CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro revela los cambios en su gabinete: estos son los ministros que salen y los que entran

Por CNN Español

(CNN Español) -- Gustavo Petro, presidente de Colombia, hizo un revolcón en su equipo de Gobierno, lo que desató una crisis ejecutiva que impacta el ámbito político así como los mercados financieros. ¿Cómo se llegó a estos cambios ministeriales?

Los cálculos políticos empezaron a barajarse en Colombia la noche de este martes, luego de que el presidente Petro le pidiera la renuncia protocolaria a todos sus ministros para hacer cambios en el gabinete. Una medida que se conoció momentos después de que en la Cámara de Representantes se levantara la sesión de debate de la controvertida reforma a la salud al no cumplir con el quórum necesario, en medio de la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.

A partir de ahí empezó una espiral de decisiones. La coalición de Gobierno, en palabras de Petro, terminó el martes por "decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada". Entonces, en medio del revuelo político y en menos de 24 horas, el presidente anunció el cambio de siete ministros, incluida la titular del Ministerio de Salud, Carolina Corcho, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar para promover nuevos generales y almirantes de las fuerzas policiales y militares en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, el 17 de diciembre de 2022. (Foto de DANIEL MUÑOZ/AFP vía Getty Images)

"Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país", escribió Petro al anunciar los cambios de ministros en un comunicado. Los ministerios que tendrán nuevos titulares son Agricultura, Ciencias, Hacienda, Interior, Salud, Transporte y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Así las cosas, esta es la lista de los ministros que salen y los que entran.

publicidad

Ministerio de Agricultura

La exsenadora Cecilia López saldrá del Ministerio de Agricultura y en su reemplazo llega Jhenifer Mojica, quien fue directora de asuntos étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Ministerio de Ciencias

El ministro Arturo Luna, quien había trabajado en la cartera de Ciencias durante el Gobierno anterior y había liderado la agenda de uso sostenible, saldrá del cargo. Para sucederlo llega Yesenia Olaya, quien se había desempeñado como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de ese mismo ministerio. 

Ministerio de Hacienda

José Antonio Campo, uno de los ministros clave de Petro por su trayectoria y papel en la reforma tributaria, así como la confianza que proyectaba en los mercados, será reemplazado por Ricardo Bonilla, hasta ahora presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Ministerio del Interior

Alfonso Prada, quien también fue portavoz del Gobierno Petro, dejará el Ministerio del Interior y en su reemplazo llegará Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal Colombiano.

Ministerio de Salud

Carolina Corcho, quien estuvo en los últimos meses en el ojo del huracán por cuenta de la polémica reforma a la salud, saldrá del Ministerio de Salud. La sucederá Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se desempeñó como secretario de Salud durante la Alcaldía de Petro en Bogotá.

Ministerio de Transporte

Guillermo Reyes dejará el Ministerio del Transporte y entrará William Camargo, hasta ahora director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

Sandra Urrutia saldrá del Ministerio de las TIC y en su reemplazo llega Mauricio Lizcano, quien se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

No es la primera crisis que enfrenta Petro

"A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales", señaló Petro en el comunicado sobre los cambios de ministros. Y añadió que se decidió "configurar un Gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia".

Esta reorganización de gabinete ocurre cuando el mandatario lleva 9 meses en el poder.

Ahora bien, esta no es la primera crisis ministerial que enfrenta Petro. El 27 de febrero, el presidente anunció la salida de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria de Educación, María Isabel Urrutia de Deporte y Patricia Ariza de Cultura. Para varios analistas, e incluso para el exministro Gaviria, este temblor político tuvo su origen en los desacuerdos con la reforma de salud que cursa actualmente en el Congreso. Gaviria fue ministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos y era una figura de centro dentro de un Gobierno de izquierda.