CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El Gobierno de Ecuador declara “terroristas” a las organizaciones delictivas que operan en el país

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En medio de la crisis de violencia que vive Ecuador, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), convocado por el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet, resolvió unánimemente este jueves declarar “terroristas” a los grupos delictivos que operan en el país.

El general en servicio pasivo y nuevo secretario de Seguridad, Wagner Bravo, informó a los medios que esta decisión se tomó luego de tres horas de reunión entre Lasso y las autoridades que conforman el Cosepe.

El objetivo de esta declaración es que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan combatir a las bandas delictivas sin que exista de por medio un estado de excepción o de emergencia decretado por el presidente de la República.

“El consejo recomienda al presidente expedir un decreto estableciendo medidas coercitivas urgentes y eficaces para el empleo incluso de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”, agregó Bravo.

El Cosepe convocó a algunos ministros, así como a las máximas autoridades de seguridad, justicia, Asamblea Nacional, servicios de inteligencia y penitenciario para analizar la situación de inseguridad y definir nuevos lineamientos para luchar contra el crimen organizado, informó la Secretaría de Comunicación.

publicidad

Según la Ley de Seguridad Pública, el Cosepe es el máximo organismo de seguridad del país, cuyas autoridades tienen la función de “asesorar y recomendar al presidente la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar a la seguridad de los habitantes o del Estado”.

La resolución del Cosepe señala que esta “amenaza terrorista” será enfrentada de manera firme con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado.

Bravo agregó que el Cosepe aprobó que se levante la reserva de las reuniones.

“Para que el pueblo conozca cómo el Estado está buscando el bienestar y el bienestar común de los ecuatorianos, y cómo aplicará la ley para evitar que estos grupos delincuenciales y terroristas sigan sembrando el terror”, puntualizó.

Ecuador ha enfrentado recientes hechos de violencia, incluidas tres explosiones en Guayaquil y varios enfrentamientos mortales en cárceles.