CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Declaran culpable al rapero Pras Michel, exintegrante de Fugees, de participar en un plan para ayudar a China a influir en el Gobierno de EE.UU.

Por Holmes Lybrand

(CNN)-- El rapero Pras Michel fue declarado culpable en una corte de la ciudad de Washington este miércoles de 10 cargos relacionados a una conspiración internacional que alcanzó a las más altas esferas del gobierno de Estados Unidos.

El artista ganador de un Grammy y antiguo miembro de los Fugees enfrentaba múltiples cargos por la conspiración fallida para ayudar al empresario malasio Jho Low y al gobierno de China a acceder a funcionarios estadounidenses, incluidos los expresidentes Barack Obama y Donald Trump.

A Michel lo declararon culpable de conspiración para defraudar a EE.UU., de manipulación de testigos y de actuar como agente no registrado de un gobierno extranjero. Enfrenta hasta 20 años de prisión. Sin embargo, no se fijó una fecha para la sentencia.

Michel se sentó estoicamente mientras oía el veredicto para cada cargo este miércoles y no hizo comentarios a los reporteros fuera del juzgado.

Su abogado, David Kenner, expresó su decepción por la decisión, pero dijo que confiaba en que sus mociones para anular el juicio resultarán a su favor.

publicidad

“Estamos extremadamente decepcionados con ese resultado, pero confiamos mucho en el resultado final de este caso”, dijo Kenner a los periodistas. Y agregó: “Si pasamos a una audiencia de sentencia, tengo mucha confianza en que apelaremos este caso. Esto no ha terminado."

Michel testificó la semana pasada que Low le pagó 20 millones de dólares en 2012 para conseguir una foto suya con Obama. Los fiscales aseguraron que Michel desvió más de 800.000 dólares de ese dinero a la campaña de Obama, a través de una serie de donantes de paja.

En su defensa, Michel testificó que nunca utilizó el dinero por indicación de Low, sino que lo veía como su dinero, que podía gastar como quisiera.

"Podría haber comprado 12 elefantes con él", dijo al jurado.

Cuando Trump llegó al poder en 2017 y las investigaciones comenzaron a intensificarse sobre Low y su presunto papel en el desfalco de miles de millones de dólares de la empresa 1MBD, el fondo soberano de Malasia, Low acudió de nuevo a Michel, sostuvieron los fiscales.

Según dijeron, Low giró más de 100 millones de dólares a Michel para que le ayudara a presionar al Gobierno, incluido Trump, para que abandonara la investigación en contra de Low. Los fiscales también dicen que Michel abogó por la extradición de un disidente chino, Guo Wengui, en nombre del gobierno chino.

Michel, sin embargo, declaró que solo intentó ayudar a Low a encontrar un abogado en Estados Unidos y que solo habló a las autoridades sobre Guo porque pensaba que era un criminal. El exmiembro de los Fugees también declaró que los 100 millones de dólares eran para un negocio de medios de comunicación que estaba poniendo en marcha y que la inversión no procedía de Low.

Se cree que Low, acusado junto con Michel, se encuentra en China. El Departamento de Justicia capturó y acusó a Guo por estafar inversores en un caso no relacionado.

Devan Cole, de CNN, contribuyó a este informe.