaro reiteró este miércoles su condena a la policía por los ataques del 8 de enero.

En la noche del 8 de enero, Bolsonaro tuiteó que “las manifestaciones pacíficas, respetando la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, depredaciones e invasiones a edificios públicos como la de hoy, y como las que hizo la izquierda en 2013 y 2017, no lo son”.