CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Pilotos rusos intentaron "combates aéreos" con aviones estadounidenses sobre Siria, dice el Comando Central de EE.UU.

Por Oren Liebermann

(CNN) -- Pilotos rusos intentaron “dogfights” (combates aéreos cercanos) con aviones estadounidenses sobre Siria, según un portavoz del Comando Central de EE.UU., como parte de un patrón reciente de comportamiento más agresivo.

Los intentos ocurrieron en varios de los casos más recientes de comportamiento agresivo de los pilotos rusos, dijo el coronel Joe Buccino.

Los pilotos rusos no parecen estar tratando de derribar aviones estadounidenses, dijo un funcionario estadounidense a CNN, pero pueden estar tratando de “provocar” a EE. UU. y “llevarnos a un incidente internacional”.

En la aviación militar, una "dogfight" (la traducción literal es pelea de perros) es un combate aéreo, a menudo a distancias relativamente cortas.

Un video publicado por el Comando Central de EE.UU. del 2 de abril muestra un avión de combate ruso SU-35 realizando una intercepción “insegura y poco profesional” de un avión de combate F-16 de EE.UU..

publicidad

Un segundo video del 18 de abril muestra a un caza ruso que violó el espacio aéreo de la coalición y se acercó a 600 metros de un avión estadounidense, una distancia que un avión de combate puede cubrir en cuestión de segundos.

En los últimos años, EE.UU. ha utilizado una línea de distensión entre los dos ejércitos en Siria para evitar errores o encuentros involuntarios que pueden conducir inadvertidamente a una escalada.

Los funcionarios estadounidenses se comunicaron con sus homólogos rusos sobre los incidentes recientes, y los rusos respondieron, dijo el funcionario, pero “nunca de una manera que reconozca el incidente”.

Desde principios de marzo, los aviones rusos han violado los protocolos de eliminación de conflictos un total de 85 veces, dijo el funcionario, incluido volar demasiado cerca de las bases de la coalición, no alcanzar la línea de eliminación de conflictos y más.

Eso también incluye 26 casos en los que aviones rusos armados sobrevolaron posiciones estadounidenses y de la coalición en Siria.

“Parece ser consistente con una nueva forma de operar”, dijo el funcionario. Los pilotos estadounidenses se negaron a participar en los combates aéreos y se adhieren a los protocolos de las medidas de distensión, agregó el funcionario.

Estados Unidos tiene aproximadamente 900 miembros del servicio en Siria como parte de la campaña en curso para derrotar a ISIS.

El comportamiento más agresivo de los pilotos rusos también ha ocurrido fuera de Siria.

En marzo, un avión de combate ruso SU-27 chocó con un dron estadounidense MQ-9 Reaper en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

La colisión dañó la hélice del dron y lo obligó a hundirse en el agua en un incidente que EE.UU. describió como “inseguro, poco profesional” e incluso “imprudente”.

“Es preocupante porque aumenta el riesgo de errores de cálculo, y dados incidentes como la intercepción del MQ-9 y el posterior derribo sobre el Mar Negro, no es el tipo de comportamiento que esperaría de una Fuerza Aérea profesional”, dijo el teniente general Alexus Grynkewich, del Comando Central de la Fuerza Aérea, en un comunicado a principios de este mes.

Posteriormente, Rusia entregó premios estatales a los pilotos de los aviones rusos.