CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 26 de abril de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

25 posts

Hace 12 meses

Las tropas rusas fortifican las defensas en torno a Mariúpol, dice funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, informó que las tropas rusas están fortificando sus defensas alrededor de la ciudad.

"Los ocupantes siguen atrincherándose y construyendo defensas escalonadas alrededor de Mariúpol", declaró en un mensaje de Telegram. "Ahora están consiguiendo madera para construir trincheras. Ayer, por primera vez, camiones militares se dirigieron en gran número al distrito de Mangush y parcialmente en dirección a Berdiansk. Estaban llenos de madera para la construcción de fortificaciones".

"El número de fortificaciones está creciendo en todas las direcciones", añadió.

Andriushchenko también afirmó que, esta semana, las tropas apoyadas por Rusia habían "empezado a reasentarse en casas vacías en pueblos al norte de Mariupol" para defenderla.

CNN no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Mariúpol, ciudad portuaria en el mar de Azov, se encuentra en la región ucraniana de Donetsk y está bajo control directo de Rusia desde mayo de 2022.

Hace 12 meses

Un policía muerto y otro herido en una explosión en Melitópol

Por Olga Voytovich, Radina Gigova

Un agente de policía murió y otro resultó herido en una explosión ocurrida este jueves en un edificio de apartamentos de la ciudad de Melitópol, en el sureste de Ucrania, según informaron las autoridades locales.

"Hacia las 5:15 de la mañana en Melitópol se produjo una explosión cerca de la entrada de un edificio de apartamentos en la calle Kirova. Estalló un artefacto explosivo improvisado", dijo la administración de la ciudad respaldada por Rusia en su canal de Telegram.

"Se están investigando las circunstancias del incidente. Los servicios operativos están trabajando en el lugar", dijo la administración.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Ivan Fedorov, que no se encuentra en la ciudad, también dijo que se produjo una explosión en un edificio residencial donde vivían personas que trabajaban en los cuerpos de seguridad respaldados por Rusia.

Hace 12 meses

Reportan más de 80 ataques rusos en la región de Zaporiyia con saldo de dos muertos

Por Olga Voitovych

Yurii Malashko celebra una reunión informativa en Zaporiyia, sureste de Ucrania, el 2 de abril (Dmytro Smolienko/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

La administración militar regional de Zaporiyia afirma haber registrado más de 80 ataques rusos en la región, que se saldaron con dos muertos, según un comunicado hecho público este jueves.

Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, declaró que se habían producido "83 ataques contra ciudades y pueblos pacíficos: 7 ataques aéreos, 5 ataques UAV, 2 ataques MLRS y 69 ataques de artillería".

Malashko describió "bombardeos caóticos" en Orikhiv, Preobrazhenka y Novodanylivka, en el que murieron los dos hombres de unos 40 años. "Lamentablemente, dos hombres nacidos en 1976 y 1979 murieron en la ciudad", dice el comunicado.

Los ataques aéreos alcanzaron edificios residenciales en el distrito de Huliaipole, ciudad situada en la línea del frente en el este de Ucrania, en la región de Zaporiyia, donde no se han registrado víctimas ni heridos.

Hace 12 meses

Ucrania afirma que los ataques rusos sobre Mikolayv lanzados desde el Mar Negro iban dirigidos contra civiles

Por Olga Voitovytch, Martin Goillandeau

El ataque ruso con misiles contra Mikolayv en la madrugada de este jueves se lanzó desde el mar Negro y tuvo como objetivo edificios civiles, según informaron las autoridades ucranianas en las redes sociales.

Una persona murió y 23 resultaron heridas, entre ellas un niño, según Vitalii Kim, jefe de la administración militar regional de Mikolayv en Telegram.

"Por la noche, el enemigo atacó Mikolayv con Kalibr desde el Mar Negro. Lanzaron 4 misiles utilizando las características del terreno y los cambios de trayectoria para complicar su detección".

"Dado que se trata de un arma de alta precisión que funciona por coordenadas de puntería, es un hecho evidente de aterrorizar a la población civil", dijo en Facebook el Mando Operativo "Sur" del Ejército Ucraniano.

"Como resultado de los ataques con misiles, fueron destruidas y gravemente dañadas casas particulares, un rascacielos residencial y un edificio histórico", añadió.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó el ataque en su canal de Telegram, calificándolo de "otro crimen contra la humanidad".

"Encontraremos a todos los culpables. Habrá que rendir cuentas por todo", escribió, añadiendo que "los terroristas no se escaparán".

Hace 12 meses

Ataque con misiles rusos en Mikolayv deja al menos 1 muerto y 15 heridos, según autoridades ucranianas

Por Mariya Knight

Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas este jueves tras un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Mikolayv, en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Mikolayv, Vitaliy Kim.

"Según la información preliminar, las fuerzas rusas utilizaron cuatro misiles S-300 para apuntar a Mikolayv", añadió Kim.

Otro funcionario de la ciudad, el alcalde Oleksandr Senkevych, escribió en un post de Telegram que "uno de los cohetes impactó en un edificio alto y otro en una casa privada".

Senkevych también informó de que algunas casas de la ciudad están sin electricidad tras el ataque de este jueves.

Hace 12 meses

El presidente de China da "palabras de apoyo" al acuerdo de cereales de Ucrania, dice Zelensky

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, proporcionó detalles adicionales de su llamada telefónica anterior con el presidente chino, Xi Jinping, el miércoles.

Según Zelensky, Xi dio "palabras de apoyo a nuestra Iniciativa de Granos del Mar Negro y su extensión, así como apoyo a nuestros esfuerzos humanitarios, en particular el programa Granos de Ucrania".

Un poco de contexto: los comentarios llegan días después de que Rusia amenazara con desechar la Iniciativa de Granos, que permite la exportación segura de cereales desde los puertos ucranianos al mercado mundial.

Las Fuerzas Navales de Ucrania en una actualización de Facebook el miércoles dijeron que “el corredor de granos del mar Negro está nuevamente suspendido por el lado ruso”, sin dar más detalles.

Como resultado, cuatro barcos no pudieron salir de los puertos ucranianos, incluido un barco que está esperando el tránsito, dijeron las fuerzas navales.

Hace 12 meses

Las fuerzas terrestres rusas son "mayores ahora" que al comienzo de la guerra en Ucrania, dice general de EE.UU.

Por Haley Britzky
Las fuerzas terrestres rusas son

Las fuerzas terrestres rusas son "mayores ahora" que al comienzo de la guerra en Ucrania.

Aunque Rusia ha sufrido miles de pérdidas en su guerra en Ucrania, un alto comandante militar de Estados Unidos en Europa advirtió a los legisladores este miércoles que a Moscú todavía le queda mucho poder de fuego en su arsenal.

“[L]a fuerza terrestre rusa se ha deteriorado un poco por este conflicto, aunque ahora es mayor que al principio del conflicto”, dijo el general Christopher Cavoli, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“La Fuerza Aérea ha perdido muy poco, han perdido 80 aviones. Tienen otros 1.000 cazas y cazabombarderos”, dijo. "La Marina ha perdido un barco", añadió.

Documentos militares clasificados, que supuestamente filtró durante meses un aviador de la Guardia Nacional, mostraron un panorama de dónde estaban comprometidas las fuerzas terrestres de Rusia en la guerra. Un documento, fechado en febrero y marzo, decía que 527 de los 544 batallones rusos disponibles estaban comprometidos en la guerra contra Ucrania; 474 de ellos ya están en el país, dijo la inteligencia.

Otro documento también estimó que entre 35.000 y 43.000 soldados rusos han muerto en combate durante el conflicto.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 12 meses

Rusia vació una base en el norte de Crimea, según muestran imágenes satelitales

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva
Una imagen satelital del 27 de marzo de la instalación cerca de Medvedivka. (Unión Europea/Copernicus Sentinel-2/Navegador EO)

Una imagen satelital del 27 de marzo de la instalación cerca de Medvedivka. (Unión Europea/Copernicus Sentinel-2/Navegador EO)

Las fuerzas rusas vaciaron una base clave en el norte de Crimea, según muestra una imagen satelital reciente a la que accedió CNN. La instalación, cerca del pueblo de Medvedivka y de la frontera de Jersón, albergaba una cantidad significativa de blindados rusos.

Las imágenes del satélite Sentinel 2 de la Unión Europea del 21 de enero muestran una gran huella de equipo ruso. Las imágenes de Maxar de mayor resolución del 11 de febrero revelan docenas de vehículos blindados, incluidos tanques y piezas de artillería.

Pero imágenes más recientes tomadas por el satélite Sentinel 2 de la UE revelan que la mayoría de esos vehículos ya no están en la base.

No está claro por qué Moscú reubicó el equipo o dónde lo hizo, pero a principios de mes los funcionarios puestos por Rusia en Crimea señalaron que esperaban una contraofensiva ucraniana dirigida a la península.

“Creo que la decisión de construir estructuras defensivas en Crimea y en los accesos a la península fue correcta y justificada”, dijo el 11 de abril el gobernador de Crimea designado por Rusia, Sergei Aksyonov.

Una imagen satelital del 11 de febrero de la instalación cerca de Medvedivka. (Tecnologías Maxar)

Una imagen satelital del 11 de febrero de la instalación cerca de Medvedivka. (Tecnologías Maxar)

Las imágenes del Maxar del 11 al 16 de febrero muestran una gran concentración de estructuras defensivas cerca de Medvedivka, incluida una red de trincheras y barreras de hormigón antitanque en forma de cuña conocida como dientes de dragón. Una imagen de Maxar del 3 de enero muestra que las fortificaciones eran mucho más pequeñas a principios de año.

“En general, puedo decir que nuestras fuerzas armadas construyeron una defensa moderna y profundamente escalonada”, dijo Aksyonov. “Esto no significa que necesariamente se utilizarán para el propósito previsto”.

“Tuvimos que prepararnos para cualquier escenario, y lo hicimos”, agregó.

A la luz de los comentarios de Aksyonov, los expertos sugieren que la retirada del equipo militar ruso de la base en Medvedivka puede estar relacionada con las operaciones defensivas ante una eventual contraofensiva ucraniana.

Hace 12 meses

Presunto ataque ruso mata a periodista ucraniano y hiere a colega italiano, dicen las autoridades

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva, Nick Paton Walsh

Un periodista ucraniano que trabajaba como reparador para el periódico italiano La Repubblica murió este miércoles en un supuesto ataque ruso en Jersón que también hirió a su colega italiano, según funcionarios ucranianos.

“En el momento en que escuché la noticia de este hecho lamentable, me comuniqué con nuestras fuerzas militares, quienes me brindaron detalles sobre el caso. Estuve en contacto con el periodista (Corrado Zunino) y haré todo lo posible para ayudarlo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una entrevista con la emisora italiana SkyTG24.

Kuleba dijo que el ucraniano había muerto en el incidente y agregó que a los combatientes rusos "no les importa si es ruso, italiano o ucraniano, siempre disparan".

El primer subjefe del consejo regional de Jersón, Yurii Sobolievsky, también confirmó a CNN que el periodista ucraniano fue asesinado y que el cuerpo fue llevado a la morgue local para ser examinado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, había dicho anteriormente que el incidente había sido un ataque con drones, pero Sobolievskyi le dijo a CNN que las autoridades de Jersón todavía están tratando de establecer las circunstancias exactas del ataque.

CNN se ha comunicado con el periodista Corrado Zunino y con las autoridades ucranianas para obtener información adicional.

El Kremlin no hizo de inmediato comentarios sobre el incidente.

CNN no informa la identidad del periodista fallecido por el momento para dar tiempo a las autoridades ucranianas a notificar a sus familiares.

Hace 12 meses

Rusia expulsa a 10 diplomáticos noruegos de su embajada en Moscú

Por Catherine Nicholls, Uliana Pavlova
Un empleado frente a la embajada de Noruega en Moscú el 26 de abril de 2023. (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Un empleado frente a la embajada de Noruega en Moscú el 26 de abril de 2023. (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Diez diplomáticos que trabajan en la embajada de Noruega en Moscú recibieron la orden de abandonar Rusia, informó este miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

"El embajador de Noruega en Moscú fue informado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que 10 de nuestros diplomáticos en la embajada en Moscú han sido declarados personas no gratas en Rusia. Los diplomáticos deben abandonar Rusia en un plazo breve", declaró la portavoz, Ragnhild Simenstad.

Según la portavoz, Oslo considera que la medida de Moscú es una reacción a la expulsión por parte de Noruega de 15 trabajadores de la embajada rusa a principios de mes bajo acusaciones de espionaje.

El embajador noruego fue convocado por Rusia este miércoles, cuando "se expresó una enérgica protesta" en relación con la decisión de Oslo de expulsar a los 15 diplomáticos rusos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

"Este paso hostil agravó aún más la situación en las relaciones bilaterales, que ya se encuentran en un nivel críticamente bajo", dijo el Ministerio.

Simenstad, del Ministerio noruego, dijo que la decisión rusa se considera "un acto de venganza", y añadió que "todos nuestros diplomáticos en Rusia realizan un trabajo diplomático ordinario. Las autoridades rusas lo saben bien".

Hace 12 meses

Ucrania está "en buena posición" para una contraofensiva, dice un alto cargo militar estadounidense

Por Haley Britzky
Un militar ucraniano saluda con el signo de la victoria a sus compañeros en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, en primera línea del frente, el 23 de abril de 2023. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Un militar ucraniano saluda con el signo de la victoria a sus compañeros en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, en primera línea del frente, el 23 de abril de 2023. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Los ucranianos están "en buena posición" para una contraofensiva contra el ejército ruso, dijo este miércoles el alto mando militar estadounidense en Europa ante una Comisión del Congreso.

"Según la modelización que realizamos muy cuidadosamente con ellos, los ucranianos están en una buena posición", dijo el jefe del Mando Europeo de Estados Unidos, general Christopher Cavoli, añadiendo que EE.UU. ha trabajado con ellos en un posible ataque sorpresa.

Cavoli también dijo que la fuerza terrestre rusa es hoy mayor "de lo que era al principio del conflicto", a pesar de sufrir numerosas pérdidas en su guerra contra Ucrania.

"La fuerza terrestre rusa se ha deteriorado un poco por este conflicto, aunque es mayor hoy de lo que era al principio del conflicto", dijo Cavoli a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Aparte de sus fuerzas terrestres, a Rusia le quedan varias opciones, dijo.

Las Fuerzas Aéreas "han perdido muy poco; han perdido 80 aviones", dijo. "Tienen otros 1.000 cazas y cazabombarderos".

"Así que siguen utilizando todo ese poder convencional también, y lo mezclan todo", dijo Cavoli.

Hace 12 meses

Aerolínea estatal de Polonia se niega a embarcar a tenista rusa

Por Sammy Mncwabe
Vitalia Diatchenko, de Rusia, durante su partido de clasificación contra Naiktha Baines, de Reino Unido, en el Viking Classic Birmingham en el Edgbaston Priory Club el 13 de junio de 2021 en Birmingham, Inglaterra. (Foto: Stephen Pond/Getty Images para LTA)

Vitalia Diatchenko, de Rusia, durante su partido de clasificación contra Naiktha Baines, de Reino Unido, en el Viking Classic Birmingham en el Edgbaston Priory Club el 13 de junio de 2021 en Birmingham, Inglaterra. (Foto: Stephen Pond/Getty Images para LTA)

Lot, aerolínea estatal de Polonia, se negó a embarcar a una tenista rusa en cumplimiento de las restricciones introducidas tras la invasión rusa de Ucrania, según informó la compañía aérea en un comunicado remitido a CNN este miércoles.

A Vitalia Diatchenko -a quien la aerolínea no nombró en su comunicado- se le negó el embarque en un vuelo de Lot con salida de El Cairo este lunes cuando viajaba a Calvi, en Córcega, vía Varsovia y Niza, para jugar en un torneo.

La aerolínea confirmó a CNN que "no podía aceptar a un ciudadano de la Federación Rusa en su vuelo", citando las restricciones introducidas por el Ministerio del Interior de Polonia durante la pandemia de covid-19 y actualizadas en marzo de 2022 tras la invasión de Ucrania.

"Las disposiciones del reglamento introducen restricciones en determinados pasos fronterizos, incluidos los cruces aeroportuarios, en relación con los ciudadanos de la Federación Rusa que viajan desde fuera del espacio Schengen", dijo la aerolínea.

Diatchenko declaró este miércoles a CNN que no pudo llegar a su destino después de que se le negara el vuelo debido a su pasaporte ruso y que ahora se encuentra de vuelta en Moscú.

Según Reuters, la mujer de 32 años también dijo que intentó comprar un billete en la aerolínea alemana Lufthansa, pero le informaron que sólo podía entrar en el espacio Schengen a través de España, que le había expedido el visado. CNN no pudo comprobarlo de forma independiente.

Un poco de contexto: El tenis ha seguido recibiendo a atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, a pesar de la recomendación inicial de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en febrero de 2022 de que fueran prohibidos.

En enero, el COI esbozó un plan de varios pasos para que los atletas rusos y bielorrusos participaran en los próximos Juegos de Verano de 2024 en París y en los Juegos de Invierno de 2026 en Milán. El plan del COI suscitó las críticas de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Polonia.

Según las últimas recomendaciones del COI, publicadas en marzo, los atletas con pasaporte ruso o bielorruso deben competir únicamente como atletas neutrales individuales y cumplir todos los requisitos antidopaje. Los que apoyen la guerra o estén contratados por organismos militares o de seguridad nacional no podrán competir.

El presidente del COI, Thomas Bach, defendió las últimas recomendaciones, citando el tenis como ejemplo de que la participación de atletas rusos y bielorrusos "funciona" a pesar de la guerra. Bach también criticó a algunos gobiernos europeos por lo que calificó de "reacciones negativas" a la postura de la organización respecto a Rusia.

Hace 12 meses

Ucrania y Rusia intercambian más de 80 prisioneros, según las autoridades

Por Olga Voitovych, Uliana Pavlova

Ucrania y Rusia llevaron a cabo un intercambio de prisioneros. Kyiv liberó a 40 presos y Moscú a 44, según funcionarios de ambos países.

"Conseguimos traer a casa a 44 de nuestros hombres. Hay 36 soldados rasos y sargentos, y 6 oficiales entre ellos", dijo el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un mensaje de Telegram este miércoles. "Se trata de soldados, guardias fronterizos, guardias nacionales y marineros".

Yermak añadió que también había dos civiles entre los liberados.

Moscú dijo que los 40 prisioneros de guerra que fueron liberados por Ucrania estaban "en peligro de muerte", según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los militares liberados serán trasladados a Moscú para recibir "tratamiento y rehabilitación", añadió.

Hace 12 meses

Hieren a un periodista italiano tras ataque con dron en Jersón, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Italia

Por Vasco Cotovio, Nick Paton Walsh

Un periodista italiano del diario La Repubblica resultó herido durante un ataque con dron en Jersón, informó este miércoles en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

Tajani dijo que el periodista Corrado Zunino se encuentra "bien y está siendo acompañado por nuestra embajada en Kyiv", escribió.

"He estado en contacto con el ministro (de Exteriores) Kuleba, que me aseguró la plena colaboración de las autoridades ucranianas", dijo también Tajani. "Informé a la primera ministra Giorgia Meloni y expresé mi solidaridad y apoyo al director (de La Repubblica) Maurizio Molinari".

En el momento del incidente, no estaba inmediatamente claro quién estaba detrás del ataque con dron ni cuándo tuvo lugar.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo que Zunino resultó herido cerca del puente Antonivskyi.

"El enemigo está bombardeando la región de Jersón. Un hombre de 26 años resultó herido en un ataque de artillería contra Stanislav", dijo Yermak en Telegram este miércoles. "Los rusos también bombardearon la zona del puente Antonivskyi, resultando herido un representante de la prensa extranjera".

En un comentario a CNN, la Oficina de Yermak dijo que el representante de prensa al que se refería era Zunino.

Algo de contexto: Poco después de que comenzara la invasión de Ucrania, Jersón fue tomada por las fuerzas rusas, y no salió de meses de ocupación hasta el 11 de noviembre de 2022, cuando las tropas del Kremlin se retiraron. Sin embargo, el sur de la región de Jersón sigue en parte en manos de Rusia.

Mick Krever y Matthew Chance, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 12 meses

Moscú dice que toma nota de los esfuerzos negociadores de China tras la llamada Xi-Zelensky

Por Uliana Pavlova

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, declaró este miércoles que Moscú tomó nota de la disposición de China a facilitar las negociaciones con Ucrania tras la conversación telefónica entre el presidente de ese país, Xi Jinping, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Tomamos nota de la disposición de la parte china a hacer esfuerzos para establecer el proceso de negociación", dijo Zakharova durante una conferencia de prensa este miércoles.

Sin embargo, también señaló que en las condiciones actuales las negociaciones son improbables y culpó a Kyiv de rechazar las iniciativas de Moscú.

Ucrania insistió en que la paz en el conflicto solo se alcanzará si Rusia restablece las fronteras del país y Kyiv recupera Crimea.

Antes, este miércoles, Xi y Zelensky mantuvieron su primera conversación telefónica desde la invasión rusa de Ucrania. Zelensky dijo que había mantenido una "larga y significativa llamada telefónica".

Hace 12 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino nombra a un enviado para visitar Ucrania

Por Steven Jiang, Nectar Gan

En una sesión informativa celebrada este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó que su enviado a Ucrania será Li Hui, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos.

Li es el antiguo embajador chino en Rusia, que ocupó el cargo entre 2009 y 2019.

El ministerio no dio más detalles sobre cuándo Li realizará el viaje y qué otros países visitará.

En una llamada con Zelensky, Xi dijo que el enviado viajaría a Ucrania y otros países para ayudar a llevar a cabo una "comunicación en profundidad" con todas las partes para una solución política de la crisis ucraniana.

La llamada telefónica de este miércoles es la primera vez que Xi habla con Zelensky desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.

En comparación, Xi habló con el líder ruso Vladimir Putin cinco veces desde la invasión, incluyendo un cara a cara en el Kremlin cuando el líder chino visitó Moscú el mes pasado y otra reunión en persona en una cumbre regional en Asia Central el pasado septiembre.

Hace 12 meses

El presidente de China, Xi Jinping, y Zelensky hablan por primera vez desde la invasión rusa

Por Steven Jiang, Wayne Chang, Alex Stambaugh, Radina Gigova
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Crédito: Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Crédito: Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que habló por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping, por primera vez desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

"Mantuve una larga y significativa llamada telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un fuerte impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", declaró Zelensky.

En la llamada telefónica, Xi y Zelensky intercambiaron puntos de vista sobre la crisis ucraniana, y Xi reafirmó el apoyo de China a las conversaciones de paz, según el Gobierno chino.

Xi dijo que China enviará un enviado especial a Ucrania y otros países para ayudar a llevar a cabo una "comunicación en profundidad" con todas las partes para una solución política de la crisis ucraniana, dijo el Gobierno, añadiendo que Xi también dijo que China está dispuesta a seguir prestando asistencia humanitaria a Ucrania.

China "no mirará el fuego desde el otro lado ni echará leña al fuego, y mucho menos aprovechará la oportunidad para sacar provecho", dijo Xi, reconociendo que la crisis ha tenido un "gran impacto" internacional y que la "única salida viable" es "el diálogo y la negociación".

La llamada duró una hora, y los dos líderes "discutieron una amplia gama de temas de actualidad de las relaciones bilaterales". Se prestó especial atención a los métodos de posible cooperación para establecer una paz justa y sostenible para Ucrania", según un comunicado de Zelensky.

La llamada fue "un diálogo importante", dijo el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un mensaje de Telegram.

En marzo, Xi se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.

Un poco de contexto: China se ha declarado neutral en el conflicto entre Ucrania y Rusia, y Beijing aboga por la paz en el conflicto. Pero también se ha negado a condenar la invasión rusa o a hacer un llamado público para que Rusia retire sus tropas. En cambio, sus funcionarios han afirmado en repetidas ocasiones que deben tenerse en cuenta las "legítimas" preocupaciones de seguridad de todos los países y han acusado a la OTAN y a Estados Unidos de alimentar el conflicto.

Yulia Kesaieva, de CNN, en Kyiv, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 12 meses

Hay que impedir que Rusia utilice la energía nuclear para chantajear al mundo, dice Zelensky en el aniversario de Chernobyl

Por Radina Gigova

Central nuclear de Chernobyl, unas semanas después de la catástrofe. (Foto de Igor Kostin/Laski Diffusion/Getty Images)

La catástrofe de Chernobyl dejó una "enorme cicatriz" y hay que impedir que Rusia utilice la energía nuclear para chantajear al mundo, declaró este miércoles el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con motivo del 37º aniversario del peor desastre nuclear de la historia.

"Debemos hacer todo lo posible para impedir que el Estado terrorista utilice las instalaciones nucleares para chantajear a Ucrania y al mundo", tuiteó Zelensky.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que "el silencio y las mentiras del régimen totalitario soviético sobre la tragedia condujeron a terribles consecuencias que fueron mucho más allá de las fronteras de la Ucrania moderna."

"Hoy, los bárbaros ataques de Rusia cerca de las instalaciones nucleares ucranianas, la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia y su transformación en base militar ponen al mundo en riesgo de un nuevo desastre, cuya magnitud puede superar la del accidente de la central nuclear de Chernobyl", añadió.
Las fuerzas rusas siguen controlando la central nuclear de Zaporiyia, que es la mayor de Europa. La central se desconecta con frecuencia de la red eléctrica ucraniana debido a los intensos bombardeos rusos en la zona, lo que hace temer un accidente nuclear en toda Europa.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA], declaró este miércoles que había hablado con Zelensky con motivo del aniversario, y añadió que la organización sigue esforzándose por proteger la central nuclear de Zaporiyia.

¿Qué ocurrió en Chernobyl? El 26 de abril de 1986, cuando una explosión destruyó el reactor nº 4 de Chernóbil, más de 30 personas murieron cerca de Pripyat (Ucrania). Según el OIEA y la Organización Mundial de la Salud, desde entonces han muerto innumerables personas a causa de los síntomas de la radiación.

La catástrofe envió una nube de lluvia radiactiva a cientos de miles de kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Belarús. Los efectos radiactivos de la explosión fueron unas 400 veces más potentes que la bomba lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Hace 12 meses

Navalny tiene 10 días para familiarizarse con los documentos en el caso de extremismo en su contra, dictamina el juez

Por Clare Sebastian

Un juez dictaminó que el opositor ruso encarcelado Alexey Navalny tiene 10 días para "familiarizarse" con los documentos del caso de extremismo en su contra, según dijo su portavoz Kira Yarmysh en Twitter.

La sentencia se dictó en una vista a puerta cerrada en el tribunal del distrito ruso de Basmanny, en Moscú.

La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que había 196 volúmenes de documentos relacionados con este caso. Según TASS, el tribunal volverá a examinar la cuestión después del 5 de mayo.

La hija de Navalny, Daria Navalnaya, dijo este martes a Jim Sciutto, de CNN, que en "cada volumen hay 250 páginas a doble espacio".

"Caso de terrorismo": Navalny dijo que le habían dicho que se enfrenta a un nuevo "caso terrorista", en comentarios publicados en una de sus cuentas oficiales de Twitter este miércoles.

Dijo que el "caso terrorista", supuestamente ocurrido mientras estaba en prisión, era independiente del caso de extremismo en su contra.

Navalny dijo que le habían dicho que el caso sería juzgado "por un tribunal militar".

Antecedentes clave: Navalny es el político de la oposición más conocido de Rusia. Sobrevivió a un atentado contra su vida tras ser envenenado con el agente nervioso Novichok en 2020.

El pasado mes de marzo, Navalny fue condenado a nueve años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, según el medio de comunicación estatal ruso Tass, tras ser declarado culpable de cargos de fraude por acusaciones de que había robado en su Fundación Anticorrupción.

En aquel momento ya cumplía una condena de dos años y medio en un centro de detención al este de la capital rusa, tras ser detenido en febrero de 2021 por violar la libertad condicional, un veredicto que, según él, tenía motivaciones políticas.

En junio de 2022 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Melekhovo, en la región de Vladimir, según informa TASS citando a Sergey Yazhan, presidente de la comisión regional de supervisión pública.

Hace 12 meses

Navalny dice que se enfrenta a un nuevo caso de terrorismo

Por Anna Chernova

Se deteriora la salud de Alexey Navalny en prisión

El opositor ruso encarcelado Alexey Navalny declaró que le comunicaron que se enfrenta a un nuevo "caso de terrorismo", en comentarios publicados en una de sus cuentas oficiales de Twitter este miércoles.

Según Navalny, el "caso terrorista", que supuestamente se produjo durante su estancia en prisión, es independiente de un caso de extremismo contra él, por el que este miércoles se celebró una audiencia en el tribunal del distrito moscovita de Basmanny.

Navalny dijo que le habían dicho que el caso sería visto "por un tribunal militar".

Antecedentes clave: Navalny es el político de la oposición más conocido de Rusia. Sobrevivió a un atentado contra su vida tras ser envenenado con el agente nervioso Novichok en 2020.

El pasado mes de marzo, Navalny fue condenado a nueve años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, según el medio de comunicación estatal ruso Tass, tras ser declarado culpable de cargos de fraude por acusaciones de haber robado en su Fundación Anticorrupción.

En aquel momento ya cumplía una condena de dos años y medio en un centro de detención al este de la capital rusa, tras ser detenido en febrero de 2021 por violar la libertad condicional, un veredicto que, según él, tenía motivaciones políticas.

En junio de 2022 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Melekhovo, en la región de Vladimir, según informa TASS citando a Sergey Yazhan, presidente de la comisión regional de supervisión pública.

Hace 12 meses

Interceptan tres aviones militares rusos sobre el mar Báltico, según las Fuerzas Armadas alemanas

Por Chris Stern

Cazas alemanes y británicos interceptaron tres aviones rusos en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, informaron este miércoles las Fuerzas Armadas alemanas.

Dos aviones militares Su-27 y un Il-20 "volaban de nuevo sin señal de transpondedor", tuitearon las Fuerzas Armadas alemanas.

Dado que Estonia, Letonia y Lituania, países miembros de la OTAN, no disponen de aviones de combate propios, la alianza militar asegura el espacio aéreo del Báltico, en el noreste de Europa, desde 2004. Para ello, los aliados despliegan periódicamente aviones de combate y personal en los países bálticos fronterizos con Rusia.

A principios de abril, después de ocho meses, las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, cedieron el mando de la misión de vigilancia aérea de la OTAN a Gran Bretaña. Sin embargo, las Fuerzas Aéreas alemanas seguirán apoyándola hasta finales de mes.

Hace 12 meses

Se prolonga de nuevo la detención en régimen de aislamiento de Navalny

Por Radina Gigova, Anna Chernova

El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde su colonia penal antes de una audiencia sobre el caso penal de extremismo en su contra, en el tribunal del distrito de Basmanny en Moscú el 26 de abril de 2023. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Según su portavoz, Kira Yarmysh, Alexey Navalny permanecerá 15 días más en régimen de aislamiento.

"Es la decimocuarta vez [que vuelve a estar en régimen de aislamiento]", dijo en Twitter.

"Ahora pasará allí un total de 158 días. Normalmente, tras cumplir una condena en el SHIZO [celda de aislamiento], un preso es liberado al menos una noche, pero no fue el caso de Alexey. Se le ha impuesto una nueva condena sin que se le haya liberado en absoluto de la celda de castigo".

dijo Navalny en citas publicadas en su cuenta oficial de Twitter: "Ayer, después de que pasaran otros 15 días [en la celda de aislamiento], me volvieron a meter inmediatamente en la misma celda SHIZO nº 11... Normalmente, después de 15 días en el SHIZO, el preso debe pasar al menos un día en una celda normal antes de pasar otros 15 días en el SHIZO. Así que he roto el sistema, aunque no de la forma que esperaba".

El equipo del crítico del Kremlin afirma que se enfrenta a nuevos cargos penales que podrían condenarle a 30 años de cárcel.

"Tortura psicológica": A principios de este año, la hija del líder opositor, Dasha Navalnaya, que actualmente estudia en la Universidad de Stanford, en California, declaró a CNN que las autoridades penitenciarias le hacían entrar y salir repetidamente del régimen de aislamiento. "Lo encierran durante una semana y luego lo sacan durante un día", para intentar doblegarlo, explicó.

"No se permite que la gente se comunique con él, y este tipo de aislamiento es realmente una tortura puramente psicológica".

Hace 12 meses

Putin firma un decreto sobre medidas de represalia a las sanciones, según los medios estatales

Por Uliana Pavlova, Josh Pennington

El presidente VladimirPutin, en una imagen del 4 de abril de 2023. (Foto de RAMIL SITDIKOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto que introduce posibles medidas de represalia en caso de incautación de activos rusos en el extranjero, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El decreto, que también fue publicado en el sitio web del Kremlin, establece que si los activos rusos son incautados por "países hostiles", Moscú pondrá los activos extranjeros en Rusia bajo su control temporal, según TASS.

El decreto también declara que la gestión temporal de los activos solo puede revertirse y deshacerse si así lo decide el presidente de Rusia.

TASS informó que Moscú asumió la gestión temporal de los activos de la división rusa de la distribuidora de gas Uniper SE.

Hace 12 meses

Ucrania dice que Rusia está centrando su asalto en el este. Esto es lo que hay que saber para ponerse al día

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofrece una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el 25 de abril de 2023. (Foto de Lev Radin/Sipa USA)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, volvió a estar en el punto de mira este martes al evitar responder directamente a una pregunta sobre un posible canje de prisioneros por los estadounidenses detenidos Paul Whelan y Evan Gershkovich. En su lugar, Lavrov mencionó a varios ciudadanos rusos que se encuentran actualmente detenidos en prisiones estadounidenses.

Mientras tanto, Rusia concentra sus fuerzas en su asalto a la ciudad oriental de Bakhmut, según informó el ejército ucraniano. Todo ello mientras al menos dos personas murieron y casi una docena resultaron heridas durante un ataque ruso contra Kupyansk, una ciudad situada a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de los combates concentrados en Bakhmut.

Estos son los principales titulares que debes conocer:

Moratoria de misiles en entredicho: Rusia podría poner fin a su moratoria autoimpuesta sobre el uso de sus misiles terrestres de alcance intermedio y corto, según Vladimir Ermakov, responsable de no proliferación nuclear del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Rusia seguiría respetando la moratoria en función de los misiles estadounidenses desplegados, sus características y su capacidad para alcanzar la región Asia-Pacífico, declaró Ermakov a la agencia estatal de medios de comunicación TASS.

Sitios culturales destruidos: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que "más de 60 museos y galerías de diferentes regiones de nuestro país también fueron destruidos o dañados por los ocupantes" desde que comenzó la invasión. Dos mujeres murieron en un ataque ruso con misiles S-300 que alcanzó un museo en Kupyansk.

Asalto a Bakhmut: Rusia está centrando su asalto en la ciudad oriental de Bakhmut, ya de por sí devastada, según el ejército ucraniano. La situación en Bakhmut sigue cambiando, ya que "se está librando una guerra de posiciones", declaró Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Video de un dron: Un nuevo video publicado por la Inteligencia de Defensa ucraniana parece mostrar un ataque con drones contra un complejo de vigilancia ruso en Jersón. El video está fechado este lunes, pero CNN no puede confirmar cuándo tuvo lugar la operación. Cada vez hay más pruebas de ataques ucranianos contra objetivos rusos detrás de las líneas del frente en el sur.

Evacuaciones en curso: Funcionarios ucranianos afirman que se están aplicando medidas de evacuación en algunas ciudades controladas por Rusia en la región ocupada de Zaporiyia.

Hace 12 meses

Zelensky dice que los rusos destruyeron más de 60 sitios culturales de Ucrania

Por Julia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que “más de 60 museos y galerías en diferentes regiones de nuestro país también fueron destruidos o dañados por los invasores” desde que comenzó la guerra de Rusia.

Según el mandatario, dos mujeres murieron en un ataque ruso con misiles S-300 en el museo Kupyansk en la región de Járkiv. La ciudad está a unos 10 kilómetros de las líneas del frente.

También dijo que una iglesia fue destruida por un ataque ruso en la región sur de Jersón. “Esta iglesia se convirtió en una de las cientos de iglesias y casas de oración destruidas por los ataques rusos”, dijo.

Zelensky aseguró que las fuerzas rusas habían irrumpido en la casa de un activista tártaro, Abduresheet Dzhepparov, en Crimea. “Es uno de los representantes del movimiento nacional tártaro de Crimea, activista de derechos humanos, ciudadano de Ucrania. No se sabe dónde está ahora, qué le está pasando”.