CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de abril de 2023

Por CNN Español

Rescatistas llevan un cuerpo cubierto mientras trabajan en el sitio de un edificio residencial fuertemente dañado alcanzado por un misil ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Uman, región de Cherkasy, Ucrania 28 de abril 2023. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Lee aquí las actualizaciones más recientes

23 posts

Hace 12 meses

"Estamos cubiertos de sangre": mujer cuenta cómo un misil ruso impactó su edificio en Uman

Por Fernando del Rincón
Sobreviviente relata el mortal impacto de un misil ruso en su edificio 0:55

El impacto de un misil ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, Ucrania, dejó al menos 23 muertos, cifra que según las autoridades podría aumentar conforme avanzan las tareas de rescate. Una mujer horrorizada que sobrevivió al brutal ataque cuenta su testimonio en este video.

Hace 12 meses

Rescatistas buscan niños desaparecidos entre los escombros de edificio de apartamentos destruido por misil en Uman

Por Anne Claire Stapleton, Nic Robertson, David von Blohn, Niamh Kennedy

(Carlos Barria/Reuters)

Rescatistas siguen buscando a los niños desaparecidos que se cree que están bajo los escombros del edificio de apartamentos alcanzado por un misil ruso el viernes en la ciudad de Uman, en el centro de Ucrania.

Los bomberos tratan de llegar a los pisos inferiores del edificio bombardeado, donde creen que un niño y una niña están atrapados, dijeron funcionarios a un equipo de CNN en la escena.

Los padres de ambos niños sobrevivieron al ataque y han tratado de llamar a los teléfonos celulares de los menores. Una llamada pasó a uno de los teléfonos, pero los rescatistas no pudieron oír nada.

La policía en el sitio trajo psicólogos y un centro de pruebas de ADN para ayudar a las familias locales. Una escuela cercana al lugar de la explosión proporciona refugio y ropa a las familias que perdieron sus hogares.

El ataque ruso mató al menos a 23 personas, incluidos cuatro niños, y las autoridades ucranianas esperan que aumente el número de muertos. El ataque de Uman se produjo en una ola de ataques de las fuerzas rusas en el centro de Ucrania la madrugada del viernes.

Una vista aérea muestra un edificio residencial gravemente dañado en la ciudad de Uman, Ucrania, el viernes 28 de abril. (Yan Dobronosov/Reuters)

Hace 12 meses

Zelensky dice que la prohibición de importación de granos por parte de varias naciones de la UE es destructiva y "da una peligrosa esperanza al Kremlin"

Por Tim LIster

Una carga de maíz se vierte en un camión en una instalación de almacenamiento de granos en el pueblo de Bilohiria, Ucrania, el 19 de abril. (Gleb Garanich/Ucrania)

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky discutió lo que llamó el impacto “destructivo” de las prohibiciones a la importación de granos ucranianos por parte de varios países europeos. Las restricciones se promulgaron sobre la base de que las importaciones rebajan los precios internos de las otras naciones.

Dijo el viernes que discutió el tema con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

“Hago hincapié en que esto no solo viola el Acuerdo de Asociación existente entre Ucrania y la Unión Europea, sino que también da una peligrosa esperanza al Kremlin. La esperanza de que en nuestro hogar europeo común, las decisiones equivocadas de alguien puedan prevalecer sobre los intereses comunes”.

“Es necesario encontrar una salida normal y constructiva de esta situación en el espíritu europeo”, agregó Zelensky.

Hace 12 meses

Los ataques recientes con misiles rusos subrayan la necesidad de aviones modernos, dice Zelensky

Por Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció sus condolencias a las familias de más de 20 ucranianos muertos en ataques con misiles rusos el viernes, víctimas de un misil de crucero que impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad de Uman.

“Nuestra Fuerza Aérea logró derribar la mayoría de los misiles rusos: 21 de 23. Si no fuera por esto, el Estado terrorista habría logrado cobrar muchas más bajas, más vidas”, dijo Zelensky.

Dijo que Ucrania podría “salvar a la gente solo con armas. Defensa aérea, aeronaves modernas, sin las cuales no existe una defensa aérea totalmente efectiva”.

Hace 12 meses

Zelensky pide ayuda al líder de China para recuperar a los niños deportados de Rusia

Por Yulia Kesaieva, Niamh Kennedy

Zelensky habla durante su discurso nocturno el viernes 28 de abril. (Oficina del Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que hizo un llamamiento a su homólogo de China, Xi Jinping, esta semana para que le ayude a devolver a los niños ucranianos que fueron deportados por Rusia.

Zelensky compartió nuevos detalles sobre la llamada diplomática, que se realizó el miércoles, durante una conferencia de prensa conjunta con los presidentes de Eslovaquia y la República Checa el viernes.

Zelensky dijo que usó la "conversación importante" para plantear la difícil situación de aproximadamente 20.000 niños ucranianos a quienes Kyiv acusa a Rusia de deportar por la fuerza. El mandatario ucraniano dijo que los países extranjeros, incluida China, deben ayudar a Ucrania a traer a los niños a casa.

“Hasta ahora, solo Ucrania ayuda a Ucrania con el regreso de los niños”, dijo Zelensky.

Antecedentes clave: un informe publicado en febrero por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale describió la amplia red de campamentos donde Rusia supuestamente ha detenido a niños ucranianos desde el comienzo de la guerra el año pasado.

En marzo, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia Vladimir Putin y otra funcionaria de Kyiv, Maria Lvova-Belova, acusándolos de desempeñar un papel clave en el plan.

Beijing y Moscú: la llamada de Zelensky con Xi llega en un momento de mayor escrutinio occidental sobre la relación de China con Rusia.

Putin y Xi se hicieron pasar por mediadores de la paz durante una visita reciente a Moscú, pero las propuestas del líder chino para poner fin a la guerra no han incluido un llamado a Moscú para que retire sus tropas de la tierra ucraniana.

Zelensky dijo que la llamada del miércoles incluyó una discusión sobre la integridad territorial de Ucrania.

El líder ucraniano dijo que también recibió una "respuesta positiva" de China después de describir los riesgos que enfrenta cualquier país que suministre armas a Rusia.

Funcionarios estadounidenses han advertido en los últimos meses que China podría estar considerando cruzar la "línea roja" y proporcionar ayuda militar letal a Rusia. Si bien los países han fortalecido los lazos, los funcionarios estadounidenses dicen que no han visto evidencia de que China haya brindado un apoyo material extenso al Kremlin.

Sam Fossum de CNN contribuyó a este informe.

Hace 12 meses

EE.UU. continuará con las solicitudes para visitar a los estadounidenses detenidos después de la negativa de Rusia, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado de espionaje, comparece ante el Tribunal Municipal de Moscú el 18 de abril. (Alexander Miridonov/Kommersant/Sipa USA/AP)

El Departamento de Estado de EE.UU. está "profundamente decepcionado" porque se le negó la solicitud para visitar al reportero detenido del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en mayo, dijo el viernes el portavoz adjunto principal, Vedant Patel.

“Hemos sido claros y consistentes en que los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero, especialmente aquellos ciudadanos estadounidenses que son detenidos injustamente como Evan, como Paul Whelan, tienen acceso consular apropiado y regular por parte de nuestro personal. Y, por lo tanto, vamos a seguir insistiendo”, dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó la solicitud de Estados Unidos para ver a Gershkovich, diciendo que la decisión fue en respuesta a la negativa de Washington de otorgar visas a los reporteros rusos para la visita del ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov a las Naciones Unidas esta semana.

Algunos antecedentes: Gershkovich fue arrestado en Moscú a finales de marzo por cargos de espionaje, que el Wall Street Journal ha negado con vehemencia. Gershkovich, que enfrenta hasta 20 años de prisión, se encuentra actualmente recluido en un centro de detención preventiva en la prisión de Lefortovo hasta el 29 de mayo.

El ciudadano estadounidense Paul Whelan ha estado detenido en Rusia durante más de cuatro años. Su hermana asistió a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que presidió Lavrov el lunes, instando a que diera a conocer sus comentarios antes de la reunión.

El Departamento de Estado de EE.UU. designó a Gershkovich y Whelan como detenidos injustamente.

Hace 12 meses

Las autoridades de Donetsk respaldadas por Rusia reportan 9 muertos por bombardeos ucranianos

Por Josh Pennington

Se ve un minibús incendiado en Donetsk, Ucrania, el viernes 28 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

La autoproclamada República Popular de Donetsk dijo que nueve personas murieron en los bombardeos de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Donetsk.

El Centro de Coordinación de la DPR dijo que el "bombardeo masivo" mató a seis mujeres, dos hombres y una niña de 8 años en el centro de la ciudad e hirió a otras 16 personas.

CNN no puede confirmar las bajas reportadas. Pero los canales no oficiales de Telegram han publicado videos y fotos de daños extensos en varias áreas de la ciudad.

El centro de coordinación dijo que la mayoría de los ataques habían sido de artillería ucraniana con proyectiles de 155 mm contra el distrito central de Petrovsky. Pero también afirmó que se habían utilizado múltiples cohetes de lanzamiento.

Mientras tanto, el viernes, Ucrania dijo que los ataques rusos mataron a más de 20 personas en la ciudad central de Uman.

Investigadores junto a autos quemados en un área afectada por bombardeos en Donetsk, Ucrania, el viernes 28 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Hace 12 meses

Ucrania pide entrenamiento de aviones de combate F-16 en reunión con ministros de Relaciones Exteriores europeos

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

De izquierda a derecha: el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y el ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Thordis Kolbrun Reykfjord Gylfadottir, asisten a una conferencia de prensa en Odesa, Ucrania, el viernes. (Andrés Kravchenko/AP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reiteró el llamado del país para el entrenamiento de aviones de combate F-16 de los aliados en una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países el jueves.

Kuleba, durante una conferencia de prensa conjunta en la cumbre de Odesa, pidió a los aliados "que hagan todo lo posible para acelerar la decisión de comenzar a entrenar pilotos ucranianos en tales aviones".

Obtener entrenamiento militar sobre cómo maniobrar el avión podría ser el primer paso para que el país obtenga acceso a los aviones, dijo Kuleba.

"Tenemos que sacar a Rusia del cielo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a los periodistas. “Para hacer esto, necesitamos no solo sistemas de defensa aérea, que nuestros amigos ya nos han proporcionado, sino también aviones de combate. Necesitamos aviones de combate para cubrir nuestras brigadas que llevarán a cabo una contraofensiva. Necesitamos aviones de combate para proteger el mar Negro y nuestras zonas costeras".

Los ministros de Relaciones Exteriores de Letonia, Dinamarca, Estonia, Islandia, Lituania, Noruega, Suecia y Finlandia asistieron a la reunión conjunta.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, enfatizó la necesidad de equipo militar avanzado y señaló el número de muertos en el ataque del viernes en Uman, que mató al menos a 23 personas, incluidos cuatro niños.

“Cada día que se retrasa la decisión de suministrar a Ucrania aviones de combate modernos significa retrasar el final de la guerra”, dijo en un tuit.

Un poco de contexto: Ucrania ha presionado durante mucho tiempo para que EE.UU. y otros aliados occidentales envíen F-16 al país para ayudar a impedir la invasión de Rusia, pero los aviones de combate son sofisticados y pueden tardar meses en aprender a volar.

Estados Unidos y otros aliados occidentales se han mostrado escépticos a la hora de proporcionar aviones a Ucrania. Rusia tiene extensos sistemas antiaéreos que fácilmente podrían derribar los aviones, y algunos funcionarios advierten que proporcionar dicho equipo podría verse como una provocación a Rusia.

Natasha Bertrand y Alex Marquardt de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 12 meses

El número de muertos sube a al menos 23 después de que un misil ruso cayera en un edificio de apartamentos en Uman, dicen autoridades de Ucrania

Por Anne Claire Stapleton, Julia Kesaieva, Niamh Kennedy

Los rescatistas trabajan en el sitio de un edificio residencial dañado en Uman, Ucrania, el viernes. (Oleg Petrasyuk/EPA-EFE/Shutterstock)

El número de muertos por un ataque con misiles rusos en un edificio de apartamentos en Uman aumentó a al menos 23, según el Ministerio del Interior de Ucrania. El número de muertos incluye a cuatro niños, dijeron las autoridades.

El ataque en Uman, que se encuentra en la región central de Cherkasy, hirió al menos a otras 18 personas, dijeron funcionarios ucranianos el viernes.

Había 46 apartamentos dentro de uno de los edificios que fueron impactados, de los cuales 27 quedaron completamente destruidos, según el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko.

Al este de Uman, una mujer y su hijo de 2 años murieron en un ataque en Dnipro, dijeron las autoridades.

Hace 12 meses

El número de muertos asciende al menos a 22 tras el impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos en Uman, según Ucrania

Por Julia Kesaieva

El número de muertos por el impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos en Uman aumentó al menos a 22, según el Ministerio del Interior ucraniano.

El ataque en Uman, situada en la región central de Cherkasy, causó heridas al menos a otras 18 personas, según informaron este viernes las autoridades ucranianas. Entre los muertos hay al menos tres niños, según las autoridades.

En uno de los edificios alcanzados había 46 apartamentos, de los cuales 27 quedaron completamente destruidos, según el Ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko.

Al este de Umán, una mujer y su hijo de 2 años murieron en un ataque en Dnipro, según las autoridades.

Hace 12 meses

Rusia destruye un edificio en Bakhmut con un conocido mural de una familia

Por Allegra Goodwin

Un edificio con un mural de madre e hijo ha sido destruido en Bakhmut, Ucrania, el 27 de abril. (Bakhmut_2022/Telegram)

Un edificio de gran altura con un conocido mural que representa a una familia sonriente fue destruido en los últimos días en la asediada ciudad ucraniana de Bakhmut, según un video geolocalizado por CNN.

Imágenes en Telegram muestran una explosión en la noche y luego humo saliendo de la estructura.

Mientras que el edificio con un mural de una mujer y un bebé con coronas hechas de hojas parece haber sido diezmado, el mural con un hombre y un niño sosteniendo un avión de juguete permanece intacto.

Así se veía el mural el año pasado:

Dos murales pintados en el costado de bloques de apartamentos, en Bakhmut, Ucrania, el 6 de mayo de 2022. (Jorge Silva/Reuters)

Hace 12 meses

Putin firma decreto que permite la deportación de ucranianos de las regiones ocupadas de Ucrania

Por Uliana Pavlova y Olga Voitovych

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto que permite la deportación de ciudadanos ucranianos de los territorios declarados anexados por Rusia si se consideran una "amenaza a la seguridad nacional".

Según el decreto publicado en línea, los residentes de los territorios anexados de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón que no hayan obtenido la ciudadanía rusa serán reconocidos como extranjeros. Podrían ser expulsados de Rusia si representan una amenaza para la seguridad nacional, dice el decreto, incluso donde los residentes supuestamente abogan por "un cambio violento en el orden constitucional de la Federación Rusa, planeando o financiando ataques terroristas o crímenes extremistas".

Algunos antecedentes: En septiembre de 2022, Putin anunció que Rusia se apoderaría de casi una quinta parte de Ucrania, lo cual es ilegal según el derecho internacional, en las cuatro regiones, algunas de las cuales ni siquiera están bajo el control total de Rusia. Esto, después de referéndums en las regiones que Ucrania y países occidentales calificaron como "una farsa".

El decreto también establece que los ucranianos que vivan en esas zonas y que no tengan pasaporte ruso deberán solicitar un permiso de residencia. Tendrán que someterse al registro de huellas dactilares y proporcionar un paquete de documentos traducidos al ruso.

Los funcionarios ucranianos han dicho repetidamente que a las personas que viven en áreas ocupadas por Rusia se les niegan servicios cuando no tienen documentos rusos.

En respuesta al último decreto, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo: "El ocupante se ha apoderado de una parte del territorio extranjero, ha matado a un cierto número de civiles y está expulsando a otros por la fuerza de sus hogares por miles. Solo porque no quieren convertirse en 'ciudadanos del país-asesino'...".

"El proceso de cambio de la composición étnica de estos territorios donde los rusos están siendo reasentados está teniendo lugar. Este es una manifestación obvia de la naturaleza genocida de la guerra", tuiteó Podolyak.

En marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin y un funcionario ruso por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia

Hace 12 meses

Lo que sabemos sobre los ataques con misiles rusos a Ucrania durante la noche

Por Maria Avdeeva, AnneClaire Stapleton, Olga Voitovych, Jo Shelley

Rusia lanzó una andanada de misiles de crucero de largo alcance contra Ucrania en la madrugada de este viernes, según funcionarios ucranianos.

Alrededor de las 4 de la mañana hora local (9 p.m. ET), 23 misiles fueron lanzados desde aviones rusos en la zona del Mar Caspio, junto con dos aviones no tripulados, según la Fuerza Aérea de Ucrania. Veintiuno de los misiles fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo.

Sin embargo, los misiles alcanzaron las ciudades ucranianas de Uman, en la región de Cherkasy, al sur de Kyiv, y Dnipro.

Uman: Según las autoridades, el número de muertos en Uman asciende a 17, entre ellos tres niños. Dieciocho personas resultaron heridas.

Según el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, en uno de los edificios afectados había 46 apartamentos, de los cuales 27 quedaron completamente destruidos. Klymenko afirmó que se tardará un día en retirar todos los escombros.

Según Yulia Norovkova, responsable de prensa del servicio estatal de emergencias de la región de Cherkasy, los trabajadores de emergencias que se encuentran en el lugar "casi han terminado de despejar la planta baja [del edificio]" y seguirán peinando el edificio.

CNN también habló con Liuda, una vecina de la zona cuya amiga vivía en la octava planta. Cuando se enteró de que el edificio había sido alcanzado, Liuda corrió hacia allí y descubrió que su amiga había sobrevivido, pero el marido de su amiga había sido hospitalizado y sus dos hijas, de 7 y 13 años, seguían desaparecidas.

Dnipro: Las autoridades ucranianas ofrecieron más detalles sobre una mujer de 31 años que murió, junto con su hijo de 2 años, tras un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Dnipro el viernes por la mañana.

Serhii Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, declaró que la mujer se había trasladado a casa de sus padres debido a la guerra.

"Pensó que sería más segura... Pero ahora está hecha cenizas", dijo. Los padres de la mujer están hospitalizados, según Lysak.

Hace 12 meses

CNN ve cómo sacan cadáveres de un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Uman mientras sigue aumentando el número de muertos

Por Nic Robertson, AnneClaire Stapleton, Maria Avdeeva

Rescatistas llevan un cuerpo cubierto mientras trabajan en el sitio de un edificio residencial fuertemente dañado alcanzado por un misil ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Uman, región de Cherkasy, Ucrania 28 de abril 2023. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Se confirmó la muerte de 17 personas en la ciudad de Umán tras el ataque ruso con misiles a primera hora de este viernes, según informaron las autoridades.

"Los rescatistas han sacado dos cuerpos más de entre los escombros, lo que eleva el total a 17 civiles muertos por los rusos en Uman", dijo Ihor Taburets, gobernador de la región de Cherkasy, en la aplicación de mensajería Telegram. "La operación de rescate continúa".
Un equipo de CNN en el lugar del ataque vio cuerpos sacados de un edificio residencial diezmado.

Funcionarios locales dijeron al equipo de CNN que entre los muertos había tres niños. El presidente ucraniano, Volodymr Zelensky, dijo anteriormente en Twitter que los dos niños muertos en Uman "no pueden ser identificados" y que se desconocía la suerte de sus padres.

El número de muertos por los ataques rusos con misiles de crucero y aviones no tripulados durante la noche asciende ya a 19, según informa CNN. Las otras dos víctimas mortales son una mujer y su hijo de dos años en Dnipro.

Hace 12 meses

Los preparativos ucranianos para la contraofensiva "están llegando a su fin", dice el ministro de Defensa

Por Olga Voitovych

Las fuerzas armadas de Ucrania están terminando sus preparativos para una contraofensiva contra las tropas rusas, dijo el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

"Los preparativos [para la contraofensiva] están llegando a su fin", dijo Reznikov en una sesión informativa en línea este viernes.

"En un sentido global, estamos preparados en un alto porcentaje. La siguiente cuestión depende del Estado Mayor ... En cuanto sea la voluntad de Dios, el tiempo y la decisión de los comandantes, lo haremos", añadió más tarde.

Preguntado sobre si Ucrania había recibido las armas prometidas por sus aliados internacionales para lanzar una contraofensiva, Reznikov dijo que su país había recibido tanques Leopard 2 y Challenger y que esperaba tanques Leopard 1 "un poco más tarde". Dijo que los tanques Abrams de fabricación estadounidense no llegarían a tiempo para participar en la contraofensiva.

"Hemos recibido sistemas muy modernos ... Permítanme recordarles que, además de la coalición de tanques -que incluye principalmente Leopard 2, además de Challengers-, los Leopard 1 llegarán un poco más tarde, y estamos esperando los Abrams. Creo que [los Abrams] no tendrán tiempo de participar en esta contraofensiva. Pero nuestras tripulaciones ya se han ido a entrenar", dijo Reznikov.

"Además, tenemos un gran número de vehículos blindados de varios tipos, como Bradley, Marder, Stryker y C90, y [nuestras fuerzas] están completando allí sus cursos de entrenamiento".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este jueves que los aliados extranjeros de Ucrania habían entregado más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Kyiv.

Algunos antecedentes: Ucrania hizo esfuerzos extraordinarios para ocultar el inicio de su contraofensiva estratégicamente vital, y el viceministro de Defensa, Hanna Maliar, declaró la semana pasada que la contraofensiva no se anunciaría.

Hace 12 meses

Asciende a 16 el número de muertos por los ataques rusos con misiles

Por Maria Avdeeva, AnneClaire Stapleton, Olga Voitovych

El número de muertos por los mortíferos ataques rusos con misiles a primera hora de la mañana de este viernes en Ucrania se eleva a 16, según las autoridades, después de que otros dos cadáveres más fueran sacados de entre los escombros de un edificio residencial en la ciudad de Uman.

Anteriormente se informó de otras dos muertes en la ciudad de Dnipro.

"A partir de las 11:50 horas, el cuerpo de una persona muerta más fue retirado de los escombros de un edificio residencial", dijo el servicio de emergencia estatal de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram. La oficina de prensa del Ministro del Interior de Ucrania dijo más tarde que se había encontrado otro cuerpo.

La operación de búsqueda en Umán continúa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en Twitter más temprano que un edificio de apartamentos en Uman había sido "destruido" y muchos otros dañados antes del amanecer de este viernes.

 

Hace 12 meses

Putin ordena construir museos en toda Rusia dedicados a la "heroica" guerra de Ucrania

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la construcción de museos dedicados a conmemorar los acontecimientos de la guerra de Ucrania, informó este viernes el Kremlin.

Los museos, que se construirán por todo el país, mostrarán "los acontecimientos de la operación militar especial y las hazañas heroicas de sus participantes", según un comunicado del Kremlin.

Putin fijó un plazo hasta finales de año para que los responsables de los ministerios de Cultura, Defensa, Educación y Ciencia y Educación informen sobre los avances en la puesta en marcha de las galerías, de las que se encargarán las autoridades regionales y municipales. También se encargó al Ministerio de Defensa que identificara los artefactos adecuados para su exhibición en estos museos.

Control de la narrativa: El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó su invasión total de Ucrania y comenzó la mayor guerra terrestre de Europa desde 1945, y el Kremlin ha estado trabajando duro para controlar la narrativa.

Las nuevas y draconianas leyes de censura se dirigen contra cualquier medio de comunicación que siga operando fuera de los controles del Kremlin, y la mayoría de los periodistas independientes abandonaron el país.

Mientras tanto, se reforzó el telón de acero digital, aislando a los rusos de las noticias y las redes sociales occidentales, y las autoridades detuvieron a miles de personas en una campaña de represión de las protestas contra la guerra.

Hace 12 meses

Los ataques con misiles son "la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz", afirma el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores

Por Olga Voitovych

Familiares y vecinos reaccionan en el lugar donde se encuentra un edificio residencial gravemente dañado por el impacto de un misil ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Uman, región de Cherkasy, Ucrania 28 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Los ataques con misiles de Rusia contra ciudades ucranianas durante la noche son la "respuesta de Moscú a todas las iniciativas de paz", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

"Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluido un niño de 2 años, es la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz. El camino hacia la paz es expulsar a Rusia de Ucrania. El camino hacia la paz es armar a Ucrania con F-16 y proteger a los niños del terror ruso", dijo Dmytro Kuleba en Twitter.

Niños entre los muertos: En la madrugada de este viernes se lanzaron misiles de crucero contra ciudades ucranianas, matando al menos a 12 personas.

En Dnipro, murieron una mujer de 31 años y su hijo de 2, según informó la Fiscalía Regional de Dnipropetrovsk en un post en Telegram. En Uman, murieron 10 personas, entre ellas dos niños de 10 años, dijo Ihor Taburets, jefe de la región de Cherkasy.

También se derribaron misiles y aviones no tripulados sobre la capital, Kyiv, en lo que las autoridades calificaron de primer ataque con misiles contra la capital ucraniana en 51 días.

Los fragmentos de un misil interceptado sobre la región de Kyiv alcanzaron un edificio de viviendas de varios pisos e hirieron a dos personas, entre ellas una niña de 13 años, según declaró el jefe de la Policía de la región de Kyiv, Andrii Nebytov.

Hace 12 meses

La mayoría de los misiles lanzados contra Ucrania este viernes fueron interceptados, dice la fuerza aérea

Por Olga Voitovych

La mayoría de los misiles lanzados contra Ucrania en la madrugada de este viernes fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea del país en un post de Telegram.

La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que interceptó 21 de 23 misiles de crucero y destruyó dos aviones no tripulados.

"El 28 de abril, alrededor de las 4 de la mañana, los ocupantes rusos atacaron Ucrania desde aviones estratégicos Tu-95 desde la zona del mar Caspio", dijo.

"Las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea de Ucrania, en cooperación con la defensa aérea de otras unidades de las Fuerzas de Defensa, destruyeron 21 de los 23 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, así como dos UAV [vehículos aéreos no tripulados] operativos y tácticos".

Al menos 12 personas murieron en los ataques, según las autoridades ucranianas. Entre ellas, una mujer de 31 años y su hijo de 2, que murieron en el ataque en Dnipro, en el centro de Ucrania, según la Fiscalía Regional de Dnipropetrovsk.

En la ciudad de Uman, en la región central de Cherkasy, murieron 10 personas cuando cohetes rusos alcanzaron varios rascacielos, entre ellos edificios residenciales, según Ihor Klymenko, ministro del Interior de Ucrania.

Hace 12 meses

Ascienden a 12 los muertos por ataques con misiles rusos en Ucrania este viernes

Por Olga Voitovych

Rescatistas buscan supervivientes entre los escombros junto a un edificio residencial dañado en Uman, al sur de Kiev, el 28 de abril de 2023, después de que ataques con misiles rusos tuvieran como objetivo varias ciudades ucranianas durante la noche. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Ya son 12 los muertos confirmados tras los ataques con misiles rusos contra Ucrania a primera hora de este viernes, después de que otros tres cadáveres fueran sacados de entre los escombros de un edificio en Uman.

Ihor Klymenko, ministro del Interior de Ucrania, declaró en Facebook: "Desgraciadamente, el número de muertos en Uman aumentó. Los equipos de rescate acaban de sacar de los escombros otros tres cadáveres de residentes de Uman".

Previamente se reportó que 17 personas habían sido rescatadas de entre los escombros en Uman, nueve de ellas permanecían hospitalizadas y una estaba en estado crítico, dijo Klymenko.

La Fiscalía Regional de Dnipropetrovsk actualizó la información sobre las dos personas fallecidas en Dnipro: una mujer de 31 años y su hijo de 2 fueron víctimas del atentado. Tres civiles resultaron heridos, dos de ellos se encuentran hospitalizados.

Hace 12 meses

Zelensky envía sus condolencias a las víctimas de los ataques con misiles rusos de este viernes

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, envió este viernes sus condolencias a las víctimas de los ataques con misiles rusos en todo el país.

"Todavía hay gente atrapada bajo los escombros [en Uman]", dijo Zelensky en un post en su canal oficial de Telegram. "Por desgracia, hay víctimas, entre ellas un niño".

Zelensky dijo que un niño murió tras el bombardeo de Dnipro, en el centro de Ucrania, y añadió que "¡mis condolencias a todos los que perdieron a sus seres queridos a causa del terror ruso!"

"Este terror ruso debe enfrentarse a una respuesta justa por parte de Ucrania y del mundo. Y así será", afirmó. "Cada ataque de este tipo, cada acto malvado contra nuestro país y nuestro pueblo acerca al Estado terrorista al fracaso y al castigo".

Hace 12 meses

Mueren seis personas en la ciudad ucraniana de Uman tras un ataque con misiles rusos

Por Olga Voitovych

Rescatistas transportan una bolsa con un cadáver junto a edificios residenciales dañados en Uman, al sur de Kiev, el 28 de abril de 2023, después de que ataques con misiles rusos tuvieran como objetivo varias ciudades ucranianas durante la noche. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Seis personas murieron y nueve resultaron heridas este viernes tras un ataque con misiles rusos en Uman, ciudad situada en la región ucraniana de Cherkasy, según una actualización de Ihor Taburets, jefe de la administración militar regional de Cherkasy.

A primera hora de este viernes, Taburets dijo en un comunicado que dos cohetes alcanzaron tres edificios de gran altura, que incluían edificios residenciales, según una actualización a las 7 am hora local, mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

Hace 12 meses

La defensa antiaérea ucraniana destruye 11 misiles crucero sobre Kyiv

Por Josh Pennington, Martin Goillandeau

La defensa antiaérea de Ucrania derribó este viernes 11 misiles crucero sobre el espacio aéreo de Kyiv, en lo que las autoridades calificaron como el primer ataque con misiles contra la capital ucraniana en 51 días.

"Según la información que se está verificando actualmente, el ataque fue llevado a cabo por aviones de la aviación estratégica", dijo Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, en un mensaje de Telegram.

Popko dijo que el último ataque se produjo el 9 de marzo de 2023.

La defensa aérea también derribó dos drones, cuyo tipo aún no se ha establecido, según Popko.

No se informó de víctimas civiles ni de daños en edificios residenciales o infraestructuras, aunque la caída de escombros en el distrito Obolon de la capital cortó una línea eléctrica local y dañó el firme de la carretera.