CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El gobernador de Colorado firma cuatro leyes para reducir la violencia armada y aumentar la seguridad pública

Por -CNN-

(CNN) -- El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, firmó cuatro proyectos de ley el viernes para reducir la violencia armada y aumentar la seguridad pública.

Esta decisión fue tomada después de varios incidentes de tiroteos que tuvieron lugar en Colorado a lo largo de varios años.

Por ejemplo, el año pasado en un club nocturno de Colorado Springs un joven de 22 años abrió fuego en el lugar, dejando 5 muertos y más de una docena de heridos. Finalmente el perpetrador fue acusado con 305 cargos y condenado a cadena perpetua.

Hechos como este han marcado la historia de Colorado, en donde todavía se lleva en la memoria los hechos ocurridos en la escuela secundaria Columbine, en Littleton. En donde dos estudiantes acabaron con la vida de 12 de sus compañeros y un profesor, para posteriormente suicidarse.

El 22 marzo de este año un estudiante también disparó a dos empleados de una escuela de Denver. Para esa fecha ya habían ocurrido 18 tiroteos en 2023 en escuelas primarias y secundarias en todo el país.

publicidad

Los cuatro proyectos de ley

El primero, llamado HB23-1219, establece un período mínimo de espera de tres días antes de la entrega de un arma de fuego comprada. El incumplimiento del periodo de espera de tres días se castigará con una multa de US$ 500 la primera vez y de US$ 5.000 las siguientes.

El segundo proyecto de ley, denominado SB23-168, eliminará una protección en los registros de los fabricantes de armas de fuego y municiones y "requiere que cada miembro de la industria que se dedica a la fabricación, distribución, importación, comercialización o venta al por mayor o al detal de un producto de la industria en Colorado aplique controles razonables y precauciones relacionadas con el producto de la industria en su control", según la legislación.

En el tercero, nombrado SB23-169, se plantea el aumento de edad para poseer un arma a 21 años. Poseer ilegalmente un arma de fuego por debajo de esta edad implicaría un delito menor de clase 2 para la primera infracción y un delito grave de clase 5 para la segunda infracción y posteriores.

Hay excepciones en la ley que incluyen a aquellos que asisten a un curso de seguridad de armas de fuego o de educación de cazadores, prácticas de tiro autorizadas, competiciones organizadas de armas de fuego o caza según lo permitido por la ley.

También se permiten excepciones si un residente menor de 21 años es miembro activo de las fuerzas armadas estadounidenses o participa en una clase de tiro bajo la supervisión de "un agente de la autoridad o una persona que tenga 25 años y sea instructor certificado de educación para cazadores o de entrenamiento con armas de fuego", según un resumen de la legislación.

El cuarto y último, SC23-170, es una ampliación de la ya existente ley de bandera roja. Esta permite que más personas soliciten una orden de protección de riesgo extremo.

Los fiscales de distrito, los educadores con licencia, los proveedores de atención médica con licencia y los trabajadores de salud mental con licencia ahora podrán solicitar una orden de protección de riesgo extremo, además de los miembros de la familia o del hogar y los organismos encargados de hacer cumplir la ley o los miembros que estaban permitidos anteriormente.

El proyecto de ley también requiere que la oficina estatal de prevención de la violencia armada proporcione financiación anual para una campaña de educación pública sobre la existencia y proceso de obtención de órdenes de protección extremas, así como el establecimiento de una línea telefónica estatal de asistencia al público.

"Estamos tomando hoy algunas medidas importantes para ayudar a hacer Colorado uno de los diez estados más seguros y a construir sobre el trabajo en curso para hacer comunidades de Colorado más seguras", dijo Polis.

"El año pasado tuve el orgullo  de firmar un plan de acción público comprensivo de la seguridad en ley para poner Colorado en pista para hacer uno de los diez estados más seguros de la nación, y esta legislación mejorará hoy seguridad pública y reducirá violencia del arma. Agradezco a los patrocinadores del proyecto de ley por traer esta legislación de sentido común a mi escritorio", añadió.

Con información de Jennifer Henderson de CNN