CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Exagente de la DEA explica cómo el crimen organizado chino blanquea el dinero del narco

Por CNN Español

(CNN Español) -- Durante su trabajo en la DEA, el exagente Christopher Urben vio "la creciente implicación del crimen organizado chino en el blanqueo de capitales", según dijo el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la que explicó cómo operan en conjunto estos criminales y los narcotraficantes mexicanos.

"En 2018, me asignaron a la División de Operaciones Especiales de la DEA, donde supervisé un equipo que se centró en esta amenaza nueva y en evolución. Estábamos recibiendo informes del campo de que los cárteles de la droga estaban utilizando redes chinas de crimen organizado para blanquear su dinero en efectivo", dijo ante una subcomisión de la Cámara Urben, quien trabajó 24 años en el organismo.

El exagente, quien actualmente trabaja en la firma de investigación global Nardello & Co., dijo que ese procedimiento marcaba un "cambio drástico" de las operaciones ya que la delincuencia organizada de origen chino "solo cobraba entre el 1 y el 2 % de la cantidad que blanqueaba, podían entregar fondos a los traficantes en sus países de origen de manera inmediata y garantizar el pago de los fondos blanqueados".

"El dinero es la savia de los cárteles, y los métodos que utilizaba el crimen organizado chino les enriquecían y les permitían traficar con aún más fentanilo y otras drogas mortales en Estados Unidos", dijo, haciendo referencia a la sustancia que ha estado en el centro de debates recientes entre Estados Unidos, México y hasta China.

Urben dijo que la DEA logró incautar cientos de millones provenientes del crimen organizado chino y convencer a algunos integrantes de las redes para que cooperaran con las autoridades. Con ese recurso, además de la incautación de teléfonos, lograron determinar cómo operan estas redes.

publicidad

El procedimiento del crimen organizado chino para lavar el dinero

"Todos los días, en Estados Unidos, intermediarios chinos recogen el producto de la venta de fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina en forma de dinero estadounidense a granel. Una banda de distribución de drogas de Nueva York que debe un pago al cártel mexicano entrega el dinero a granel al intermediario chino", dijo al comenzar su explicación de los pasos para el lavado de estos fondos.

Luego, ese intermediario chino vende los dólares a clientes de ese país que quieren gastar el dinero en Estados Unidos, por ejemplo en propiedades, en matrículas universitarias u otras inversiones. Estos clientes, por su parte, pagan en China el dinero que recibieron en Estados Unidos.

"En China, los fondos se utilizan para comprar bienes que se exportan a México o Sudamérica. Los intermediarios chinos venden las mercancías en México para recuperar sus fondos", concluyó.

La lucha contra el fentanilo

El fentanilo está en el centro de las sobredosis en Estados Unidos, que en 2021 se cobraron más de 106.000 vidas (entre ellas, las de más de 1.100 adolescentes).

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra más de dos docenas de acusados, incluidos tres hijos del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el marco de una amplia investigación sobre el tráfico de fentanilo.

Dos de ellos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, están en la lista de los más buscados de la DEA, que ofrece una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que conduzca a su captura.

Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y blanqueo de dinero que se presentaron implicaban a un total de 28 acusados, de los cuales 23 residían en México; cuatro, en China, y uno, en Guatemala.

México, por su parte, anunció a mediados de abril la creación de una comisión presidencial encargada de la coordinación nacional "para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas (como el fentanilo), y armas de fuego y sus municiones", en la que participan representantes de Estados Unidos y Canadá

Con información de Ángela Reyes, Florencia Trucco, Holmes Lybrand y Katia Hetter, de CNN.