CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

¿En qué países no es festivo el 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores y por qué?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o, como se conoce en muchas partes del mundo, el Día del Trabajo. Sin embargo, en otras partes del mundo, no es un día de protestas y manifestaciones, sino el momento para iniciar los festejos por la la llegada del verano.

Y es que el Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores —fecha también conocida como Día del Trabajo o "May Day"—, un día que se remonta a 1886 y que es celebrado cada 1 de mayo en 80 países del mundo. Sin embargo, en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, el Día del Trabajo —conocido también como Labor Day— se celebra el primer lunes de septiembre; en Japón se celebra el 23 de noviembre y en Australia varía según los estados y territorios.

En el caso específico de Estados Unidos, Joshua Freeman, historiador laboral y profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, le dijo a CNN que durante mucho tiempo los estadounidenses celebraron tanto el Primero de Mayo como Labor Day en septiembre.

Freeman comenta que Labor Day se desarrolló a medida que los sindicatos comenzaban a fortalecerse nuevamente después de la recesión de la década de 1870.

¿Por qué en septiembre? Gracias a que en 1882 dos eventos convergieron en la ciudad de Nueva York. Por un lado el Sindicato Central de Trabajadores formó una asociación que agruparía a los sindicatos de todos los oficios y grupos étnicos; mientras que la organización laboral Knights of Labor celebró con éxito una convención —acompañada de un gran desfile— en la ciudad.

publicidad

Esto dio pie a que los sindicatos de todo el país comenzaran a realizar sus propias celebraciones laborales a principios de septiembre —generalmente el primer lunes del mes— y con el tiempo, los estados comenzaron a reconocer el feriado por lo que en esta fecha se volvió más común que los empleadores dieran a sus empleados el día libre.

Los grupos de las organizaciones Knights of Labor y la American Federation of Labor con sede en Canadá, siguieron sus pasos, y se unieron a las celebraciones en septiembre.

Sin embargo, no fue sino hasta el 28 de junio de 1894 que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que nombró el primer día de septiembre como feriado legal llamado Día del Trabajo o Labour Day. Ese mismo año también se declaró como un feriado legal en Canadá.

Eventualmente, el Día del Trabajo comenzó a ser visto como la celebración más “moderada” de los dos días festivos, en comparación con el Primero de Mayo, que fue establecido originalmente por el Congreso Socialista Internacional Marxista.

Según Freeman, cuando comenzó a celebrarse Labour Day en Estados Unidos, "habían muchas voces que desafiaban fundamentalmente este sistema emergente”. Los líderes laborales en ese momento abogaron por alternativas al "sistema salarial capitalista", como la propiedad colectiva de las corporaciones o el socialismo. Pero con el tiempo, la política radical en torno al Día del Trabajo se moderó.

“A principios del siglo XX, los llamados a transformar la vida estadounidense prácticamente desaparecen del Día del Trabajo”, dijo Freeman. “A medida que más y más empleadores comenzaron a dar a todos sus trabajadores el día libre, se asoció menos específicamente con los sindicatos”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las celebraciones del Día del Trabajo o Labor Day tuvieron un breve resurgimiento, especialmente en ciudades como Detroit y la ciudad de Nueva York. Pero en los años 60 y 70, volvieron a disminuir.

“Creo que la mayoría de la gente solo piensa en el final de las vacaciones de verano”, dijo Freeman. "Realmente no está tan asociado con sus orígenes".

Esta fotografía tomada el 7 de mayo de 2022 en la isla de Sado, prefectura de Niigata, muestra campos de arroz. (Foto de CHARLY TRIBALLEAU/AFP a través de Getty Images)

¿Y qué pasa en Japón? A diferencia de una gran mayoría de países, el Día de acción de gracias por el trabajo (Kinro Kansha no Hi, en japonés) es en realidad el nombre moderno para un antiguo ritual llamado Niinamesai, en donde el emperador ofrece la primera ofrenda de arroz recién cosechado a los dioses.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de acción de gracias por el trabajo se estableció para garantizar que los derechos de los trabajadores fueran ampliados en la constitución. En 1948 se convirtió en un día festivo en el que los ciudadanos se agradecen entre sí por el trabajo realizado durante el año.