CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Las fuerzas terrestres rusas son "mayores ahora" que al comienzo de la guerra en Ucrania, dice general de EE.UU.

Por Haley Britzky

(CNN) -- Aunque Rusia ha sufrido miles de pérdidas en su guerra en Ucrania, un alto comandante militar de Estados Unidos en Europa advirtió a los legisladores este miércoles que a Moscú todavía le queda mucho poder de fuego en su arsenal.

“[L]a fuerza terrestre rusa se ha deteriorado un poco por este conflicto, aunque ahora es mayor que al principio del conflicto”, dijo el general Christopher Cavoli, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“La Fuerza Aérea ha perdido muy poco, han perdido 80 aviones. Tienen otros 1.000 cazas y cazabombarderos”, dijo. "La Marina ha perdido un barco", añadió.

Documentos militares clasificados, que supuestamente filtró durante meses un aviador de la Guardia Nacional, mostraron un panorama de dónde estaban comprometidas las fuerzas terrestres de Rusia en la guerra. Un documento, fechado en febrero y marzo, decía que 527 de los 544 batallones rusos disponibles estaban comprometidos en la guerra contra Ucrania; 474 de ellos ya están en el país, dijo la inteligencia.

Otro documento también estimó que entre 35.000 y 43.000 soldados rusos han muerto en combate durante el conflicto.

publicidad

Esas pérdidas fueron especialmente graves recientemente en la lucha alrededor de Bakhmut. Un portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo este martes que Rusia concentra “todas sus fuerzas en Bakhmut, y de hecho no lleva a cabo operaciones de combate tan potentes en ningún otro lugar de nuestra zona de responsabilidad operativa”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo en marzo pasado a los legisladores que a las tropas rusas las están “masacrando” en su lucha por Bakhmut.

“Durante unos 20, 21 días, los rusos no hicieron ningún progreso en Bakhmut ni en sus alrededores. Así que es un festival de matanzas para los rusos”, dijo Milley. "Están siendo golpeados en las cercanías de Bakhmut y los ucranianos han luchado muy, muy bien”.

Sin embargo, esas pérdidas parecen ser solo una fracción de la fuerza militar total de Rusia. Ante la pregunta sobre las patrullas submarinas rusas en el Atlántico, Cavoli dijo que “gran parte del Ejército de Rusia no se ha visto afectado negativamente” por su invasión a Ucrania.

“[L]os rusos están más activos de lo que los hemos visto en años, y sus patrullas en el Atlántico, y a lo largo de todo el Atlántico, están a un alto nivel, la mayoría de las veces a uno más alto de lo que hemos visto en años”, dijo. “Y esto es, como ustedes señalan, a pesar de todos los esfuerzos que están llevando a cabo dentro de Ucrania”, agregó.

Todo esto ocurre mientras Estados Unidos y sus países aliados se preparan para una contraofensiva en primavera de las fuerzas ucranianas. Los documentos filtrados pintan una visión pesimista de la confianza de Estados Unidos, al decir que Rusia pronto podría tener superioridad aérea y que las defensas aéreas de medio alcance de Ucrania se reducirán “completamente para el 23 de mayo”.

En los documentos fechados en febrero y marzo de este año se detallaron varias deficiencias entre los militares ucranianos y se predijo que el conflicto terminaría en un estancamiento entre las dos partes.

Pero este miércoles, Cavoli pareció ofrecer una evaluación diferente.

“Según el modelo que hemos hecho con ellos con mucho cuidado, los ucranianos están en una buena posición”, dijo. “Tienen algunas debilidades de las que prefiero no hablar en público... Pero estamos seguros, en cuanto a su sorpresa y cosas por el estilo. Por supuesto, trabajamos en todo eso con ellos".