CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó, sobre Petro: "Se puso del lado de la dictadura" de Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El opositor venezolano Juan Guaidó dijo este jueves que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, "se puso del lado de la dictadura", en referencia al gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras una semana marcada por polémicas entre Guaidó y el gobierno de Colombia en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, el opositor venezolano llegó este martes a Miami, donde este jueves habló en una rueda de prensa de Petro, del canciller ruso, Sergey Lavrov, y de otros temas.

"(Petro) se puso del lado de la dictadura, no de los perseguidos políticos, de los que han violado derechos humanos. Y eso lo marca su agenda: cada vez que ha ido a Venezuela, y ha ido varias veces a Venezuela, no ha tenido un minuto en la agenda para reunirse con, por ejemplo, indígenas desplazados por destrucción del Amazonas (...), no ha tenido un minuto en la agenda para víctimas de derechos humanos", aseguró.

Hasta este jueves, ni el gobierno de Maduro ni el del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se habían pronunciado sobre lo dicho por Guaidó en su conferencia de prensa. Antes del encuentro, Petro sostuvo encuentros con diversos grupos políticos venezolanos, pero a la Conferencia Internacional no fueron invitados representantes del gobierno ni líderes de la oposición.

Guaidó llegó a Estados Unidos desde Bogotá, donde pretendía participar en la Conferencia Internacional, que se llevó a cabo este martes 25 de abrila la que, según el opositor venezolano, fue invitado por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.

publicidad

Sin embargo, Leyva negó que se hiciera la invitación a Guaidó, y este martes aseguró que el venezolano ingresó al país de manera inapropiada y que corría riesgo. "En Colombia se cumple la ley", dijo.

El opositor venezolano Juan Guaidó ofrece una rueda de prensa en el salón de baile La Jolla, el 27 de abril de 2023, en Coral Gables, Florida. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

El opositor venezolano Juan Guaidó ofrece una rueda de prensa en el salón de baile La Jolla, el 27 de abril de 2023, en Coral Gables, Florida. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

"Nunca había visto a un canciller mintiendo como el canciller Leyva", señaló Guaidó en la rueda de prensa de este jueves.

Y sobre Petro y el gobierno de Colombia, añadió: "¿Qué esperamos ahora? Que se ponga del lado de los derechos humanos, que se ponga del lado de la vida, como él mismo lo dijo en su campaña. Eso es lo que esperamos de cualquier país democrático".

Sobre la visita del canciller de Rusia, Sergey Lavrov, a Venezuela la semana pasada, Guaidó dijo que el ministro ruso "dio instrucciones para desestabilizar el continente".

"No fue a decirle a Maduro que respetara la vida de los defensores de los derechos humanos, tienen a (Alexey) Navalny preso en Rusia. A eso enfrentamos en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba y por eso estoy aquí para buscar protección para esos vulnerables, para llevar la voz de millones”, comentó.

El Kremlin indicó que el objetivo de la visita de Lavrov a Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba era "fortalecer la cooperación mutuamente benéfica", y en particular buscar la ampliación de sus acuerdos de cooperación con Caracas.

Versiones contradictorias sobre lo sucedido entre Guaidó y el Gobierno de Colombia

Colombia dijo que no deportó ni expulsó a Guaidó del país, tras su llegada a Bogotá en el marco de la Conferencia. En tanto, Petro añadió que la entrada al país del venezolano fue ilegal y que, si entraba a suelo colombiano con su pasaporte y pedía asilo, "con mucho gusto se le hubiera ofrecido". Asimismo, el presidente de Colombia aseguró que a Guaidó se le ofreció un permiso de tránsito.

Guaidó, por su cuenta, comentó antes de viajar a EE.UU. que lo obligaron a salir de Colombia "después de 70 horas de camino para llegar a Bogotá, saltándome la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro".

"La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia”, agregó.

Juan Guaidó asegura que abandonó Colombia 2:45

Con información de Osmary Hernández, Juan Carlos López, Ana María Mejía, Fernando Ramos, Florencia Trucco, Duarte Mendonca, Irene Nasser y Vasco Cotovio de CNN.