CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Migrantes intentan cruzar a la fuerza la frontera entre Perú y Chile, reporta la televisión estatal peruana

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– Varios migrantes intentaron cruzar la frontera entre Chile y Perú este jueves, de acuerdo con el reporte del canal estatal TV Perú.

Las imágenes muestran a los migrantes cuando corrían por la zona desértica que divide a ambos países, y a la Policía intentando contenerlos para devolverlos al punto de control.

CNN se contactó con el Ministerio del Interior de Perú para obtener más detalles.

Los incidentes ocurren un día después de que las autoridades de seguridad de Perú anunciaran que enviarían un contingente de 200 policías para patrullar la zona fronteriza.

Este miércoles la presidenta Dina Boluarte declaró un estado de emergencia en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile. Citando los reportes de la prensa peruana, Boluarte dijo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski había permitido “el ingreso libre” por el norte del país “a todo aquel ciudadano que quisiera entrar. En ese tiempo entraron 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos y son los que lamentablemente están cometiendo estos actos delincuenciales”.

publicidad

Boluarte no presentó pruebas sobre la supuesta vinculación de los migrantes con el aumento de la delincuencia de su país. CNN ha solicitado al gobierno de Perú estadísticas donde se refleja esa relación, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Desde hace varios días se registran intentos de bloqueos por parte de migrantes varados en la carretera que une a los dos países.

Consultado sobre el tema en una entrevista con Radio Infinita, el canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, afirmó que el flujo migratorio “es demasiado masivo” y que la percepción de la población es que están “desbordados”.

Sobre la posibilidad de abrir un corredor humanitario para los migrantes que quieran llegar a Chile dijo que era una posibilidad, pero que se requieren varias medidas.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú, Matteo Mandrile, informó a CNN que hasta el 26 de abril permanecían 150 personas refugiadas y migrantes varadas en la frontera entre Chile y Perú, aunque se registraron picos de hasta 250 personas en esa situación.

En la ciudad de Tacna, Perú, predominan refugiados y migrantes venezolanos, haitianos y, en menor medida, colombianos, según la OIM, que afirma que aumentó su asistencia en la zona en un 134%.

La OIM observa un transito hacia el norte. Las personas que están actualmente en la frontera quieren que se les permita continuar su viaje hacia su lugar de destino.

En ese sentido, Mandrile manifestó su preocupación por la cantidad de población que está varada en la zona, “sin ningún tipo de protección”, y cómo esa situación afecta a menores de edad, ya que, al dejarlos desamparados o en la línea de frontera, “se les arriesga de forma incrementada a sufrir violencia, abuso y explotación”.

Según la OIM, la mayoría de los migrantes mencionan tener intenciones de llegar a Venezuela (70%) o México/Estados Unidos (en el 11% de los casos) u otros destinos fuera de Perú. Solo el 5% dice querer permanecer en Perú.

“En la OIM estamos convencidos de que una migración segura, ordenada y regular siempre será beneficiosa para todos. Por lo mismo, creemos que medidas como la amnistía de multas a las personas extranjeras van en el camino correcto para facilitar la regularización de refugiados y migrantes en el país”, señaló Mandrile.

Con información de Jimena de la Quintana y Cristopher Ulloa.