CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

ADN en una taza de café lleva al arresto de un hombre en EE.UU. por violaciones de hace décadas

Por Celina Tebor, Nouran Salahieh

(CNN) -- Un hombre de Michigan enfrenta cargos por delitos graves luego de que el ADN de una taza de café lo vinculara con dos violaciones en diferentes estados ocurridas hace más de 20 años, dijo un fiscal.

Alan Kurt Rillema, de 51 años, fue arrestado la semana pasada y procesado en Michigan por cargos de conducta sexual criminal agravada. También enfrenta cargos por delitos graves en Pensilvania, según documentos judiciales.

Los cargos son los últimos derivados de los avances en genealogía genética investigativa que llevan a las autoridades a un sospechoso en un caso sin resolver de hace décadas.

La primera violación de la que se acusa a Rillema se informó en un campo de golf en Michigan en 1999. Alguien entró por una puerta exclusiva para empleados y agredió sexualmente a una mujer joven que trabajaba en el puesto de comida del campo, dijo el sheriff del condado de Oakland Michael Bouchard en un conferencia de prensa la semana pasada.

Los investigadores en ese momento obtuvieron ADN pero no tenían un sospechoso, dijo el sheriff.
Luego, se informó otra violación en 2000 en un campo de golf de la Universidad Estatal de Pensilvania, donde una mujer fue atacada mientras corría y violada a punta de cuchillo, según documentos judiciales.

publicidad

Los investigadores de ambos estados, que habían enviado muestras de ADN a una base de datos nacional,
obtuvo una coincidencia que vinculaba los ataques con el mismo sospechoso, dijo Bouchard.

“Ahora tienes personas que son víctimas en diferentes partes del país con el mismo tipo de modus operandi, ambos en un campo de golf”, dijo el alguacil.

No fue hasta años después, gracias a los avances en genealogía genética, que los investigadores obtuvieron una pista.

Los investigadores de ambos estados solicitaron la ayuda de la empresa de tecnología de ADN Parabon NanoLabs, que puede utilizar la genealogía genética y otros métodos de investigación para encontrar sospechosos utilizando ADN, mediante la búsqueda de parientes en bases de datos públicas y la creación de árboles genealógicos.

El laboratorio concluyó que probablemente era uno de los tres hermanos responsables de ambas violaciones, según el primer asistente del fiscal de distrito del condado de Center, Sean McGraw.

Las autoridades pudieron reducir la lista a Rillema después de que la policía de Michigan obtuviera una muestra de ADN siguiéndolo y tomando su ADN de una taza de café de espuma de poliestireno, según McGraw.

“Eso fue enviado al laboratorio y el ADN tomado de la taza de café coincidía con el ADN del perpetrador de las violaciones de 1999 y 2000”, dijo McGraw a CNN.

Rillema está detenido en Michigan.

En Pensilvania, enfrenta cargos de violación por coacción forzada, agresión sexual, agresión indecente agravada, agresión indecente, restricción ilegal, agresión simple y poner en peligro imprudentemente a otra persona, dijo McGraw.

CNN se comunicó con el abogado de Rillema para hacer comentarios.

Bouchard describió a Rillema como “un ávido golfista” que aparentemente jugó en todo Estados Unidos. El alguacil le pidió a cualquier persona que fuera víctima de un delito similar en un campo de golf que llamara al departamento de policía local.

La próxima aparición de Rillema en la corte en Michigan es este jueves. Las autoridades de Pensilvania y Michigan están discutiendo el momento de los respectivos juicios, según McGraw.

El arresto fue posible gracias a los avances tecnológicos, dijo Bouchard.

“Mucho cambió desde 1999”, dijo el sheriff. “Los investigadores trabajaron codo a codo… y encontraron a una persona que claramente no estaba en nuestro radar por ningún motivo, no tiene antecedentes penales, pero ahora fue identificada positivamente en dos encuentros sexuales muy violentos”.

No es la primera vez que el ADN de una taza de café lleva a los investigadores a un sospechoso de un caso sin resolver en Pensilvania: un hombre fue acusado el año pasado de matar a puñaladas a una mujer de 19 años en 1975 después de que los investigadores obtuvieran su ADN de una taza que usó y arrojó a un bote de basura en un aeropuerto, dijeron las autoridades.