CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania podría lanzar su ofensiva contra Rusia en cualquier momento. Esto es lo que estaría esperando

Por Tim Lister

(CNN) -- Ucrania asegura que sus preparativos para una contraofensiva de primavera están casi completos. Cuando se lance, probablemente en el sur, marcará un momento crucial en el conflicto. Pero los rusos han tenido casi seis meses para preparar el terreno y construir una elaborada serie de defensas. Abrirse paso será un gran desafío.

Imágenes satelitales revisadas por CNN y otras organizaciones de noticias muestran el alcance de las defensas rusas que se han construido en partes del sur de Ucrania: capas de zanjas antitanques, obstáculos, campos de minas y trincheras.

Las defensas continúan durante cientos de kilómetros a lo largo del serpenteante frente sur, donde se espera que las fuerzas ucranianas concentren su contraofensiva en las próximas semanas.

El desafío para los ucranianos será eludir o superar tales obstáculos a gran velocidad, creando un impulso que haga que el comando y el control rusos se derrumben.

Tres filas de "dientes de dragón" y trincheras, al este de Vasylivka, Zaporiyia, 4 de marzo. Crédito: Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Varias imágenes satelitales compartidas con CNN por Maxar Technologies, y tomadas el miércoles, muestran extensas trincheras al este de la ciudad de Polohy en la región de Zaporiyia. Un análisis de imágenes de Reuters encontró miles de posiciones defensivas en una vasta área.

publicidad

Demostraron que "las posiciones de Rusia están más concentradas cerca de las líneas del frente en la región sureste de Zaporiyia, en el este y en la estrecha franja de tierra que conecta la península de Crimea con el resto de Ucrania", según el análisis de Reuters.

Las defensas rusas incluían, por ejemplo, zanjas antitanques cerca de Polohy que se extendían por 30 kilómetros (19 millas), así como fortificaciones adicionales alrededor de ciudades importantes como Tokmak. Esta área será clave si las fuerzas ucranianas intentan avanzar hacia la ciudad de Melitopol y dividir las fuerzas rusas en el sur.

Stephen Wood de Maxar dice que estas defensas se replican en una gran extensión de territorio, desde Crimea en el sur hasta partes de Donetsk.

CNN informó previamente sobre la construcción de fortificaciones defensivas en el norte de Crimea.

El jefe de Crimea designado por Rusia, Sergey Aksyonov, dijo a principios de este mes que “nuestras fuerzas armadas han construido una defensa moderna y profundamente escalonada”.

Meses de preparación

Estas defensas comenzaron a aparecer después de que las fuerzas rusas se retiraran de parte de la región de Jersón en noviembre y esencialmente establecieron una nueva línea defensiva que se extiende a lo largo de áreas en gran parte rurales del sur de Ucrania. El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó en noviembre que dos fábricas producían obstáculos de hormigón para tanques, conocidos como "dientes de dragón".

Imágenes de satélite que muestran trincheras defensivas en la región de Zaporiyia. Crédito: Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Tales defensas, sin embargo, son tan buenas como las fuerzas asignadas a cada sector. Por sí solos son un impedimento limitado. Por eso los rusos han empujado más unidades al sur de Ucrania. Estas líneas defensivas se han vuelto fundamentales para sus objetivos generales.

Los funcionarios ucranianos han transmitido con frecuencia relatos de personas en áreas ocupadas, como Mariúpol y Berdyansk, sobre el paso de largos convoyes rusos y la apropiación de docenas de edificios como alojamiento militar.

Las imágenes satelitales muestran que una gran base rusa en el norte de Crimea que en febrero estaba llena de equipos, incluida artillería y tanques, estaba mucho más vacía a fines de marzo y casi completamente desocupada la semana pasada. Se desconoce adónde fue el equipo, pero es probable que fuera enviado al norte para reforzar las líneas defensivas rusas.

Aun así, es excepcionalmente difícil saber cuántas tropas rusas, y de qué calidad, están asignadas a cada sección de un frente tan extenso. Será fundamental para los ucranianos interrumpir las líneas de suministro, destruir los depósitos de municiones y atacar la infraestructura de combustible (entre muchas otras tareas) antes de la ofensiva.

Eso hará que sea más difícil mantener a las tropas defensoras.

Los ucranianos evaluarán dónde están las debilidades rusas porque el impulso una vez que comience la contraofensiva será fundamental.

Sin sorpresas

Los funcionarios ucranianos han reconocido que, a diferencia del repentino barrido de septiembre pasado en gran parte de la región de Járkiv, pueden carecer del elemento sorpresa en cualquier contraofensiva más grande.

Funcionarios designados por Rusia en Zaporiyia afirman que ya hay una gran acumulación de fuerzas ucranianas en el área. Vladimir Rogov, jefe de "Nosotros junto con Rusia" en Zaporiyia, dijo el jueves que varias nuevas brigadas ucranianas debían llegar a la línea del frente a fines de esta semana.

“Estas brigadas se transfieren a los 12.000 combatientes existentes en el área”, dijo Rogov. Su afirmación no pudo ser verificada.

Los funcionarios ucranianos no revelan el movimiento de las unidades.

Funcionarios de la OTAN señalan que el 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania están ahora en el país y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo el viernes que los preparativos para la contraofensiva están casi completos.

Pero las unidades ucranianas tendrán que dominar las maniobras de armas combinadas con este nuevo equipo, integrando la limpieza de minas, la eliminación de obstáculos de tanques y la construcción de puentes con sus batallones de asalto. Esa es una coordinación compleja.

El paquete de ayuda estadounidense anunciado en marzo incluyó puentes lanzados por vehículos blindados, que acompañarían a las unidades en avance, así como municiones de demolición.

Una base rusa que alguna vez estuvo llena en Crimea ahora está prácticamente vacía. Crédito: Maxar Technologies

Además, tendrán que trabajar con una excelente coordinación y comunicación para tener éxito. Algunos analistas han comparado lo que los ucranianos deben hacer con los desembarcos del Día D, de los que el general alemán Erwin Rommel dijo en ese momento: “Las primeras veinticuatro horas de la invasión serán decisivas… para los Aliados, así como para Alemania, será el día más largo”.

Franz-Stefan Gady, un especialista en guerra moderna con sede en Londres, dice que el objetivo de Ucrania debe ser “provocar parálisis en el liderazgo militar ruso y pánico entre las bases rusas… Factores intangibles como la sorpresa táctica, el liderazgo en el campo de batalla y la moral de combate probablemente será decisiva en las primeras 24 horas de un ataque”.

En un escenario ideal, dice, "las columnas blindadas ucranianas atraviesan las defensas rusas en capas en un punto débil, avanzan rápidamente hacia la retaguardia rusa y amenazan los nodos de mando y control como los cuarteles generales militares y los centros de suministro".

Ahora bien, el peligro para las fuerzas ucranianas, según Matthew Schmidt, profesor asociado de seguridad nacional en la Universidad de New Haven, es que la contraofensiva se convierta en “una pelea a nivel de división que se convierta en una serie de enfrentamientos de pelotón”, con los ucranianos empantanados.

Dominar las armas combinadas, el uso de una variedad de activos en coordinación, será crucial, explica. “Ataque los depósitos de suministros en la retaguardia, elimine las minas rápidamente, coordine los disparos y el movimiento desde el nivel de brigada hasta el de pelotón”.

Los ucranianos tienen la ventaja de elegir dónde y cuándo ir y con qué concentración de fuerzas. Rogov, el funcionario designado por Rusia en Zaporiyia, dice que espera que los ucranianos lancen varios ataques de distracción para tratar de confundir las defensas rusas, especialmente con el uso de pequeños grupos de reconocimiento al otro lado del río Dnipro tanto en Zaporiyia como en Jersón.

Una vez que comience el ataque, podrían entrar en juego otros factores: todo, desde el clima hasta la capacidad y el deseo de contraataque de los rusos, y el componente aéreo.

¿Un contraataque ruso?

Un atributo de una defensa exitosa es la capacidad de contraatacar, de desequilibrar al enemigo que avanza y forzarlo a enviar tropas a donde preferiría no hacerlo. La capacidad de los rusos para hacer esto de manera efectiva está en duda. Los analistas occidentales creen que las fuerzas de élite como los paracaidistas de Rusia sufrieron grandes pérdidas al principio de la campaña, de las que aún no se han recuperado.

“A pesar de las adaptaciones tácticas que hemos visto de los rusos, todavía tenemos que verlos lograr un avance operativo y una explotación durante las ofensivas de 2023”, dice Mick Ryan, un antiguo general australiano que escribe el boletín de estrategia militar Futura Doctrina, y que recientemente fue a Ucrania.

Una vista aérea de la defensa de Rusia: Ucrania necesitará superarlos rápidamente para que su ofensiva tenga éxito. Crédito: Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Sin embargo, los rusos conservan una clara ventaja en el aire, y esto podría ser fundamental para frenar el progreso de Ucrania. Ryan señala que para evitar las defensas aéreas ucranianas, la fuerza aérea rusa utilizó cada vez más armas de "distanciamiento" como las bombas deslizantes de 1,5 toneladas que se han utilizado recientemente alrededor de Bakhmut.

“Estas no solo aumentan la capacidad de supervivencia del avión de lanzamiento, sino que también son muy difíciles de interceptar”, opina Ryan.

A pesar del mayor ingenio y motivación de los ucranianos, y a pesar de las asombrosas pérdidas de los rusos desde que comenzó la invasión, Moscú conserva recursos muy superiores en este conflicto.

Gady tuitea: “A largo plazo, las fuerzas armadas de Ucrania tendrán dificultades para escapar del crisol del desgaste de esta guerra terrestre centrada en la artillería”.

E incluso si logran romper las líneas rusas y llegar a Melitopol y Berdyansk, hay pocas expectativas entre los funcionarios occidentales de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cambie sus objetivos en Ucrania.

Schmidt señala que la fuerza militar solo funciona cuando induce un efecto político. “Eso significa que Putin necesita una pérdida tan importante que no puede desviarla… y eso sería tomar Crimea”.