CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile busca acordar corredor humanitario con Perú por crisis migratoria en la frontera

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, dijo este viernes que el país austral busca alcanzar un acuerdo para establecer un corredor humanitario “de personas que quieran salir de Chile para volver a su país”, en el contexto de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Perú.

“No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes ni para la trata de personas, ni para que lleguen coyotes a cobrar por trasladar personas. Por lo tanto, el control lo vamos a ejercer”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa desde el complejo fronterizo de Chacalluta.

Monsalve explicó que instalarán puntos de control y locales de enrolamiento por parte del Registro Civil en la ciudad norteña de Arica para las personas que estén en situación irregular y que busquen salir del país, para que así “se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre, porque lo que corresponde en materia de seguridad es que garanticemos que tampoco salga de Chile gente que esté cometiendo delitos”, explicó.

Perú refuerza la seguridad en la frontera con Chile 3:39

La autoridad también señaló que desde el lado chileno se va a garantizar la atención humanitaria para los migrantes en la frontera. “No podemos permitir, a pesar de la crisis, que ningún niño esté sin la posibilidad de disponer de agua, de alimento, de abrigo o de atención médica”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, señaló que el país austral ha estado en conversaciones con Perú desde “hace varios días” para hallar la fórmula de generar un corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre.

publicidad

“Se ha agudizado esta situación en los últimos días. Esperamos que estas conversaciones se puedan acelerar. No podemos poner una fecha, pero insisto, esto requiere además de la voluntad de otros países”, señaló De la Fuente.