CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Quiénes son los ministros del Gobierno de Gustavo Petro? Este es su gabinete

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde que comenzó su periodo presidencial el 7 de agosto de 2022, Petro ha hecho algunos cambios de ministros en su equipo. Así es como está conformado actualmente su gabinete.

Los nombrados en 2023

Ministerio de Educación - Aurora Vergara

Aurora Vergara, durante su posesión como ministra de Educación junto al presidente Gustavo Petro, en el departamento de Chocó. (Crédito: Presidencia Colombia)

Aurora Vergara es ministra de Educación del gobierno Petro desde el 9 de marzo de 2023. Es la primera mujer negra en ocupar esta cartera en el país.

Vergara nació en Cali y creció en Istmina, Chocó, ubicado en el Pacífico colombiano, es uno de los departamentos con mayores tasas de pobreza en el país, que es de mayoría negra.

Vergara es socióloga de la Universidad del Valle y tiene un PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts - Amherst en Estados Unidos. En 2014 obtuvo el premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association), por su disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento.

En agosto del 2022 finalizó el Non-Resident Fellow of the W. E. B. Du Bois Research Institute Harvard University, según la página del Ministerio. Además, agrega en su perfil, es experta en Estudios de Diáspora y Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe.

Es la segunda ministra de educación del Petro. El presidente anunció el pasado 27 de febrero la salida de Alejandro Gaviria como ministro de Educación, luego de que este hiciera críticas a la reforma de salud de Petro. Gaviria es uno de los mayores conocedores del sistema de salud colombiano, pues fue ministro de esa cartera durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

publicidad

Ministerio de Cultura - Jorge Ignacio Zorro

Tras la salida de Patricia Ariza como ministra de Cultura el pasado 27 de febrero, el ministro encargado de Cultura es Jorge Ignacio Zorro, músico de profesión nacido en Bogotá en 1946, quien estudió con una beca en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en 1977 ganó el concurso de Dirección Coral con obras de compositores soviéticos para conmemorar los 60 años de la Revolución Socialista.

Más adelante, Zorro estudió en Francia y Alemania cursos de perfeccionamiento pianístico y también pasó por escuelas de música en EE.UU. como el Berkshire Music Center en Tanglewood, Eastman School of Music de la Universidad de Rochester y el Seminario de Dirección Sinfónica en Boston University.

Además de tener amplia experiencia en docencia, fue decano de la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, entre 2002 y 2022.

Ministerio de Hacienda - Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla había sido presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Llegó al cargo tras la salida de José Antonio Ocampo.

ricardo bonilla hacienda colombia ministro

(Crédito: Alcaldía de Bogotá)

Ocampo fue un funcionario clave por su trayectoria académica y la confianza que proyectaba en los mercados por su tono moderado frente a la cartera monetaria del Gobierno. Ocampo fue clave en la reforma tributaria que aprobó el Congreso el año pasado, la primera gran reforma del mandato de Petro.

Bonilla, un funcionario muy cercano al presidente Petro, tiene en sus manos la difícil misión de mantener la estabilidad económica y proyectar confianza tanto dentro como fuera del país.

Bonilla es un viejo conocido del petrismo. Antes de su llegada al Ministerio de Hacienda, se desempeñaba en el sector público, en la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Tiene estudios de economía en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y en la universidad de Renne en Francia. Además fue profesor de las universidades Javeriana y Nacional en Bogotá.

Pero este, por supuesto, también es un nombramiento de carácter político: Bonilla fue durante años secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá durante el periodo en que Petro fue el alcalde (2012 y 2015), y para la campaña presidencial de 2022 fue asesor en temas económicos y pensionales del hoy presidente.

Ministerio del Interior - Luis Fernando Velasco

Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal Colombiano. Reemplazó a Alfonso Prada.

Ministerio de Salud - Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo se desempeñó como secretario de Salud durante la Alcaldía de Petro en Bogotá. Reemplazó a Carolina Corcho, quien estuvo en los últimos meses en el ojo del huracán por cuenta de la polémica reforma a la salud, saldrá del Ministerio de Salud.

Ministerio de Transporte - William Camargo

William Camargo, quien fue director de la Agencia Nacional de Infraestructura, sucedió a Guillermo Reyes.

Ministerio de Agricultura - Jhenifer Mojica

Jhenifer Mojica fue directora de asuntos étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Ministerio de Ciencias - Yesenia Olaya

Yesenia Olaya se había desempeñado como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de ese mismo ministerio. 

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

Sandra Urrutia salió  del Ministerio de las TIC y en su reemplazo llegó Mauricio Lizcano, quien se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Ministerio del Deporte - Astrid Bibiana Rodríguez

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés es ministra de Educación desde finales de marzo.

Rodríguez es maestra en educación física, investigadora y docente universitaria con experiencia en formulación de políticas públicas en educación física, deporte y recreación, así como en gestión de proyectos educativos, según la página web del Ministerio.

Rodríguez Cortés reemplazó a María Isabel Urrutia, quien fue la primera medallista olímpica de Colombia en las Olimpiadas de Sidney en 2000. Urrutia dejó el cargo a finales de febrero cuando Petro anunció su salida junto a los ministros de Educación, Cultura y Deportes.

Los nombrados en 2022

Ministerio de Defensa - Iván Velásquez

Iván Velásquez Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (der.), y el ministro de Defensa, Iván Velásquez (izq.), llegan a una ceremonia para nombrar al general Henry Sanabria como director de policía en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, el 19 de agosto de 2022. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP) (Foto de DANIEL MUÑOZ/AFP vía Getty Images)

El abogado Iván Velásquez, nacido en Medellín, tiene una larga trayectoria en el sistema judicial colombiano y como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En Colombia lideró, durante la década de 1990, investigaciones contra Pablo Escobar. En 2017, como magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia, Velásquez investigó los vínculos de congresistas con el paramilitarismo y logró la condena de más de 50.

En 2013 asumió en la comisión de la ONU para la lucha contra la corrupción en Guatemala, pero cuatro años más tarde el entonces presidente Jimmy Morales decidió expulsarlo.

Lee más sobre Iván Velásquez

Ministerio de Justicia — Néstor Osuna

Nestor Ivan Osuna, ministro de Justicia de Colombia. (Crédito: MinJusticia)

Néstor Osuna acompaña el gobierno Petro desde el 7 de agosto de 2022.

Es abogado del Externado y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. "La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", dijo Petro al nombrarlo.

Tiene una larga carrera como académico y funcionario judicial. Es doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, profesor emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue conjuez de la Corte Constitucional Colombiana entre 2005 y 2010 y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Entre sus retos más importantes está una reforma a la política criminal que acabe con el hacinamiento carcelario, y, junto con otras entidades, la presentación de la ley de sometimiento con la que se busca que las organizaciones criminales se entreguen y se desmantelen a cambio de beneficios jurídicos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Germán Umaña Mendoza

Germán Umaña Mendoza, es magíster en Economía con una larga trayectoria en la academia. También es expresidente de la Cámara Colombo Venezolana de comercio y fue designado por Petro como ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia al inicio de su mandato, en agosto de 2022.

Fue director de la Cámara Colombo Venezolana, una institución sin fines de lucro creada en 1977 con el objetivo de desarrollar los vínculos entre ambos países. Y con esa experiencia de fondo, Umaña ha tenido un papel importante en una de las políticas clave de Gustavo Petro: la reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela, en las que como ministro de Transporte ha visto la reapertura de los puentes internacionales que conectan a los dos países, así como la conexión aérea restablecida entre Bogotá y Caracas. Además, como jefe de la cartera de Transporte, tuvo que lidiar con el cierre de dos aerolíneas en menos de un mes: Viva Air y Ultra Air.

Lee más sobre Germán Umaña Mendoza

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia - Catalina Velasco Campuzano

Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda de Colombia. (Crédito: Catalina Velasco / Twitter)

Catalina Velasco Campuzano, una mujer descrita como "experta en hábitat y planeación" por el presidente Petro, es la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Una de sus responsabilidades es liderar la política pública de vivienda social en Colombia, escribió Petro en su cuenta de Twitter al anunciar su nombramiento.

Velasco Campuzano, especialista en Políticas Públicas y Gestión Urbana, fue, entre otras cosas, subsecretaria de Planeación y Finanzas, secretaria distrital de Planeación y secretaria distrital de Hábitat de Bogotá.

Ministerio del Trabajo - Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia. (Crédito: Ministerio de Trabajo Colombia)

Otro de los nombramientos que Petro anunció un día antes de su posesión fue el de Gloria Inés Ramírez como ministra de Trabajo, "una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores", escribió. Y añadió que "ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género".

Ramírez se desempeñó como senadora entre 2006 y 2014 por el Polo Democrático, tiempo en el cual impulsó múltiples proyectos de ley enfocados en garantías para las mujeres ––entre ellos tipificar el feminicidio como delito y ampliar la licencia de maternidad, así como en derechos adicionales para los trabajadores.

También fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores e integrante de la Central Unitaria de Colombia (CUT). Es licenciada en física y matemáticas, con una maestría en desarrollo social y educación.

Entre sus objetivos clave están las reformas laboral y pensional, cuyas propuestas han levantado polémica en el país.

Ministerio de Minas y Energía - Irene Vélez

"He designado a Irene Vélez como Ministra de Minas y Energía", anunció Petro este 6 de agosto en Twitter. Y añadió que "es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista".

Al pronunciarse sobre el nombramiento, Vélez tuiteó que es un "enorme reconocimiento... no es solo de mi trayectoria sino de las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud. Empujaremos la transición energética, intensiva en conocimiento, y aseguraremos el cuidado de la casa grande".

Irene Vélez, profesora de la Universidad del Valle, se define en su página web como investigadora activista "dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios de Colombia". También añade que se ha interesado por entender los procesos de "despojo tóxico, racismo ambiental y discriminación étnico-racial en distintas geografías extractivas".

Es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, con un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague.

El futuro de las licencias de hidrocarburos en Colombia es uno de los temas más complejos de su cartera.

Ministerio de Ambiente - Susana Muhamad

Susana Muhamad es activista ambiental y actual concejala de Bogotá. Fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Petro (2012-2015).

Muhamad es directora de Planificación Climática para que 9 ciudades de Latinoamérica cumplan el Acuerdo de París, según su página web.

La activista ya estaba haciendo parte del equipo del empalme de Petro en el sector ambiental.

Cancillería — Álvaro Leyva

Este fue el primer nombramiento del gabinete de Petro. Al momento de su anuncio el 25 de junio, el presidente electo dijo que la de Leyva será "una cancillería de la Paz", agregando que el país "aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica".

Álvaro Leyva es un político de origen conservador. Fue promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC y fue ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). También fue precandidato presidencial del Partido Conservador en 2014.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Arturo Luna

Arturo Luna, biólogo de la Universidad de Sucre con un doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Tennessee, es el elegido como ministro Ciencia, Tecnología e Innovación.

Luna estudió en la Universidad de Sucre, donde se licenció como biólogo con énfasis en Biotecnología, según la información de su perfil de LinkedIn.

En el Centro de Ciencias Médicas de esa universidad estadounidense se desempeñó como asistente de investigación y becario posdoctoral. En Estados Unidos también estudió en la Universidad Estatal de Louisiana, según su información pública.

En su perfil se define como "biólogo con experiencia en investigación de enfermedades tropicales: leishmaniasis y enfermedad de Chagas" y destaca como áreas de conocimiento la entomología médica, biología molecular y parasitología molecular.

Luna es una figura conocida en el ministerio: de 2019 a 2022, durante el Gobierno de Iván Duque, ocupó el cargo de gestor de Ciencia y Tecnología. Petro explicó que Luna "lideró" la "agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural".

Departamento Nacional de Planeación Nacional - Jorge Iván González

Jorge Iván González es un filósofo de la Universidad Javeriana con maestría en Economía de la Universidad de los Andes y doctorado en Economía de la Universidad Católica Lovaina de Bélgica. Fue decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Ha sido columnista experto en finanzas públicas y política fiscal. Fue miembro de la campaña de Petro.

González fue elegido en reemplazo de Cesar Ferrari, cuya designación no era posible debido a que no es colombiano de nacimiento.

Embajador en EE.UU. - Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo es una cara nueva en la Embajada de Colombia en EE.UU. Gustavo Petro lo designó como el próximo embajador tras la renuncia de Juan Carlos Pinzón. Murillo, quien vivió y trabajó en Washington y fue candidato a vicepresidente de Sergio Fajardo, ocupará el que es uno de los cargos diplomáticos más importantes del país.

Lee más sobre Luis Gilberto Murillo

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente en agosto de 2022 y actualizado con los cambios hechos por el gobierno Petro en abril de 2023.

-- Con información de Gerardo Lemos, Ana Cucalón, Sebastián Jiménez y Melissa Velásquez de CNN en Español.