CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO espera que Emilio Lozoya brinde información sobre casos de corrupción de Pemex

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que espera que si el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se llega a convertir en un testigo colaborador de la Fiscalía General, pueda dar luz sobre las tramas de corrupción que presuntamente involucraron a la estatal durante su gestión.

La calidad de testigo criteriado -como lo llamó López Obrador- "se hace por dos cosas, a partir de dos elementos: uno, que devuelva, que ese para mí es el más importante y, dos, es que dé más información sobre los actos de corrupción".

El mandatario, que reapareció este viernes en persona en su conferencia matutina tras cuatro días de ausencia al dar positivo por covid-19, indicó además que Lozoya, al haber estado al frente de Pemex, tenía responsabilidad en los supuestos delitos y podría decir quién le ordenó cometerlos.

Los comentarios de López Obrador surgieron ante una pregunta de la prensa tras conocerse este jueves que varias entidades del gobierno discutirán con la defensa de Lozoya un acuerdo de reparación del daño ocasionado por el exfuncionario en los casos denominados Odebrecht y Agronitrogenados, según información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, dijo este jueves a medios de comunicación que las partes ofendidas estaban de acuerdo en que se llegue a un acuerdo reparatorio y que se le brinde un criterio de oportunidad al exfuncionario. El criterio de oportunidad es una facultad discrecional que tiene la Fiscalía para extinguir la acción penal una vez que un acusado hace reparaciones a la víctima o parte ofendida por un delito.

publicidad

Hasta este viernes, ni la Fiscalía ni la defensa de Lozoya han dado detalles sobre el acuerdo para que el extitular de Pemex reciba el criterio de oportunidad. CNN ha solicitado detalles de ese posible acuerdo tanto a la Fiscalía como a los abogados de Lozoya. CNN también está buscando reacciones de la Fiscalía a las declaraciones de López Obrador, al igual que de los abogados de Lozoya respecto de la cooperación que el presidente dijo que esperaba de él.

Detienen en Canadá a Eduardo León, exfuncionario de Pemex 0:44

Ontiveros también dijo el jueves que Lozoya estaba dispuesto a pagar unos US$ 10,7 millones en reparación de daños.

López Obrador cuestionó este monto durante la conferencia mañanera de este viernes al decir que "se me hace muy poco" y "que hagan bien las cuentas".

Lozoya ha sido acusado de haber solicitado dinero a la constructora brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México entre 2012 y 2018, a cambio de favorecer a la empresa con contratos. En 2017, el entonces vocero de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, negó en medios de comunicación que la campaña presidencial hubiera recibido recursos de Odebrecht.

El exdirector de Pemex también ha sido acusado de supuestamente ordenar en 2013 que Pemex comprara con sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados mientras estuvo al frente de la petrolera.