CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Fiscales de Manhattan piden al juez que limite la capacidad de Trump para publicar información sobre su caso penal

Por Kara Scannell

(CNN) -- Fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan le pidieron al juez que supervisa el caso penal de Donald Trump que imponga una orden de protección que restrinja la capacidad del expresidente de publicar información sobre la investigación.

En una moción, los fiscales le dijeron al juez que el equipo de Trump no daría su consentimiento para una orden de protección.

“El riesgo de que este demandado use los materiales cubiertos de manera inapropiada es sustancial. El acusado tiene un largo historial de discutir sus asuntos legales públicamente, incluso dirigiéndose a testigos, jurados, investigadores, fiscales y jueces con declaraciones acosadoras, vergonzosas y amenazantes en redes sociales y en otros foros públicos, y ya lo ha hecho en este caso”, escribieron los fiscales en la presentación.

Los fiscales de Manhattan han acusado a Trump de falsificar registros comerciales con la intención de ocultar una conducta ilegal relacionada con su campaña presidencial de 2016. Los cargos penales se derivan de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre los supuestos pagos secretos de dinero para comprar el silencio, realizados durante la campaña de 2016, a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump, algo que él niega. Trump se ha declarado inocente de todos los cargos.

¿Quién es el fiscal Alvin Bragg, encargado de encausar a Trump? 1:09

Al solicitar la orden de protección, los fiscales citaron algunos de los ataques anteriores de Trump a testigos que llegaron a pronunciarse en su contra, incluido su exabogado personal Michael Cohen y Alexander Vindman, un exfuncionario de seguridad nacional que testificó públicamente durante el primer juicio político de Trump.

publicidad

Los funcionarios le pidieron al juez que ordene que Trump solo pueda ver cierto material entregado por los fiscales en presencia de su abogado defensor y que no le permita copiar material designado como “material de difusión limitada”.

Específicamente, le pidieron al juez que instruya a cualquier persona que reciba materiales, incluido el testimonio del jurado investigador, que no los publique en ninguna organización de noticias o sitios web de redes sociales sin la aprobación del juez. También le pidieron al juez que limite el uso de cualquier material que le proporcionen a Trump para defender el presente caso.

“Para empezar, es importante señalar que la fiscalía no está buscando en este momento una orden de mordaza en este caso. El acusado tiene el derecho constitucional de hablar públicamente sobre este caso, y la fiscalía no busca infringir ese derecho”, escribieron los fiscales.

Donald Trump

El expresidente Donald Trump comparece ante el tribunal con miembros de su equipo legal para una lectura de cargos por cargos derivados de su acusación por parte de un gran jurado de Manhattan en la ciudad de Nueva York, el 4 de abril de 2023. (Crédito : Curtis Means/Pool/Reuters)

Los fiscales también pidieron al juez que limite la revisión de imágenes de dos teléfonos celulares relacionados con un testigo en el caso a los abogados defensores de Trump, diciendo que hay información muy personal incluida en los teléfonos.

Además de limitar la divulgación de cierta información que los fiscales entregan a Trump para que no se haga pública, también le pidieron al juez que limite la divulgación al público de información de identificación sobre cualquier personal de apoyo que trabaje para el equipo de la acusación hasta que comience la selección del jurado en el caso.

Citaron declaraciones pasadas de Trump sobre Bragg y el juez del caso.